martes, 3 de septiembre de 2013

México, con la tercera inflación más alta en la OCDE

México, con la tercera inflación más alta en la OCDE

La inflación se debió sobre todo al alza de 7.3% en los precios de la energía, mientras que los precios de los alimentos se incrementaron 3.7 por ciento
Publicado por Notimex el Martes 03-09-2013

México, con la tercera inflación más alta en la OCDE

Publicado por Notimex el Martes 03-09-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- En julio de este año México se ubicó como el tercer país con la mayor inflación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo debajo de Turquía e Islandia.
A pesar de la fuerte reducción que tuvo la inflación anual en México, de 4.1% en junio a 3.5% en julio de 2013, ésta fue superior al promedio de la OCDE en el séptimo mes del año, de 1.9 por ciento.
El organismo internacional refirió que la inflación anual de México en julio se debió sobre todo al alza de 7.3% en los precios de la energía, mientras que los precios de los alimentos se incrementaron 3.7 por ciento.
En su reporte mensual, informó que la inflación anual para el conjunto de 34 países que integran la OCDE fue de 1.9% anual en julio de 2013, ligeramente superior a la de 1.8% en junio pasado.
Explicó que esta alza en la inflación obedeció al aumento de los precios de la energía, a 4.5% en julio desde 3.4% en junio, y de los precios de los alimentos, a 2.2% desde 2.0% en el mismo lapso.
En tanto, la inflación subyacente en la OCDE, que excluye los precios de los alimentos y los energéticos, se mantuvo estable en 1.5% anual en julio de este año, expuso.
En el séptimo mes, los países de la OCDE con mayores tasas de inflación anual fueron: Turquía con 8.9%, Islandia con 3.8%, México con 3.5%, Estonia con 3.4%, Holanda con 3.1%, Noruega con 3.0% y Reino Unido con 2.8 por ciento.
En contraste, sólo Grecia registró una baja en los precios al consumidor durante julio pasado, de 0.7%, mientras que Suiza tuvo una nula variación.
A su vez, reportó, los países con bajas tasas de inflación anual fueron: Suecia 0.1%, Dinamarca 0.7%, e Irlanda, Japón y Nueva Zelanda, con 0.7%, cada uno.
En su comparación mensual, los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 0.1% en julio de 2013.
Al interior del Grupo de los Siete (G7), agregó, los precios al consumidor subieron 0.5% en Alemania, 0.2% en Japón y 0.1% en Canadá; mientras que bajaron 0.3% en Francia. En Italia, Reino Unido y Estados Unidos los precios se mantuvieron estables.
*livm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario