martes, 10 de septiembre de 2013

Siria conflicto: Francia a buscar dura resolución de la ONU sobre las armas químicas

Siria conflicto: Francia a buscar dura resolución de la ONU sobre las armas químicas

Resolución requerirá Siria para colocar sus armas químicas sujetas a fiscalización internacional o enfrentar "consecuencias extremadamente graves"
Laurent Fabius
Laurent Fabius (en la foto) dijo que Francia flote la resolución tan pronto como la noche del martes. Fotografía: Jacques Brinon / AP
Francia propondrá una resolución para el Consejo de Seguridad de la ONU el martes dirigido a forzar Siria para hacer pública su armas químicas programa, coloque por completo bajo un control internacional y desmantelar, o se enfrentan a "consecuencias extremadamente graves".
El ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, dijo que Francia había reaccionado con "interés sino también con precaución" a la propuesta de Rusia de que Siria ponga sus armas bajo control internacional.
Por lo tanto, Paris, aún desconfían de caer en una trampa o táctica de "distracción", ha decidido impulsar inmediatamente para una resolución de la ONU bajo el capítulo 7 de la Carta de la ONU que haría que "concrete" la noción de que el régimen sirio la apertura de su arsenal de armas químicas para la inspección y desmantelamiento, dijo Fabius.
La propuesta francesa vino como el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que Moscú y Damasco estaban trabajando en un plan en consulta con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon , y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
Ban dijo que iba a instar al Consejo de Seguridad para exigir la transferencia inmediata de las armas químicas de Siria a los sitios a fiscalización internacional en el interior del país donde podrían ser destruidos.
El director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, señaló que la convención de armas químicas " se basa en cero tolerancia a las armas químicas " , lo que sugiere un enfoque selectivo no sería aceptable.
Deseoso de recuperar la iniciativa en el asunto de las armas de Siria después de la propuesta de Moscú, Francia estipuló las cinco condiciones de la resolución que se someterá a la agencia de la ONU de 15 naciones a partir del martes por la noche. Fabius dijo que la resolución sería condenar la "masacre química" cometido el 21 de agosto "por el régimen sirio".
Ello exigiría que el régimen sirio "arrojar toda la luz" sobre su programa de armas químicas sin demora, colocándola bajo un control internacional y su desmantelamiento. Siria debe poner en marcha un procedimiento completo para permitir inspecciones completas de las armas químicas y debe ser parte en la Convención sobre Armas Químicas. No habría consecuencias muy graves en caso de violación de estas obligaciones.
Por último, "los autores" de los ataques del 21 de agosto químicos deben ser objeto de sanciones legales a través de la Corte Penal Internacional (CPI).
No estaba claro si Rusia estaría de acuerdo con una resolución del capítulo 7, ya que abriría la puerta a medidas punitivas, posiblemente incluyendo la fuerza. Por otra parte, Rusia y China se han resistido continuamente el conflicto sirio se refirió a la CPI para las investigaciones de los crímenes de guerra.
Consultado sobre si la iniciativa de las Naciones Unidas significó la opción de la fuerza militar era ahora oficialmente fuera de la agenda, Fabius dijo que París sería explorar la posibilidad de control de las armas químicas de Siria completo de buena fe pero con precaución, y "todas las opciones están aún sobre la mesa".
Él dijo: "El pueblo sirio ha sufrido demasiado", y Francia fue la búsqueda de una respuesta a la utilización de armas químicas "precisa y verificable firme".
"Desde el principio, el objetivo de Francia ha sido limitar la amenaza de armas químicas y proteger al pueblo sirio", dijo.
Fabius dijo que esperaba un compromiso "casi inmediata" de Siria. Él dijo que Rusia tenía información sobre armas químicas arsenal de Damasco, y expresó su esperanza de que esta vez una dura resolución sobre Siria no sería bloqueado - una alusión a una serie de esfuerzos dirigidos por las potencias occidentales en el organismo de la ONU en los últimos meses que fueron bloqueados por Rusia y China.
Francia, la antigua potencia colonial en Siria, ha estado al frente hablando duro en la cuestión de las armas químicas de Siria desde el inicio, insistiendo en que el régimen debe ser castigado y París está listo para la acción militar dentro de una coalición internacional. Más temprano el martes, Fabius había dicho a la radio francesa que la nueva propuesta rusa mostró que "nuestra firmeza" había valido la pena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario