sábado, 28 de septiembre de 2013

Petróleo, detrás de la hipotética guerra contra Siria

Petróleo, detrás de la hipotética guerra contra Siria

сирия нефть сирия добыча журавль
Descargar

El espionaje de EEUU contra el gigante petrolero brasileño Petrobras, los recursos energéticos de México y de algunos otros países latinoamericanos explica el ardiente deseo de Washington de comenzar una guerra contra Siria que dispone de grandes reservas de petróleo y gas.

Es la opinión del doctor Arturo Argente Villarreal, director del Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey (México). En entrevista a La Voz de Rusia declaró: 
–¿Por qué Siria es tan importante para Norteamérica? Porque tiene petróleo. Es lo único que hay detrás de las intenciones de Washington. 
La información de que el sector energético en varios países de América Latina fue blanco del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, fue filtrada al periodista del diario británico The Guardian, Glenn Greenwald, por el ex analista de la CIA, Edward Snowden. Según los documentos entregados, los serivicios especiales norteamericanos también espiaron correos electrónicos y conversaciones telefónicas de la presidenta brasileña Dilma Rousseff y del mexicano Enrique Peña Nieto.
"Semejante injerencia a las comunicaciones privadas es un quebrantamiento del derecho internacional y una afrenta a los principios de las relaciones entre los países, especialmente si son amigos", declaró Rousseff en su discurso en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, ante la presencia de muchos líderes internacionales, entre ellos el propio Barack Obama. 
Arturo Argente Villarreal comparte la preocupación de la mandataria brasileña. Sin embargo, el experto mexicano no ve nada sorprendente en el hecho del espionaje global de EEUU: 
–No es algo nuevo, hemos sido víctimas del espionaje norteamericano durante toda nuestra historia. Hoy este espionaje se ha agudizado, debido al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Lo que más interesa a EEUU son los recursos energéticos. 
En conversación con La Voz de Rusia Arturo Argente Villarreal subrayó que la reacción de la comunidad internacional a las acciones de la inteligencia norteamericana le pareció insuficiente, ya que decenas de países del mundo resultaron víctimas del espionaje de la administración Obama: 
–Esto puede ser explicado por el temor que tienen muchas naciones a Washington. Cuando hablo del poder que tiene EEUU no hablo del poder económico y militar de ese país, sino de gran capacidad de los servicios especiales norteamericanos para infliltrarse en todos los gobiernos del mundo. 
Al cabo de la entrevista el doctor Arturo Argente Villarreal se mostró convencido de que el escándalo de espionaje debe ser una lección para todas las naciones. "Los países no deben olvidar que pueden ser vigilados y deben tener más cuidado", concluyó el experto. 

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario