lunes, 7 de octubre de 2013

China pide a EU tomar medidas para evitar crisis de deuda

China pide a EU tomar medidas para evitar crisis de deuda

China instó el lunes a Washington a tomar medidas para evitar una crisis de deuda y asegurar las inversiones chinas
Publicado por Reuters el Lunes 07-10-2013

China pide a EU tomar medidas para evitar crisis de deuda

Publicado por Reuters el Lunes 07-10-2013
PEKÍN.- China instó el lunes a Washington a tomar medidas para evitar una crisis de deuda y asegurar las inversiones chinas, en momentos en que se aproxima el vencimiento del plazo para que el Congreso estadounidense aumente la capacidad de endeudamiento de la nación o se arriesgue a una cesación de pagos.
Pekín, el mayor acreedor del Gobierno de Estados Unidos, está "naturalmente preocupado por el desarrollo del abismo fiscal estadounidense", dijo el viceministro de Finanzas, Zhu Guangyao, en la primera respuesta pública del Gobierno chino al plazo del 17 de octubre que enfrenta Washington para aumentar el límite de endeudamiento.
"Estados Unidos tiene totalmente claras las preocupaciones de China sobre el abismo fiscal", dijo Zhu a periodistas en la capital china, y agregó que Washington y Pekín habían estado en contacto por el tema.
"Pedimos a Estados Unidos que tome medidas seriamente para resolver antes del 17 de octubre los (problemas) políticos en torno al límite de deuda y evite una cesación de pagos estadounidense, para asegurar las inversiones chinas en Estados Unidos y la recuperación económica global", manifestó Zhu.
"Esto es responsabilidad de Estados Unidos", agregó.
El Gobierno de Washington avanzaba el lunes a su segunda semana de paralización debido a un desacuerdo político en torno al presupuesto, sin que se vislumbre el fin del problema, mientras el Congreso también confrontaba sobre el plazo del 17 de octubre para establecer un alza en el límite de deuda.
"Esperamos que Estados Unidos aprenda cabalmente las lecciones de la historia", dijo Zhu, en referencia a un estancamiento en 2011 que llevó a un descenso en la calificación crediticia estadounidense a "AA+" desde "AAA" por parte de la agencia Standard & Poors.
La última gran confrontación relacionada con el límite de endeudamiento, en agosto del 2011, terminó con un acuerdo tras 11 horas consecutivas de debate bajo la presión de unos mercados tambaleantes y las advertencias de una catástrofe económica si se permitía una cesación de pagos de Estados Unidos.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo el domingo que "no hay forma" de que los legisladores de su partido acuerden una medida de aumento del límite de deuda a menos que eso incluya condiciones para frenar el déficit generado por el gasto.
El comentario alentó los temores de que el Congreso y Obama no logren alcanzar un acuerdo para elevar el límite de deuda antes del 17 de octubre, día en el que el Tesoro de Estados Unidos ha estimado que se quedará sin efectivo.
*gl

Síguenos en Twitter @Dinero_Exc y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

No hay comentarios.:

Publicar un comentario