martes, 3 de septiembre de 2013

PREVIA-Siria y problemas con mercados emergentes ponen a EEUU en el banquillo del G20

PREVIA-Siria y problemas con mercados emergentes ponen a EEUU en el banquillo del G20

martes 3 de septiembre de 2013 12:02 CDT
 
]
Por Douglas Busvine
MOSCU, 3 sep (Reuters) - El Grupo de los 20 aprendió sus lecciones en la crisis financiera de 2009 logrando una cooperación sin precedentes entre naciones desarrolladas y emergentes para evitar un colapso económico que no se ha vuelto a repetir
Cuatro años después, cambios de poder y dinero -especialmente la fuga de capitales de mercados emergentes- y diferencias por Siria pondrán a prueba la determinación de los líderes del G20, cuando se reúnan esta semana en San Petersburgo, la segunda mayor ciudad de Rusia.
Es la amplitud del foro, que agrupa a economías en desarrollo y desarrolladas que representan a dos tercios de la población mundial y un 90 por ciento de su producción, lo que dificulta la formación de un frente unido.
"Hay un vacío de coordinación política tremendo, no creo que nunca lo haya visto tan mal", dijo un economista global, que habló bajo condiciones de anonimato, antes de los dos días de diálogo que comienzan el jueves.
El presidente estadounidense, Barack Obama, quien ya desistió de una reunión con el presidente anfitrión Vladimir Putin después de una desavenencia entre Washington y Moscú, podría ser perdonado por querer evitar del todo el encuentro.
Obama se ha esforzado por reunir apoyo occidental para acciones militares contra Siria por lo que Washington considera la matanza de unas 1.400 personas en un ataque con armas químicas.
Gran Bretaña, un aliado generalmente confiable, echó pie atrás después de un rechazo parlamentario la semana pasada.
La decisión de Obama de que el Congreso apruebe el uso de la fuerza llamó la atención en el Kremlin, porque aparenta debilidad tras intervenciones agresivas en Irak y Afganistán en la última década.
Putin quiere que Siria figure en la agenda del G20 y es improbable que el líder ruso sea indulgente menos de tres meses después de ser tratado como un paria a cuenta de Siria en la última reunión del G8 entre los grandes líderes mundiales.
Siria y Rusia dicen que rebeldes fueron los responsables del ataque con gases químicos para forzar una intervención militar extranjera. Moscú ha usado varias veces su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear acciones contra Siria.
El conflicto se discutirá inevitablemente al margen del encuentro pero no está claro si se presentará a los líderes para una discusión formal.
Con Obama en camino a la cumbre, sin los informes de los inspectores de las Naciones Unidas sobre las muertes en Damasco y el Congreso estadounidense por votar la próxima semana, no se esperan ataques aéreos por ahora a pesar de una alerta por el lanzamiento israelí de misiles de prueba el martes.
DOMINIO DEL DOLAR
El lugar sobredimensionado del dólar en el sistema financiero global -representa el 62 por ciento de las reservas en bancos centrales- ha sido en parte responsable de un viaje de montaña rusa en los mercados durante la presidencia rusa del G20.
El año comenzó con una controversia sobre si el estímulo fiscal y monetario lanzado por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, fue un acto de "guerra monetaria" diseñado para ocasionar una devaluación competitiva.
Al mismo tiempo, la Reserva Federal estadounidense ha estado comprando hasta 85.000 millones de dólares en bonos cada mes con la meta de restaurar el flujo de crédito accesible para la economía estadounidense.
Cuando el presidente Ben Bernanke advirtió en mayo de que la Fed frenaría la impresión de moneda por una recuperación de la economía estadounidense, los dólares baratos que habían inundado a los mercados emergentes fluyeron en sentido contrario.
No hubo señales de que lo otros miembros del grupo BRICS de países emergentes -Brasil, Rusia, China y Sudáfrica- se aprestaran a sumarse a India, después que Delhi hizo un llamado el viernes pasado para una intervención monetaria conjunta.
"Las presiones y la volatilidad de los países emergentes son un recordatorio de que la recuperación podría naufragar fácilmente", dijo Neil MacKinnon, un estratega macroeconómico global de VTB Capital, un banco de inversión ruso.
Los BRICS han tratado alcanzar un acuerdo para fundar un banco de desarrollo conjunto, pero que la idea de crear un fondo común para una intervención monetaria se ha desvanecido. (Reporte adicional de Lidia Kelly, Alexei Anishchuk, Gernot Heller, Tetsushi Kajimoto y Huw Jones. Redacción de Douglas Busvine)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario