viernes, 6 de septiembre de 2013

Un parlamentario británico aborda la situación en Siria y promoción de la libertad de expresión por La Voz de Rusia

Un parlamentario británico aborda la situación en Siria y promoción de la libertad de expresión por La Voz de Rusia

Brooks Newmark Брукс Ньюмарк

Los miembros conservadores del parlamento británico criticaron hace poco a sus colegas que representan la oposición parlamentaria por compartir en Twitter los artículos de La Voz de Rusia dedicados al conflicto sirio. Brooks Newmark, miembro del parlamento británico desde 2005 y experto en asuntos económicos y políticos en Oriente Próximo, manifestó su opinión al respecto.

El Gobierno del presidente sirio, Bashar Asad, no tuvo sentido de usar armas químicas, ante todo, porque éste mantenía el control sobre la situación en el teatro de operaciones y, además, porque el ataque químico fue tan local y débil que no produjo cambios. ¿Qué piensa usted al respecto? 
La propia guerra no tiene sentido y aquel ataque se produjo al término del ayuno musulmán, inmediatamente después de que las fuerzas de oposición atacasen la columna que acompañaba a los miembros de la familia de Bashar Asad. Un hermano de Asad, Maher, es responsable de la defensa de Damasco. Creo que calificó este ataque como un insulto grave y, pese a la presencia de los inspectores de la ONU en el país, decidió responder. La gente razonable consideraría que esta reacción no era lógica pero, como ya he dicho, Bashar Asad y su familia no piensan de modo razonable. 
Ha calificado usted a Rusia como aliado principal de Asad. Pero no sólo Rusia se opuso a la intervención militar en Siria sino también unos diez países más. 
Ciento noventa países mantienen la postura contraria. Es decir, Rusia pertenece a la minoría, junto con Corea del Norte, Irán, China. etc. Desgraciadamente, Rusia apoya la parte en este conflicto que no tiene supremacía moral. Preferiría que Rusia desempeñase un papel más constructivo en este conflicto. Siento un gran respeto al canciller ruso Serguéi Lavrov y creo que es un hombre muy inteligente.
¿Es verdad que ha criticado usted a los parlamentarios opositores por compartir en Twitter los artículos publicados por La Voz de Rusia sobre la guerra en Siria? 
Creo que su portal de noticias da una amplia cobertura de lo que sucede. Pero desgraciadamente publica también la información falsa divulgada por el presidente ruso Vladímir Putin y Bashar Asad. Ellos niegan que el Gobierno sirio esté por detrás de los ataques químicos perpetrados hace diez días y responsabilizan de todo a la oposición. Creo que es amoral. 
Brooks Newmark manifestó también su opinión sobre la situación en Iraq: 
No quisiera abordar la situación en Iraq. Me interesa más lo que pasa ahora. No se debe confundir estos dos acontecimientos. Iraq es otro asunto en el que no teníamos que intervenir. 
¿Por qué tenemos que considerar como fiable el contenido publicado en los medios de comunicación que durante aquella guerra divulgaban la información falsa que provenía del Gobierno estadounidense y pasar por alto la información publicada por otros medios de comunicación que mantienen otra postura respecto al conflicto sirio? 
En aquella época no fui miembro del parlamento, por eso puedo abordar sólo lo que pasa ahora. Creo que el entonces primer ministro británico Tony Blair “corrigió” los datos suministrados por los servicios secretos, debido a lo que se tomó la decisión errónea de involucrarse en la guerra de Iraq. Estoy de acuerdo con ustedes en este ámbito. Cabe mencionar que Iraq no poseía armas de destrucción masiva. 
Las muestras recogidas en la zona del supuesto ataque con armas químicas fueron enviadas para análisis a un laboratorio científico de Suecia. ¿Quizás sea oportuno esperar los resultados antes de tomar la decisión definitiva? 
Creo que esto se hace ahora. Creo que la ONU quiere asegurarse, ante todo, de que las armas químicas realmente fueron usados. Además, a día de hoy, se analizan las sustancias químicas usadas. Me alegró la información que no sólo Gran Bretaña, sino también Francia y EEUU estudien las muestras llevadas secretamente de Siria. Estoy de acuerdo con ustedes. 
Hemos visto cómo se desarrollan las similares operaciones militares en el ejemplo de Afganistán, Iraq y Libia. ¿Cree usted que la gente vive mejor allí? 
Creo que no. Creo que la vida de la mayoría se hizo peor. Pero yo prefiriría comparar este conflicto con la crisis en los Balcanes, con Bosnia y Kosovo donde había una catástrofe humanitaria. No se debe mezclar estas dos situaciones sólo en base a la proximidad geográfica de Siria e Iraq. Creo que allí hay una crisis humanitaria también y la ONU se ve obligada a intervenir y defender a la gente. Si la ONU no es capaz de resolver esta tarea debido a Rusia y China que bloquean la resolución con su veto, tendremos que buscar otra solución de este problema, como en caso de la crisis en los Balcanes. 
Gracias por encontrar tiempo para manifestar su opinión. Pero, no impida usted, por favor, a sus colegas a compartir nuestros artículos en Twitter. 
Simplemente siento mucho que hayan compartido sólo los artículos publicados por ustedes, dejando la vista gorda ante nuestros argumentos. Tengo confianza en la libertad de expresión y creo que su compañía ha hecho mucho para promoverla. En este sentido, les apoyo a ustedes. 
ek/kg 
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario