sábado, 28 de septiembre de 2013

RESUMEN 1-Obama y Rouhani mantienen histórica conversación telefónica

RESUMEN 1-Obama y Rouhani mantienen histórica conversación telefónica

sábado 28 de septiembre de 2013 10:34 GYT
 
]
Por Steve Holland y Louis Charbonneau
WASHINGTON/NUEVA YORK (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par iraní, Hassan Rouhani, mantuvieron el viernes una histórica charla telefónica, la conversación de más alto nivel entre los países en más de tres décadas que muestra que las partes son serias sobre alcanzar un acuerdo por el programa nuclear de Teherán.
El viernes, y tras una frustrada reunión el martes en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, los iraníes dijeron que Rouhani estaba interesado en hablar por teléfono con Obama antes de abandonar Estados Unidos, de acuerdo a un funcionario de alto rango. La Casa Blanca se movió con rapidez y arregló el llamado, que duró unos 15 minutos.
Obama dijo a periodistas en la Casa Blanca que él y Rouhani instruyeron a sus equipos a trabajar con rapidez para alcanzar un acuerdo sobre el polémico programa nuclear de la república islámica.
El mandatario estadounidense destacó que la charla fue una oportunidad única para tratar el tema nuclear de Teherán.
"Pese a que seguramente habrá importantes obstáculos para progresar y que el éxito no está garantizado, creo que podemos alcanzar una solución amplia", dijo Obama.
En su cuenta de Twitter, Rouhani sostuvo que en la charla le dijo a Obama "Que tenga un buen día!" y que el líder estadounidense le contestó "Gracias. Khodahafez (adiós)". Agregó que los dos expresaron "su voluntad política para solucionar con rapidez el tema nuclear".
La llamada telefónica, la primera entre dos jefes de gobierno de las naciones desde la revolución islámica de 1979, se dio mientras Rouhani se dirigía al aeropuerto tras su primera visita a la Asamblea General de la ONU, según un comunicado en la página web del líder iraní.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, se les pidió que siguieran la conversación, destacó el comunicado.
DIPLOMACIA CONCILIADORA
Como presidente, Rouhani es el jefe de gobierno pero su poder es limitado. El líder supremo ayatolá Ali Khamenei es la autoridad máxima en Irán, con la última palabra en política doméstica y exterior.
Pese a esto, Rouhani ha dicho que tiene autoridad para negociar el tema nuclear.
Rouhani llevó adelante una diplomacia conciliadora en su semana en Nueva York, remarcando una y otra vez que Irán quiere relaciones normales con las potencias occidentales y negando que su país busque un arsenal nuclear.
"El Líder Supremo de Irán ha lanzado una decisión legal (fetua) contra el desarrollo de armas nucleares. El presidente Rouhani ha indicado que Irán nunca desarrollará armas nucleares", sostuvo Obama.
"He dejado en claro que respetamos el derecho de los iraníes a acceder a energía nuclear pacífica en el contexto de Irán cumpliendo sus obligaciones", agregó.
En su discurso del martes en la ONU, Obama recibió con un cauto beneplácito las propuestas del nuevo presidente de Irán como las bases para un posible acuerdo nuclear, pero lo instó a demostrar que es sincero.
Rouhani, quien asumió su cargo el mes pasado, dijo más temprano el viernes que quería mantener charlas con potencias mundiales sobre el programa nuclear de su país para mostrar resultados en poco tiempo.
El mandatario iraní sostuvo que espera que las negociaciones nucleares con Estados Unidos y otras potencias "produzcan, en un período corto de tiempo, resultados tangibles".
Rouhani dijo que Irán presentaría un plan para la resolución de la cuestión nuclear en reuniones con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania (P5+1), agendadas para el 15 y 16 de octubre en Ginebra.
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad son Gran Bretaña, China, Francia, Estados Unidos y Rusia.
En tanto, un funcionario estadounidense dijo que el Gobierno de Obama estuvo en contacto con Israel por la conversación telefónica con Rouhani.
(Reporte adicional de Yeganeh Torbati y John Irish; Escrito por Louis Charbonneau. Editado en español por Javier Leira)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario