lunes, 16 de septiembre de 2013

Sector manufacturero de EEUU recupera algo de impulso

Sector manufacturero de EEUU recupera algo de impulso

lunes 16 de septiembre de 2013 11:22 GYT
 
WASHINGTON (Reuters) - La producción industrial de Estados Unidos subió en agosto debido a que un repunte del ensamblaje de vehículos motorizados impulsó la producción manufacturera, una señal esperanzadora para la economía después de que el crecimiento registró un comienzo lento en el tercer trimestre.
Aunque otro informe publicado el lunes mostró una leve desaceleración en la actividad fabril en el estado de Nueva York este mes, las empresas fueron optimistas sobre el futuro y los nuevos pedidos al tiempo que los envíos subieron con fuerza, apuntando a un repunte en las manufacturas tras una ralentización durante la primavera boreal.
"El crecimiento en el sector de manufacturas está acelerándose y será más veloz (...) a lo que ha sido en meses recientes", comentó John Ryding, economista jefe de RDQ Economics en Nueva York.
La producción industrial aumentó un 0,4 por ciento el mes pasado tras permanecer plana en julio, dijo el lunes la Reserva Federal. El alza estuvo en línea con las expectativa de los economistas.
En otro reporte, la Reserva Federal de Nueva York dijo que su índice "Empire State" sobre las condiciones generales de negocios bajó este mes a 6,29 desde 8,24 en agosto. Una lectura sobre cero indica expansión.
Sin embargo, las empresas prevén mejorías en los meses venideros. El índice sobre condiciones empresariales a seis meses tocó en septiembre su máximo nivel en casi un año y medio.
"Vemos este optimismo a futuro más como una señal de la voluntad de los negocios en invertir si la economía repunta en forma más agresiva, aunque el sendero irregular en intenciones de gasto de capital sugiere que sigue habiendo mucha incertidumbre", dijo Yelena Shulyatyeva, economista de BNP Paribas en Nueva York.
La medición de nuevos pedidos subió con fuerza luego de casi estancarse en agosto. Los envíos aumentaron a su mayor nivel en más de un año.
ATENCION EN FED
El informe sobre producción industrial mostró que la producción manufacturera avanzó un 0,7 por ciento, tras anotar una caída de un 0,4 por ciento el mes previo, gracias a un repunte de un 5,2 por ciento en el ensamblaje de automóviles, que había caído un 4,5 por ciento en julio.
Pero revisiones a los datos de manufacturas de julio, que mostraron una fuerte caída en la producción, restaron algo de brillo a la recuperación en agosto.
Aún así, el informe de producción industrial -que mostró avances en casi todos los sectores- apunta a cierto impulso subyacente que podría respaldar las opiniones sobre una desaceleración sólo leve en el crecimiento económico este trimestre.
Eso debería hacer que la Reserva Federal anuncie recortes a sus compras mensuales de bonos, como prevén los analistas, cuando los consejeros del banco central se reúnan el martes y miércoles para evaluar la salud de la economía estadounidense.
La producción de las empresas de servicios básicos cayó en agosto por quinto mes consecutivo. La producción minera avanzó un 0,3 por ciento el mes pasado, pero eso fue un gran paso atrás en comparación con el incremento del 2,4 por ciento de julio.
El mes pasado, la cantidad de capacidad industrial en uso subió a un 77,8 por ciento desde un 77,6 por ciento en julio.
La utilización de la capacidad instalada, una medida de cuán completamente las empresas usan sus recursos, estaba 2,4 puntos porcentuales por debajo de su promedio a largo plazo.
(Reporte adicional de Steven C. Johnson y Richard Leong en Nueva York. Traducido al español por Patricio Abusleme. LEA)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario