miércoles, 16 de octubre de 2013

Cameron propone investigar las filtraciones del 'Guardian' por "dañar la seguridad nacional"

Cameron propone investigar las filtraciones del 'Guardian' por "dañar la seguridad nacional"

  • El diario reveló cómo espía la inteligencia británica a sus ciudadanos
  • El Gobierno obligó al periódico a destruir algunas pruebas y documentos
  • Greenwald, el periodista que contactó con Snowden, deja 'The Guardian'
David Cameron sale de Downing StreetDavid Cameron se dirige este miércoles desde Downing Street al Parlamento.AFP PHOTO / CARL COURT
 
RTVE.es 16.10.2013 - 15:20hEl primer ministro británico, David Cameron, ha propuesto al Parlamento una investigación sobre las filtraciones acerca del espionaje publicadas por The Guardian porque el diario “dañó la seguridad nacional”.
"La realidad es que se ha dañado la seguridad nacional y el propio The Guardian lo ha admitido en cierto modo al aceptar, a petición de mi consejero de Seguridad y de mi secretario de gabinete, destruir los documentos que tenía en su poder”, ha dicho Cameron al referirse por primera vez a este asunto ante el Parlamento.
Por ello, ha añadido que que “corresponde a esta cámara formar un comité si quiere investigar el caso y hacer recomendaciones al respecto”, ha añadido, rechazando todas las críticas que recibió tras conocerse las presiones que el Gobierno realizó a finales de agosto sobre el diario que venía publicando una seie de reportajes con los datos procedentes de la filtración del exagente de la CIA Edward Snowden.
Además de conminar al Guardian a la destrucción de esos documentos (el periódico dijo que el Gobierno temía que servicios de espionaje de países como Rusia o China pirateasen su red informática), las autoridades británicas detuvieron durante unas horas al compañero del periodista que estaba firmando esas informaciones y le requisaron sus aparatos electrónicos.

Greenwald cambia de trabajo

Precisamente, este mismo miércoles, este periodista, Glenn Greenwald, ha anunciado que deja The Guardian tras una relación "extremadamente fructífera". En un comunicado, el reportero dice que se le ha presentado una oportunidad laboral única que no puede rechazar, sin precisarla. El periódico también ha alabado la “fantástica” labor de Greenwald.
El periodista estadounidense, que vive en Brasil, accedió a la información sobre el supuesto espionaje facilitada por Snowden, antiguo colaborador de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de EEUU, que tras el soplo huyó primero a Hong Kong y después a Rusia.
Greenwald ha sido una de las piezas clave del engranaje que reveló el presunto sistema con el que los servicios secretos estadounidenses espían a millones de personas. Con las confidencias de Snowden, Greenwald desveló por ejemplo que la NSA trabaja con un programa llamado Prism que permite a sus agentes acceder directamente a los datos almacenados en compañías como Google, Microsoft, Apple, Facebook y Skype.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario