lunes, 2 de septiembre de 2013

Siria pide a la ONU que impida el ataque de EEUU

Siria pide a la ONU que impida el ataque de EEUU

lunes 2 de septiembre de 2013 06:59 GYT
 
]
BEIRUT (Reuters) - Siria pidió a Naciones Unidas que impida "cualquier agresión" en su contra tras la petición de este fin de semana del presidente estadounidense, Barack Obama, de ataques punitivos contra el Ejército sirio por el ataque con armas químicas del mes pasado.
Washington dice que más de 1.400 personas, muchas de ellas niños, murieron en el peor uso de armas químicas en el mundo desde que Saddam Hussein gaseó a miles de kurdos en 1988.
La acción militar por parte de Estados Unidos se someterá a votación en el Congreso, que concluye su receso veraniego el 9 de septiembre, dando al presidente Bashar al-Assad tiempo para preparar el terreno para cualquier ataque e intentar conseguir apoyo internacional contra el uso de la fuerza.
En una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a la presidenta del Consejo de Seguridad, Maria Cristina Perceval, el embajador sirio ante la ONU, Bashar Ja'afari, pidió al "secretario general de la ONU asumir sus responsabilidades impidiento cualquier agresión contra Siria e impulsando una solución política a la crisis en Siria", dijo la agencia de noticias SANA el lunes.
El embajador pidió al Consejo de Seguridad "mantener su papel como una válvula de seguridad para impedir el uso absurdo de la fuerza fuera del marco de la legitimidad internacional".
Ja'afari dijo que Estados Unidos debería "desempeñar su papel como patrocinador de la paz y como socio de Rusia en la preparación de la conferencia internacional sobre Siria y no como Estado que usa la fuerza contra quien quiera que se oponga a sus políticas".
Siria niega que haya usado armas químicas y acusa a los grupos insurgentes, que llevan combatiendo desde hace más de dos años para derrocar a Assad, de usar armas prohibidas. Al menos 100.000 personas han muerto en el conflicto, que comenzó en marzo del 2011 con protestas contra las cuatro décadas en el poder de la familia Assad.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo el domingo que las pruebas habían demostrado que se lanzó gas sarín contra zonas tomadas por los rebeldes el 21 de agosto.
Ja'afari dijo que Kerry ha "adoptado todas las historias viejas inventadas por los rebeldes" basándose en fotos falsas publicadas en Internet.
(Información de Oliver Holmes. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario