martes, 1 de octubre de 2013

Al-Moalem ante el 68º período de la Asamblea General de la ONU: Israel debe adherirse al Tratado de No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva… es el único que posee esas armas en la región

Al-Moalem ante el 68º período de la Asamblea General de la ONU: Israel debe adherirse al Tratado de No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva… es el único que posee esas armas en la región

Sep 30, 2013

Nueva York, SANA
En su intervención ante el 68º período de la Asamblea General de la ONU, el vice Primer Ministro sirio y Ministro de Exteriores y Expatriados, Walid al-Moalem, hizo hincapié en que el primer paso en la dirección correcta es detener las políticas hostiles hacia Siria para solucionar la crisis, señalando que cualquier cosa que se hable sobre una solución política mientras se continúe prestando apoyo al terrorismo en términos de armas, financiación y entrenamiento, es puro espejismo y engaño.
“En un día como hoy hace un año, me pare en esta misma tribuna, … nuestro mundo enfrentaba muchos eventos que lo sacudían y sacudían a sus paises, … teníamos la esperanza de que este año la escena hubiese cambiado para mejor, pero lamentablemente seguimos en el mismo lugar, más bien peor en algunas partes del mundo…donde algunos países siguen sufriendo crisis políticas, económicas y financieras que sobrepasan sus capacidades para hacerles frente por sí mismos.
Hoy presenciamos un incremento y deterioro de los problemas cuando los pueblos esperaban ver esfuerzos internacionales eficaces para superarlos, …más bien ha aumentado la tendencia a la hegemonía y el acecho contra las riquezas de los pueblos, todo lo cual contradice de manera flagrante los principios de la Carta de la ONU y las normas del Derecho Internacional”
“En lugar de resolver los conflictos regionales e internacionales por vías pacíficas, los Estados que son conocidos de seguir políticas agresivas contra ciertos países, aumentaron la hipocresía política para interferir en los asuntos internos de los Estados, con el pretexto de la intervención humanitaria o la responsabilidad de proteger .. Pero cuando esta política no funcionó con algunos países, incluyendo a mi país Siria, entonces mostraron su verdadera cara y bandearon una agresión militar flagrante fuera del mandato del Consejo de Seguridad, e incluso fuera de un consenso internacional, … después de haber impuesto medidas económicas unilaterales coercitivas que carecen de todo fundamento moral o legal, eso sin mencionar las políticas ambiguas destinadas a la difusión de la discordia y la inestabilidad en la estructura de las comunidades nacionales entremezcladas que han vivido por cientos de años en fraternidad, armonía, unidad y comprensión”, dijo Al-Moalem en señal a la gran familia siria.
El jefe de la diplomacia siria, quien preside la delegación siria a la Asamblea General, dijo que lo peor de todo es que países que lanzaron guerras devastadoras bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo, sean los mismos que apoyan en terrorismo en Siria, haciendo caso omiso de todas las resoluciones de las Naciones Unidas y todos los valores humanos y morales ..
"Y aquí vuelvo a preguntar lo mismo que pregunté el año pasado .. ¿Acaso el consenso internacional sobre la lucha contra el terrorismo fue un compromiso serio asumido por los países de esta organización, o es pura tinta sobre el papel… que escriben y otros países actúan de forma contraria al mismo...".
Moalem dijo que lo que ocurre en Siria ha quedado claro para todos, pero algunos paises no quieren ver o escuchar que la organización internacional de Al-Qaeda es una de las mas peligrosas organizaciones terroristas en el mundo en sus diversas ramas, como “el Frente Nusra”, o “el Estado Islámico de Irak y Levante”, “Liwáa al Islam”, y otros, que son los que combaten en territorio sirio.
Moalem reseñó que las escenas de asesinatos, masacres y canibalismo (la famosa escena en la que un terrorista come el corazón de su víctima) llenaron las pantallas, pero se hizo ojos gordos.
“En mi país, los terroristas carbonizan las cabezas de los civiles inocentes por la mera razón de que no comparten la ideología extremista de Al-Qaeda y sus ideas torcidas… En mi país, decapitaron gente estando viva y enviaron sus restos despedazados a sus familiares, solo porque defendían a la Siria unida y secular”…
"En mi país se violan a diario los derechos humanos en cuanto a la vida y sustento de los ciudadanos y sus creencias religiosas o afiliaciones políticas… todo quien no pertenece a ese pensamiento oscurantista y takfirista merece morir o que sea tomada su mujer como trofeo en nombre de conceptos equivocados de la religión completamente ajenos al Islam”.
Moalem dejó claro que no existe una guerra civil en Siria, sino una guerra contra el terrorismo, instando a la comunidad internacional a adoptar medidas necesarias y rápidas que obliguen a aquellos países conocidos de financiar , abastecer con armas y entrenar a los terroristas y que procuran un paso seguro a Siria a los milicianos que afluyen de los diferentes países del mundo. “Esos paises deberán detenerse inmediatamente de cometer tales crímenes, en acatamiento a lo estipulado en las resoluciones internacionales pertinentes a la lucha antiterrorista, siendo la más importante la resolución nº 1.373 del año 2.001”, aseveró el ministro sirio.
"Esta ciudad, Nueva York, y su gente, han probado la fealdad del terrorismo, como lo estamos sufriendo nosotros en Siria, ¿Cómo pueden países que han sufrido el terrorismo pretender que luchan contra el terrorismo en todas partes de la tierra mientras que lo apoyan en mi país? ... El concepto de que hay armados moderados y otros extremistas es una broma ridícula que no tiene sentido en absoluto .. El terrorismo es el terrorismo no puede ser clasificado entre moderados y extremistas ... "
"Yo les pregunto ¿cómo llamarían a quienes cautivan a los niños y venden sus órganos fuera del país? ¿Cómo tacharían a quienes reclutan a los niños y les impiden ir a sus colegios y en cambio les entrenan a ser francotiradores y mata? ¿Cómo llamarían a quienes siembran las fatwas viradas en mi país como Jihad del Nikah (el Jihad sexual) o el Jihad de incesto?” denunció Al-Moalem.
“Nosotros en Siria sufrimos un ataque con gases químicos en Khan Asal, tras la cual pedimos se enviase una comisión de investigación… reclamábamos que esa comisión tenga entre sus facultades definir quien usó esas armas químicas… pero EE.UU. y sus aliadas Francia e Inglaterra lo obstaculizaron e insistieron en limitar las funciones de la comisión para saber únicamente si se usaron o no armas químicas en ese ataque”, dijo.
20130930-214249.jpg“Nosotros, en Siria, hemos esperado cinco meses por la venida de la Misión y cuando por fin llegó a Siria, fue retirada antes de que concluyera su labor cuando algunos estados comenzaban a tocar los tambores de guerra contra Siria" "Mi país ha aceptado la iniciativa del Presidente Vladimir Putin, Presidente de la Federación Rusa...Siria, al adherirse a la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas, demuestra a todo el mundo su compromiso con la prohibición del uso de tales armas, y al mismo tiempo pone a la comunidad internacional ante sus responsabilidades en el ámbito de prohibir la proliferación de armas de destrucción masiva en el Oriente Medio¨, puntualizó.
El canciller explicó que Siria es bien conocida por el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos, por tanto, ¨les aseguro que Siria está comprometida con la plena aplicación de las disposiciones de la Convención y la cooperación con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). ¿Los que están suministrando a los terroristas con este tipo de armas se detendrán de hacerlo de inmediato? Esta cuestión es un reto para todos ya que todo el mundo sabe que los terroristas han recibido armas químicas de países occidentales y regionales conocidos por todos nosotros, y son los terroristas quienes utilizaron gases venenosos contra nuestros soldados y ciudadanos inocentes", acotó.
Al- Moallem dijo que el cese de las políticas agresivas hacia Siria constituye el primer paso correcto para una solución en Siria. Cualquier solución política a la luz del continuo apoyo al terrorismo, ya sea por el suministro de armas, la financiación o la formación, es mera ilusión y un engaño.
"Siria ha anunciado en varias ocasiones que acoge con beneplácito una solución política a la crisis, por tanto quien desea una solución política debe poner fin a las prácticas y políticas hostiles hacia Siria, y que se dirija a Ginebra sin condiciones previas. Solamente el pueblo sirio está en la facultad de elegir a sus dirigentes y representantes así como a decidir su futuro y el sistema político de su país… Nosotros, en Siria, no apostamos por nadie ni por ninguna parte, solamente apostamos por el pueblo sirio que rechaza toda forma de injerencia extranjera en sus asuntos internos, y está determinado a derrotar a los que abogan por el sectarismo, el extremismo y el terrorismo".
"En mi país, Siria, existe un vínculo entre las políticas del Estado y las aspiraciones de la gente. Las urnas y las elecciones libres y justas, constituyen la única forma para que el pueblo sirio pueda determinar su propio futuro lejos de las presiones del terrorismo y los dictados extranjeros", insistió.
"Hay los que no quieren una solución política y siempre recurren a la agresión, ya sea directa o mediante sus agentes sobre el terreno, esto es lo que sucede en Siria. Siria se ha comprometido con una solución política, pero esto no significa que permita que el terrorismo ataque a civiles inocentes, tampoco significa que se quede con los brazos cruzados ante la destrucción de las mezquitas e iglesias a manos del terrorismo, tal y como está ocurriendo en Homs y Alepo, y recientemente en la ciudad de Maloula, el único lugar en el mundo en el que aún se habla la lengua de Jesucristo, la paz sea con él", subrayó.
“¿Tiene conocimiento los representantes de los Estados miembros en esta augusta Asamblea que terroristas de más de 83 países asesinan a nuestro pueblo y ejército bajo los llamamientos de la jihad takfiri mundial? Por otro lado, ¿Tienen derecho algunos de exigir al Estado sirio que ignore sus responsabilidades constitucionales en la protección de sus ciudadanos, preservación de la unidad, la soberanía y la independencia? se preguntó al-Moualem.
“La guerra contra el terrorismo no le corresponde solamente a Siria. Un día, los terroristas volverán a sus respectivos países, y entonces ningún país en el mundo será inmune a este terrorismo que no conoce fronteras ni geografía ", dijo.
Al- Moallem agregó "Los acontecimientos en Siria han dado lugar a crecientes necesidades humanitarias en varios sectores principales…¨ Las sanciones unilaterales inmorales e inhumanas impuestas por los Estados Unidos y la Unión Europea condujeron al empeoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos sirios, en un momento en que mi Gobierno en colaboración con las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales en el marco del Plan de Respuesta, está trabajando para satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos, en particular los que fueron obligados a abandonar sus hogares¨.
"Cabe señalar que un gran número de nuestros ciudadanos residentes en las zonas fronterizas, se vieron obligados a recurrir a algunos países vecinos, debido a las prácticas de los grupos armados. Lamentablemente, los desplazados sirios se ubicaron en algunos países, en campos de entrenamiento militar o en lugares que se asemejan a centros de detención. Apelo a los ciudadanos sirios a regresar a sus ciudades y pueblos donde el Estado les garantizará su retorno seguro y una vida digna mejor que las condiciones inhumanas que sufren en dichos campos¨, acotó.
Y dijo ¨Les aseguro a ustedes que estamos dispuestos a realizar el máximo esfuerzo para entregar las ayudas proporcionadas por las organizaciones internacionales a todos los ciudadanos sirios , sin discriminación, donde quiera que estén en consonancia con la Resolución número 46/182 de la Asamblea General de la ONU, y en el marco del respeto a la soberanía de Siria.
¨ Lo que está sucediendo en Siria no nos hace perder nuestro norte que es Palestina y los Altos del Golán… por tanto, la República Árabe Siria reafirma su adhesión a su derecho de reintegrar el Golán sirio ocupado a la patria madre Siria hasta la línea de junio de 1967, así como reitera su rechazo a todas las medidas adoptadas por Israel encaminadas a cambiar las características naturales y geográficas y demográficas del Golán, cuales se consideran una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas…en particular, la Resolución N º / 497 del año 1981, puntualizó el titular de Exterior.
Asimismo reafirmó el apoyo sirio a los derechos inalterables y legítimos del pueblo palestino, especialmente su derecho al retorno, la auto- determinación y el establecimiento de su Estado independiente en su territorio con Jerusalén como su capital.
¨Después de la adhesión de Siria al Tratado para la prohibición de armas química, mi país invita a la comunidad internacional a trabajar para crear un Oriente Medio libre de todas las armas de destrucción masiva; en este contexto, recordamos la iniciativa presentada por Siria a finales del año 2003 que llamaba al Consejo de Seguridad a adoptar dicha iniciativa, así como reafirmamos que un Oriente Medio libre de armas de destrucción masiva no será factible sin la adhesión de Israel (siendo la única potencia nuclear en la región), a todos los tratados pertinentes, y someter sus instalaciones nucleares a la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica¨, agregó.
Al Moalem continuó diciendo ¨A mismo tiempo, subrayamos lo estipulado en el Tratado de No Proliferación Nuclear, que concede el derecho a todos los países incorporados al mismo a adquirir tecnología nuclear con fines pacíficos¨, señalando que Siria censura a Estados Unidos e Israel por impedir la celebración de la conferencia internacional sobre la creación de una zona libre de armas de destrucción masiva en Oriente Medio, que estaba prevista a celebrarse en el año 2012.
¨Mi país hace un llamamiento a Estados Unidos y los países de la Unión Europea y otros, para que se abstengan de tomar medidas económicas unilaterales e inmorales que contrastan con las normas del Derecho Internacional y los principios de Libre Comercio, partiendo de esto, exigimos el levantamiento del bloqueo que desde hace décadas Estados Unidos impone a Cuba…así como reiteramos nuestro llamado para levantar y detener todas las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Siria y los pueblos de otros países como Venezuela , Bielorrusia, Irán y la República Democrática de Corea¨, subrayó.
Y añadió: ¨Tenemos esperanzas de que Naciones Unidas pueda llevar a los pueblos del mundo hacia un futuro mejor que satisfaga las aspiraciones de esos pueblos de tener una vida digna, desarrollo y autosuficiencia alimentaria, lejos de todas las formas de tensión, confrontación y guerras. A este respecto, mi país expresa su satisfacción por los esfuerzos desempeñados por los Estados Unidos e Irán con el fin de llenar la brecha de desconfianza mutua con la esperanza de que dichos esfuerzos se vean reflejados positivamente en la estabilidad de las relaciones internacionales.
Eba Khattar & Jamil Kasawat

No hay comentarios.:

Publicar un comentario