miércoles, 18 de septiembre de 2013

Pide Morena vetar privatización del servicio de agua en Puebla

Pide Morena vetar privatización del servicio de agua en Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que emprenderá una lucha legal y de resistencia en contra de la reforma aprobada la semana pasada por el Congreso local, la cual permite privatizar el servicio de agua potable en Puebla.
Gabriel Biestro Medinilla, consejero nacional de Morena, y Ana Laura Martínez Escobar, responsable de la Comisión Estatal en Defensa del Petróleo, Territorio y Medio Ambiente de Puebla, aseguraron que esta reforma atenta contra el derecho humano y constitucional al agua.
“La aprobación en fast track y por mayoría del Congreso local a la reforma a la Ley de Agua, que permitirá a los organismos operadores de los municipios dar en concesión el servicio a empresas privadas, constituye una afrenta para los poblanos y una muestra más del servilismo de todos los diputados hacia Rafael Moreno Valle”, señala Morena en un comunicado.
La organización política critica igual la postura de la fracción del PRI, pues aunque se pronunció en contra, a escala nacional avala la privatización del petróleo y promueve el esquema de proyectos para prestación de servicios (PPS), en perjuicio del ciudadano.
“En varios estados de México y del mundo, el ceder al sector privado la extracción, distribución y cobro del agua ha dado como resultado aumentos exorbitantes en las tarifas, mala calidad y escasez de este vital líquido”, afirma.
“Por tanto”, agrega, “Morena Puebla exige el veto a esta aberrante reforma y se suma a la defensa del agua mediante las vías de la información, la organización y la legal”.
Además, la reforma a la Ley de Agua permite que las empresas prestadoras del servicio puedan modificar las tarifas sin pedir autorización del Congreso; contratar despachos de cobranzas, y hacer embargos a usuarios morosos.
Arrestan a jóvenes por protesta
Tres jóvenes fueron arrestados la noche del Grito por lanzar arengas contra la privatización del servicio del agua potable y del petróleo.
De acuerdo con el portal Periódico Central, los detenidos fueron identificados como Alejandro Beristáin, Judith de la Cruz Herrera y Ever González, quienes gritaron las consignas desde el balcón de un restaurante que se encuentra a unos 10 metros del balcón de la presidencia municipal, espacio en el que el gobernador Rafael Moreno Valle encabezó la ceremonia oficial.
“¡No a la privatización del agua! ¡Viva México! ¡Viva México!”, gritaron los jóvenes, quienes fueron arrestados por policías estatales para ser remitidos al juzgado calificador.
“Antes de su traslado, Beristáin explicó que se manifestaban en el lugar pero que un grupo de panistas se irritó por los gritos y pidió la intervención de la fuerza pública”, menciona Periódico Central.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario