viernes, 6 de septiembre de 2013

Senadores demócratas EE.UU. presentan nueva resolución sobre Siria

Senadores demócratas EE.UU. presentan nueva resolución sobre Siria
  
Imagen activaWashington, 6 sep (PL) Dos senadores demócratas estadounidenses presentaron un proyecto resolución alternativo sobre la intervención militar en Siria, que daría al Gobierno de Damasco un plazo de 45 días para firmar un compromiso contra el empleo de armas químicas.
El nuevo texto evitaría la realización de los golpes limitados previstos por el presidente Barack Obama y que enfrentan una fuerte oposición en el Congreso, particularmente en la Cámara de Representantes.

Los senadores Joseph Manchin y Heidi Heitkamp prepararon el borrador del proyecto después de que el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta aprobara esta semana con una votación de 10 votos contra siete, una resolución que autoriza al Ejecutivo el uso de la fuerza contra Siria por un plazo máximo de 90 días.

Además de presentar el ultimatum al Gobierno de Bashar Al Assad, el texto solicita a Obama que presente una estrategia a largo plazo sobre Siria para que dicho país no utilice las armas químicas.

Manchin considera que un golpe militar contra el país árabe en estos momentos es una decisión equivocada, por lo que decidió trabajar en una propuesta alternativa.

Si el Gobierno de Damasco no firma ese compromiso dentro del plazo establecido por el documento presentado por los senadores demócratas, "todos los elementos del poderío nacional serán utilizados por Estados Unidos" contra la nación levantina, señala el texto obtenido por el diario The Washington Post.

El presidente pro témpore del Senado, Harry Reid, pretende realizar una votación en el plenario de ese órgano legislativo el próximo miércoles sobre el tema.

La Casa Blanca culpa a las autoridades sirias por una alegada violación de normas de la ONU en cuanto a empleo de armas químicas, pero el gobierno de Bashar al Assad rechaza la acusación y asegura que es un pretexto para una agresión.

mgt/rgh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario