miércoles, 25 de septiembre de 2013

Las noticias de los diarios del miércoles 25 de septiembre

Las noticias de los diarios del miércoles 25 de septiembre











  @ADNPolitico
  



REFORMA

Gana Gordillo round a PGR
La PGR y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se enfrentaron públicamente en el marco de la investigación y acusación en contra de la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo. Ayer por la tarde el CJF informó en un comunicado la decisión de Francisco Javier Sarabia Ascencio, juez Cuarto de Amparo en Materia Penal, de otorgar un amparo a Gordillo por la acusación de los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Favorecen a Puente en litigio
La PGR de Marisela Morales investigó por un delito del fuero común y congeló cuentas bancarias a un empresario denunciado por Alejandro Puente Córdoba, pese a que el ilícito que le imputaron no era federal. El 7 de agosto de 2012 Grupo Aeronáutico AFA, empresa de Puente, denunció por fraude a Jorge Padilla Audiffred, propietario de Asesoría en Aeronáutica, porque les ofreció un avión Lear Jet 24D, que compraron en 270 mil dólares, y al final no pudo volar por el sobrecalentamiento del motor.
Graban secuestro; niegan video
A 5 días de que un colombiano fuera privado de la libertad por hombres con uniforme de policía, las autoridades capitalinas no han revelado las imágenes captadas por una cámara del Proyecto Ciudad Segura. El viernes, un hombre identificado como Jhon Jairo Guzmán Vázquez, de nacionalidad colombiana, fue bajado a la fuerza de un automóvil por varios individuos, tres de los cuales vestían como policías del DF y viajaban en motocicletas como las de la corporación.
TEMPLO MAYOR
A una semana de cumplir -que no celebrar- su primer año como gobernador, a Graco Ramírez se le están acumulando los pendientes. Y es que cuando asumió la gubernatura de Morelos, el perredista pidió 100 días para que se notara el cambio. El hecho es que ya van casi 365 y el tema de la seguridad sigue causando heridas. En estos días en Cuernavaca se llora el asesinato de Javier Guerrero Zarur, empresario conocido y apreciado por la sociedad morelense y, además, hijo del ex gobernador Lauro Ortega. Fue secuestrado en junio pasado, su esposa recibió, en distintas entregas, tres dedos de su marido como "prueba de vida" y para presionarla a pagar el rescate. Se sabe que la familia puso a la venta un valioso rancho para cumplir la exigencia de los captores. Hace unos días apareció el cadáver de Guerrero Zarur, hecho que se ha convertido en un nuevo y duro reclamo para el gobierno de Graco Ramírez.


EL UNIVERSAL

Quitar privilegios a IP dará 263 mmdp
Los cambios al régimen de consolidación fiscal que propone el Ejecutivo a través de la iniciativa de reforma hacendaria deben tapar huecos de los que se benefician más de 420 corporaciones mexicanas y elevar la recaudación, a fin de fortalecer la capacidad de gasto del gobierno, afirmaron legisladores, expertos financieros y fiscalistas. Dicha iniciativa prevé montos de 1.5% del PIB, que equivalen a 263 mil 877 millones de pesos, que recuperaría Hacienda por estos ajustes a la consolidación fiscal.
Chocan Poder Judicial y PGR por caso Elba
Un juez de Distrito concedió tres amparos a Elba Esther Gordillo Morales y coacusados, por deficiencias en la integración de la averiguación previa por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) que vulneraron su derecho al debido proceso; el hecho derivó en una nueva confrontación con el Poder Judicial de la Federación, ya que la dependencia impugnará el fallo que, dijo, se basa en "argumentos endebles y sin consistencia jurídica", además de que acusó de imparcial al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al informar sobre el tema.
Sobrevivientes de la trata
Marcela Loaiza y Flor Molina fueron víctimas de la trata de personas de manera diferente, pero lograron escapar del encierro y ahora se dedican a alertar sobre ese fenómeno. La primera, de origen colombiano, fue obligada a prostituirse por la mafia japonesa. Flor, de Puebla, era explotada en un fábrica de Los Ángeles.
BAJO RESERVA
La ayuda a los damnificados por Manuel e Ingrid se entregará en mano propia para evitar la utilización política. El presidente Enrique Peña Nieto ha dado la instrucción a su gabinete y lo hizo frente al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien ha recibido muchísimos reclamos de sus paisano en el sentido de que los apoyos se están canalizando a la capital de estado, Chilpancingo, y a que la zona turística de Acapulco Diamante. En la colonia Luis Donaldo Colosio, del puerto, han comenzado los censos para deteminar el monto de las pérdidas en el patrimonio de sus habitantes, nos dicen. Eso sí, por las calles del puerto se ven camiones de volteo con el logo del gobierno guerrerense, con los cuales reparten colchonetas y otros enseres.


MILENIO

Chocan jueces y PGR por el amparo de Elba
Un amparo concedido a Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), provocó una confrontación entre la Procuraduría General de la República (PGR) con el Poder Judicial de la Federación (PJF). La PGR anunció que impugnará la decisión, ya que calificó de endebles y sin consistencia jurídica los motivos para conceder el amparo, además de que cuestionó la actuación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por difundir públicamente la primera victoria jurídica de la maestra.
'Hay rechazo al Pacto, no ruptura': Aureoles
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, descartaron una ruptura o división interna tras la presentación de su propuesta de reforma político electoral. Soslayaron así la declaración de 49 de los 101 legisladores de su fracción contra la iniciativa y afirmaron, incluso, que unos quince de ellos ni siquiera fueron consultados para incluir sus respectivos nombres en la lista.
Continúa el temporal, se acerca otro huracán y AMLO culpa a televisoras
Una nueva tormenta tropical amenaza con golpear las costas de Oaxaca en las próximas 48 horas, por lo que autoridades estatales y municipales de Protección Civil han emitido la fase de alerta en al menos 50 municipios de la regiones de la Costa, el Istmo de Tehuantepec y la Sierra Sur, que apenas hace 11 días fueron impactadas por las tormentas Ingrid y Manuel. Ante esto,  Andrés Manuel López Obrador responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto de las inundaciones en Guerrero y al Centro Nacional de Prevención de Desastres por no informar oportunamente de lo ocurrido el fin de semana patrio. Además, culpó a los medios de comunicación por no haber difundido lo que se avecinaba en Guerrero y Michoacán.
TRASCENDIÓ
Que esta tarde saldrán chispas de la reunión a puerta cerrada que sostendrán los diputados federales del PRD para confrontar sus posiciones sobre la propuesta de reforma política presentada por su dirigente nacional, Jesús Zambrano, y su coordinador parlamentario,Silvano Aureoles. El choque de Los Chuchos con bejaranistas y marcelistas será de pronóstico reservado, a pesar del intento de dirimir diferencias que hicieron ayer Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho durante un acalorado desayuno en el restaurante principal del Palacio de San Lázaro.


EXCÉLSIOR

9 faltas seguidas… y ni un despido
Integrantes de la CNTE que acampan en el DF, principalmente de Oaxaca, tienen nueve días sin dar clases desde que entró en vigor la Ley General del Servicio Profesional Docente, que ordena su despido después de tres faltas injustificadas. Legisladores del Congreso exigen a la autoridad que aplique la ley. La diputada Adriana Fuentes Téllez, secretaria de la Comisión de Educación, afirmó que “como ya se promulgó la ley debe aplicarse en todos los estados, incluido Oaxaca”. Hoy comparece el titular de la SEP, Emilio Chuayffet.
Amparan a Elba
La Procuraduría General de la República (PGR) impugnará la resolución del juez de Distrito que amparó a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Cuestionó la Procuraduría, la actuación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por dar a conocer la resolución del juez de Distrito que le otorgó el amparo. Asimismo, calificó de endebles y sin consistencia jurídica los motivos del juzgador que amparó Elba Esther.
La recuperación en 2014: Banxico
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se declaró convencido de que la desaceleración de la economía de México es temporal, y que a comienzos de 2014 volverá a crecer a tasas de tres por ciento. Durante su participación en el Foro Forbes, aseguró que los factores que la generaron están en proceso de recuperación. Asimismo, afirmó que una vez que se hayan ido, lo que sucederá a finales de este año o a principios del próximo, la economía de México retomará el crecimiento.
FRENTES POLÍTICOS
Historias de responsabilidad. Mientras hay funcionarios del gobierno federal que le quedan a deber a las poblaciones colapsadas por los ciclones Ingrid y Manuel, que azotaron dos terceras partes del país, el presidente Enrique Peña Nieto no ha descansado. Se le ha visto en los sitios del desastre, coordinando la ayuda y detectando las carencias en los territorios afectados. Ayer visitó la comunidad de El Arenal del Centro, en el municipio de Benito Juárez, en Guerrero, y Coyuca de Benítez, como parte de su gira de trabajo y supervisión. Ejemplo de buen gobierno, pues a pesar de estar convaleciente, como lo demuestra la herida que tiene en la parte inferior del cuello, no evade sus responsabilidades.


LA JORNADA

Apoyo fiscal a la IP en las zonas de desastre
El gobierno federal ofreció diversas facilidades para el pago de impuestos a contribuyentes afectados por las lluvias provocadas por las tormentas Ingrid yManuel, a fin de coadyuvar en la reactivación económica de los sectores afectados y preservar las fuentes de empleo. En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda dio a conocer siete medidas adoptadas en materia fiscal, entre las que destaca la deducción, de manera inmediata y al 100 por ciento, de las inversiones en bienes nuevos de activo fijo que se realicen en las zonas afectadas del 15 al 30 de noviembre de este año
Rousseff se lanza en la ONU contra espionaje de EU
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, denunció hoy con dureza ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la política de espionaje de Estados Unidos, a la cual calificó de quiebre del derecho internacional y propuso un control multilateral del uso de Internet. Rousseff, quien debido a esta cuestión suspendió una visita de Estado a Washington prevista para el 23 de octubre, instó a la ONU a reglamentar como corresponde la conducta de los estados en cuanto a la utilización de estas tecnologías.
Eruviel Ávila: Peña impulsa las reformas que México requiere
Con un formato innovador y el respaldo de una extensa producción televisiva, el gobernador Eruviel Ávila Villegas emitió esta noche un mensaje a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense para dar a conocer su segundo informe de gobierno. Tras enumerar sus logros al frente de la administración estatal, el mandatario dijo que es momento de transformar a México y para ello se requieren reformas estructurales como las impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.


LA RAZÓN

Cuna de Vicente Guerrero, un lago de aguas negras
El municipio de Tixtla, en Guerrero, es el poblado que vio nacer a Vicente Guerrero, el segundo Presidente de México, y el cual todos sabían que algún día se inundaría. En el lugar flotan ferétros vacíos del panteón municipal y las fosas sépticas contaminan desde hace diez días el agua que cubre al pueblo. Entre restos humanos y pudredumbre, que alertan a la población de inminentes brotes infecciosos, pues la gente se mete a las aguas pestilentes para acceder a sus casas
Juez 'olvidó' leer oficio de acusador y amparó a Gordillo
Aunque no le permite quedar en libertad, la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo obtuvo un amparo de un juez federal el cual consideró que los autos de formal prisión que recibió a los pocos días de ser encarcelada no fueron legales. En consideración del juez cuarto de amparo, Francisco Saravia, la Procuraduría General de la República (PGR) integró de manera deficiente la acusación contra Gordillo y sus dos cómplices.
Cumplidos, tres mil de los seis mil compromisos firmados: Eruviel
En su mensaje con motivo de su segundo informe, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, destacó que de los seis mil compromisos firmados se han cumplido tres mil. En la transmisión televisiva a través de Sistema de Radio y Televisión Mexiquense informó a los mexiquenses que algunos de los logros más importantes de su administración están dentro de los ejes de Gobierno Solidario, Sociedad Protegida y Estado Progresista.
ROZONES
Luego de que el Presidente Enrique Peña recorrió más de siete veces las zonas de desastre en Guerrero y encabezó múltiples reuniones de evaluación de daños, hoy anuncia en Palacio Nacional el Programa de Reconstrucción que él mismo dirigirá y supervisará, porque en la Secretaría de Gobernación hay datos que en el pasado se repartieron recursos del Fonden para otras contingencias que… jamás fueron gastados.


EL PAÍS

Mas maniobra para contentar a Unió y a PSC sin ceder en la consulta
Artur Mas afronta hoy el primer debate de política general de la legislatura con el objetivo de tapar, o como mínimo disimular, las grietas que le están saliendo a su plan soberanista. Cuestionado por su propio socio de federación, Josep Antoni Duran Lleida, y duramente advertido por parte de la Unión Europea sobre las consecuencias de una hipotética independencia, Mas intentará mostrar fortaleza en el debate más complicado. La fórmula para hacerlo será retroceder varios capítulos y volver a buscar un amplio consenso en el Parlamento basado en el inconcreto "derecho a decidir" más que en la vía independentista pura y dura.
Los médicos operan con éxito al Rey de la cadera izquierda
La operación de la cadera izquierda el Rey finalizó anaoche con éxito, tras casi tres horas de intervención. "Hoy sí que paso por el taller", ha dicho el Rey, desde el asiento de copiloto del coche oficial, al llegar este viernes al hospital privado Quirón San José para ser intervenido por tercera vez en ocho meses de la cadera. En la puerta le esperaba una decena de personas que empezó a gritar: “¡Sa-ni-dad, Pú-bli-ca!”, en cuanto le vio llegar. Esta es la décima intervención para don Juan Carlos, de 74 años, la sexta en los últimos dos años y medio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario