lunes, 16 de septiembre de 2013

Tifón llega con fuerza a Japón y se enciende alerta en Fukushima

Lunes 16 de Septiembre de 2013, 09:41 am

Tifón llega con fuerza a Japón y se enciende alerta en Fukushima

Tifón llega con fuerza a Japón y deja dos muertos. (Foto: EFE)
El tifón Man-yi llegó a Japón con fuertes lluvias y vientos de más de 160 kilómetros por hora mientras se han activado alertas de inundaciones en varias regiones del país y se han cancelado centenares de vuelos domésticos. La central nuclear de Fukushima ha aumentado sus controles de vigilancia.
Un total de 400 mil personas fueron evacuadas en varias provincias del centro de Japón mientras que la policía confirmó la muerte dos mujeres de 71 y 72 años después de que sus casas colapsaran por las fuertes lluvias.
Este tifón, el décimo octavo de la temporada en Asia, alcanzó este lunes la isla principal de Honshu, por la prefectura de Aichi (centro-sur), a las 07H40 locales (22H40 GMT del domingo), antes de cruzar la región de Tokio y dirigirse luego hacia el Océano Pacífico al este por la provincia de Fukushima, anunció la Agencia Meteorológica.
Antes de llegar al archipiélago, el tifón Man-yi ya había ocasionado violentas precipitaciones y fuertes vientos desde el domingo por la mañana en el sur y el este del país, sin provocar grandes destrozos.
Tokio por su parte ya fue afectada la madrugada del lunes por un fuerte viento.
Unos 200 vuelos han sido cancelados, principalmente desde Tokio que se espera se vea afectada de lleno por el tifón alrededor del mediodía. Además, las fuertes lluvias y vientos huracanados han causado la suspensión de los servicios de tren bala en al menos dos líneas, informó la agencia Kyodo.
Situación en la central nuclear
La empresa operadora, Tokyo Electric Power (Tepco), indicó el domingo que reforzaron la fijación de los equipos críticos, como las tuberías de agua de refrigeración de los reactores o las bombas. Las grúas también fueron aseguradas y reforzadas las patrullas.
Se teme, sin embargo, que la intensificación de las lluvias aumente las ya de por sí grandes cantidades de agua radiactiva que se filtran en el subsuelo del complejo atómico en peligro.
Los trabajadores comenzaron a bombear el agua de lluvia que se acumuló el domingo en torno a los depósitos de líquido cargado de cesio, tritio y estroncio, y, según las mediciones realizadas en muestras de las diversas zonas afectadas, ya está contaminada, a veces a niveles muy altos.
Un litro de esta agua contiene hasta 24 becquereles de estroncio y otras materias radiactivas. Las autoridades japonesas autorizan que se vierta en el mar el agua, siempre y cuando tenga como máximo 30 becquereles por litro.
Tepco ha informado sobre un nuevo pico en el nivel de radiactividad en los alrededores de la central nuclear de Fukushima-1 en los últimos días, inclusive de tres mil 200 becquerelios por hora.
Este año, Japón había estado hasta el momento a salvo, relativamente, de los tifones, pero en agosto fuertes lluvias habían causado grandes daños en el oeste, en tanto que el este vivió una ola de calor que dejó al menos 350 muertos y causó gran preocupación por el suministro de agua, en particular en Tokio.
teleSUR- AFP- EFE/ao - FC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario