lunes, 23 de septiembre de 2013

ONU: Avances en Objetivos del Milenio, pero resta mucho por hacer

ONU: Avances en Objetivos del Milenio, pero resta mucho por hacer
  
Imagen activaNaciones Unidas, 23 sep (PL) A menos de 900 días para el límite fijado para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, las Naciones Unidas demandan un mayor compromiso global para combatir la pobreza y la exclusión.
Con el inicio hoy de la semana de alto nivel del LXVIII período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, los representantes de los 193 países que la integran centrarán una buena parte de sus intervenciones y debates en acelerar el cumplimiento de las metas fijadas para 2015 en la Cumbre del Milenio de Nueva York (2000), así como en trazar las pautas para el trabajo más allá de 2015.

Según datos de las Naciones Unidas, pese a los avances en muchos de los objetivos, resta mucho por hacer para mejorar las condiciones de vida (alimentación, salud, educación e igualdad de oportunidades) para millones de seres humanos, en un escenario marcado por la reducción de la ayuda al desarrollo prometida por los países ricos.

Datos divulgados aquí reflejan que para 2010 alrededor de 700 millones de personas salieron de la extrema pobreza respecto a la situación de 1990, lo cual permitió alcanzar con un lustro de antelación la meta establecida en el foro de Nueva York, mientras que la desnutrición cayó de 23,2 por ciento de la población en 1990-1992 a 14,9 en 2010-2012.

Sin embargo, mil 200 millones de seres humanos continúan afectados por la pobreza extrema y casi 900 millones padecen hambre.

En materia de educación primaria universal -el segundo de los objetivos- aumenta la cantidad de personas alfabetizadas y los niños fuera de las escuelas decrecieron de 102 millones en 2000 a 57 millones en 2011, aunque persisten fenómenos como la deserción escolar y unos 250 millones de infantes no pueden leer ni escribir.

También en la igualdad de género y la autonomía de la mujer se han dado pasos significativos en los últimos años, pero la ONU estima que permanecen disparidades en cuanto al acceso de las féminas al trabajo y a los puestos de dirección.

Respecto a la cuarta meta, reducir en dos tercios la mortalidad infantil entre 1990 y 2015, se ha logrado disminuirla en un alentador 47 por ciento, aunque es necesario un impulso para superar la muerte diaria por enfermedades prevenibles de 18 mil menores de cinco años.

Por su parte, la mortalidad materna también decreció casi la mitad desde 1990, progreso notable pero insuficiente de cara al propósito de reducirla en tres cuartos para 2015.

En el caso del VIH/sida, los nuevos contagios disminuyeron un 21 por ciento de 2001 a 2011, mientras que la meta de garantizar el acceso universal de tratamientos con retrovirales parece al alcance de continuar la actual tendencia, señala la ONU.

La séptima meta del milenio tiene que ver con la sustentabilidad ambiental, aspecto en el cual las Naciones Unidas instan a un mayor compromiso para enfrentar las emisiones de gases contaminantes, la deforestación, la sobreexplotación marina y el peligro de extinción de muchas especies.

Pese a los avances en el acceso al agua potable y las condiciones de salubridad, en el planeta dos mil 500 millones de personas carecen de la posibilidad de hacer sus necesidades fisiológicas en baños y letrinas.

En materia medio ambiental, uno de los principales retos que encara la humanidad es el cambio climático y su impacto en el calentamiento global, las sequías y los fenómenos climáticos extremos, escenario en el que los países subdesarrollados exigen a las naciones industrializadas y los contaminadores históricos un mayor compromiso.

El octavo objetivo del milenio tiene que ver con el fomento de una asociación mundial para el desarrollo, meta golpeada por el hecho de que por primera vez ha disminuido por dos años consecutivos la ayuda prometida por los países ricos a los más pobres.

mgt/wmr

No hay comentarios.:

Publicar un comentario