lunes, 2 de septiembre de 2013

RPT-Wall St estará pendiente de datos por impacto sobre estímulo de la Fed

RPT-Wall St estará pendiente de datos por impacto sobre estímulo de la Fed

lunes 2 de septiembre de 2013 07:04 CDT
 
]
(Repite historia publicada el viernes)
Por Richard Leong
NUEVA YORK, 30 ago (Reuters) - Wall Street se está preparando para una serie de reportes económicos esta semana, incluyendo el de empleo de agosto, que podría ser decisivo para determinar si la economía es lo suficientemente sólida como para que la Reserva Federal retire sus compras de bonos a mediados de septiembre.
La ansiedad respecto de que la Fed pueda reducir su estímulo mensual de 85.000 millones de dólares ha dañado al mercado, que registró su mayor caída mensual desde mayo de 2012.
Pero la mayor ansiedad del mercado bursátil, que ha crecido en las recientes semanas, es que la Fed siga adelante con una reducción en el alivio, aún cuando la economía sigue siendo frágil. Los recientes datos no lograron proporcionar evidencias de un convincente crecimiento que la Fed dice quiere ver.
Hasta entonces, las acciones se beneficiarán del dinero barato resultante de las compras de bonos de la Fed.
Un sólido reporte de empleos probablemente reforzará la perspectiva de que la Fed optará por disminuir sus compras de bonos en su reunión del 17-18 de septiembre, en tanto uno débil haría lo opuesto, dicen los analistas.
Para agosto, el índice Standard & Poor's 500 descendió un 3,1 por ciento, el promedio industrial Dow Jones perdió un 4,4 por ciento y el Nasdaq retrocedió un 1 por ciento.
La especulación sobre el cronograma de la Fed ha generado una liquidación del mercado de bonos que disparó las tasas hipotecarias a máximos de dos años. El alza de los costos de los préstamos inmobiliarios este verano boreal ha mostrado señales de una desaceleración en la recuperación inmobiliaria.
Analistas también están observando si el alza de las tasas ha desalentado a que los empleadores contraten más trabajadores.
Los mercados financieros de Estados Unidos estarán cerrados el lunes por el feriado del Día del Trabajo.
Los inversores están observando también la tensa situación entre Occidente y Siria.
Aunque Siria y los datos económicos serán las principales preocupaciones de esta semana, otros acontecimientos, como el candidato del presidente Barack Obama para reemplazar a Ben Bernanke como jefe de la Fed y otro posible enfrentamiento entre Obama y los republicanos del Congreso sobre la deuda federal podría mantener en vilo a los inversores, dijeron analistas.
Septiembre ha sido tradicionalmente el peor mes para las acciones, con un descenso promedio de un 0,6 por ciento en el índice S&P 500 durante los últimos 62 años, aunque subió un 2,4 por ciento en septiembre pasado.
Este septiembre marca un hito: el quinto aniversario del desplome crediticio global durante el cual Wall Street presenció la caída de Lehman Brothers, la venta de Merril Lynch, y la casi desaparición del gigante de seguros AIG.
En ese turbulento septiembre de 2008, el mercado se desplomó un 9,1 por ciento. (Reporte adicional de Chuck Mikolajczak y Rodrigo Campos)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario