miércoles, 11 de septiembre de 2013

¿Qué tiene Siria en su arsenal químico?

¿Qué tiene Siria en su arsenal químico?
11 septiembre 2013
09:02 AM ET

¿Qué tiene Siria en su arsenal químico?

Por Matt Smith
(CNN) — Al enfrentarse a la amenaza de la acción militar estadounidense, Siria señaló el lunes que acepta la propuesta rusa de entregar sus arsenales de armas químicas.
Estados Unidos ha acusado al gobierno de Siria de usar esas armas en un ataque perpetrado el 21 de agosto a las afueras de Damasco, ataque que, según Washington, cobró la vida de más de 1,400 personas. Siria niega las acusaciones y dice que sus propias tropas han enfrentado ataques con gases tóxicos de parte de las fuerzas rebeldes a lo largo de la guerra civil que inició en 2011.
Este es un resumen de lo que se cree que Siria posee y de lo que podría requerirse para su eliminación.
¿Qué contiene el arsenal de Siria?
  • Los observadores internacionales creen que Siria tiene, tanto agentes vesicantes, que provocan ampollas en la piel, como el gas mostaza, que causó terribles bajas durante la Primera Guerra Mundial, así como agentes neurotóxicos, como el gas sarín y el VX, que generan convulsiones, parálisis e insuficiencia respiratoria.
  • Siria confirmó que posee algunas armas poco convencionales en 2012, pero no dio detalles.
  • Los servicios de inteligencia de Estados Unidos creen que Siria tiene unas 1,000 toneladas métricas de armas químicas y la mayor parte son gases sarín y VX cuyos componentes están almacenados por separado, dijo el martes el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. Sin embargo, también contiene gas mostaza preparado, cohetes y proyectiles llenos con gas sarín y "otras cosas en las que no puedo profundizar", dijo Kerry al Comité de Servicios Armados de la Asamblea de Representantes de EU.
¿Cuáles son los efectos de esas armas?
  • El gas mostaza, también conocido como mostaza de azufre, ocasiona quemaduras químicas en la piel, los ojos y los pulmones. Aunque el gas mostaza puede ser letal, también puede incapacitar a las víctimas y provocar cáncer o ceguera permanente. También puede permanecer durante días o semanas en el ambiente, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
  • El gas sarín, que se sospecha que fue el agente que se usó en el ataque del 21 de agosto que desencadenó la crisis actual, se evapora rápidamente, se combina fácilmente con el agua y puede contaminar los alimentos, el agua y la ropa, según los CDC.
  • El VX se considera como el agente neurotóxico más nocivo y se absorbe más fácilmente a través del contacto con la piel en comparación con el sarín, señalan los CDC. Se evapora muy lentamente, casi al mismo ritmo que el aceite para motor. Al igual que el sarín, puede emanar de la ropa hasta media hora después de la exposición.
¿Cuál es la dimensión del arsenal sirio?
  • Antes de que la guerra iniciara en 2011, Siria tenía complejos de investigación y producción cerca de Damasco, Alepo, Homs, Latakia y Hama en los que se producían cientos de toneladas de agentes químicos al año, según el Centro James Martin para los Estudios sobre la No Proliferación y la Iniciativa para la Amenaza Nuclear, que catalogan los arsenales de armas de destrucción masiva en el mundo.
  • Siria podría desplegar agentes químicos por medio de varios tipos de municiones, como las bombas arrojadas desde aviones, misiles de superficie Scud o proyectiles o cohetes de artillería, de acuerdo con Jeffrey White, del Instituto Washington para la Política de Medio Oriente.
¿No estaban prohibidas estas sustancias?
  • Siria nunca firmó la Convención de Armas Químicas, el tratado internacional que contempla actualmente el uso de los gases venenosos. Pero sí suscribió el Protocolo de Ginebra de 1925, en el que se prohibió la guerra química y bacteriológica, de acuerdo con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas. Ese pacto prohíbe tanto el uso inicial como el uso en represalia de armas químicas o biológicas en contra de otros países.
  • La organización, que vigila que se cumpla lo dispuesto en la Convención de Armas Químicas, sostiene que Siria ha ignorado varios intentos de incluirla en el tratado actual. Los expertos de la agencia formaron parte del equipo de la ONU que recabaron pruebas del sitio del ataque del 21 de agosto.
¿Cómo se llevaría a cabo una transferencia de armas?
  • La propuesta rusa está en pañales y Washington de inmediato manifestó su escepticismo sobre la idea. Cuando Libia renunció a su programa de armas químicas en 2004, declaró lo que tenía ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas; la agencia envió a sus propios inspectores a Libia a verificar la declaración y luego se desmantelaron las plantas de producción y se empezaron a destruir los arsenales.
  • Se demolieron dos plantas producción de armas y una tercera se transformó en una planta farmacéutica antes de la revolución en la que se derrocó al dictador libio, Muamar Gadafi, en 2011. Más de la mitad de las 24 toneladas de gas mostaza y casi el 40% de sus sustancias precursoras se destruyeron antes de que la revolución pusiera fin a la labor, que sigue incompleta.
  • Sin embargo, el proceso podría ser mucho más peligroso en medio de un conflicto armado como el de Siria, señala el exinspector de armas de la ONU y de Estados Unidos, David Kay. "Hacer esto en tiempos de paz es difícil. Hacerlo en medio de una guerra podría ser imposible", sentenció.
  • El traslado de armas químicas es peligroso y los demás países tal vez no estén dispuestos a recibir los agentes, agregó Kay. Luego de la Guerra del Golfo Pérsico en 1991, fue necesario destruir los arsenales de armas químicas de Iraq allí mismo porque ninguna empresa quiso recibirlos: "Sospecho que es lo que se tendría que hacer en Siria", dijo.
  • Persiste la duda de que las revelaciones estén completas. Tras la caída de Gadafi, el nuevo gobierno de Libia reportó haber encontrado más gas mostaza y proyectiles de artillería capaces de desplegarlo, según la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.
Con información de Holly Yan 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario