lunes, 21 de octubre de 2013

“Categórica condena”, la respuesta del Gobierno de Mexico a espionaje de EU

“Categórica condena”, la respuesta del Gobierno de Mexico a espionaje de EU

La Cancillería condena la violación de la privacidad de comunicaciones y anuncia que emitirá nota diplomática para protestar por esta "práctica inaceptable e ilegítima contraria al derecho internacional".
México exige a EU explicaciones por espionaje
(Foto:SRE)
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó las acciones de espionaje de Estados Unidos contra el ex presidente Felipe Calderón y parte de su gabinete en 2010, que fueron reveladas este domingo por la revista alemana Der Spiegel.
“México reitera su categórica condena a la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos. Esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al Derecho mexicano y al Derecho Internacional”, estableció la cancillería.
La publicación alemana reveló este domingo que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de la Unión Americana tuvo acceso al correo electrónico público de Calderón y de algunos secretarios.
El gobierno de Barack Obama se comprometió en su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto a investigar a fondo a responsables.
Ésta es una filtración más del ex analista de la NSA Edward Snowden, quien ha publicado acciones de espionaje a la población y a otros presidentes, incluido el presidente Enrique Peña Nieto.
A continuación el comunicado de la SRE:
Ante filtraciones adicionales publicadas en medios internacionales en relación con presuntas acciones de espionaje realizadas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el Gobierno de México reitera su categórica condena a la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos.
Esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional.
El Presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, se comprometió en su más reciente encuentro con el Presidente Enrique Peña Nieto a realizar una investigación exhaustiva que conduzca al deslinde de responsabilidades.
Este mismo compromiso fue confirmado por el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, durante una reunión de trabajo sostenida en días recientes con el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.
Mediante una nota diplomática, el Gobierno de México habrá de reiterar la importancia que tiene para nuestro país dicha investigación, misma que deberá ser concluida a la brevedad.
En una relación entre vecinos y socios no hay cabida a las prácticas que se alega tuvieron lugar. Por ello, el diálogo institucional que sostienen las instancias correspondientes es fundamental para mantener su relación de confianza y respeto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario