martes, 17 de septiembre de 2013

Las noticias de los diarios del martes 17 de septiembre

Las noticias de los diarios del martes 17 de septiembre

  
REFORMA 
Se hunde Acapulco
Las lluvias torrenciales causadas este fin de semana por la tormenta "Manuel" en el Pacífico tienen incomunicado al Puerto de Acapulco y con graves afectaciones a todo el Estado. Se estima que unos 40 mil vacacionistas, provenientes en su mayoría de la Ciudad de México, y los habitantes de este destino turístico seguirán aislados por cielo, mar y tierra. La Autopista del Sol y la carretera libre que comunica Chilpancingo con Acapulco se encuentran bloqueadas por deslaves.
Admite Edomex 126 plagios
En el Estado de México se han registrado 126 secuestros en lo que va del año, reconoció el Procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto. Ello supone un aumento en la incidencia de este delito, sostuvo el funcionario, ya que, durante todo 2012, hubo 130 casos. Entrevistado durante el desfile cívico militar realizado ayer en el Zócalo de Toluca, Contreras Nieto detalló que este año también se han contabilizado cinco víctimas asesinadas por sus captores.
Dejan cercado el Zócalo
El Estado Mayor Presidencial (EMP) mantendrá tomado el Zócalo capitalino por lo menos hasta el próximo 19 de septiembre. El objetivo es evitar que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresen a la Plaza de la Constitución. Por esta razón, la zona se mantendrá cercada con vallas metálicas y vigilada por elementos del EMP.
TEMPLO MAYOR
No cabe duda que los priistas del Estado de México quieren mucho a Enrique Peña Nieto, pues ahora resulta que ellos solitos se organizaron para ir a apoyarlo en su primer Grito de Independencia. A más de uno causó sorpresa la repentina afluencia de tricolores mexiquenses, la noche del domingo, en la Plaza de la Constitución. Inclusive los que portaban sus banderas de Ecatepec y Tultitlán alcanzaron lugar en primera fila. Pero no crean que fueron enviados por el gobernador Eruviel Ávila. Para nada. Ayer le quisieron preguntar sobre el tema al secretario de Gobierno del Edomex, Efrén Rojas, quien pa' pronto sacó el capote y se aventó una tanda de verónicas y chicuelinas para evadir cualquier duda o cuestionamiento. Al final se escabulló por las tablas diciendo que de eso no sabía nada; y que mejor le preguntaran al PRI mexiquense porque seguramente ellos fueron los de la cortesía con el Presidente. ¡Olé!


EL UNIVERSAL

Por lluvia, 34 muertos; afectados, 1.2 millones
El paso de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel han dejado un millón 200 mil personas afectadas en todo el país y daños en infraestructura carretera, sin que hasta el momento se reporten personas desaparecidas, informaron autoridades de la Secretaría de Gobernación. Hasta el mediodía de ayer, el saldo oficial de muertos a causa de estos meteoros era de 22 personas en Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Puebla, sin tomar en cuenta el deslave de un cerro en Altotonga, Veracruz, donde 12 personas habrían perdido la vida.
'Necesario cohabitar con federación'
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, aseguró que se la está jugando para brindar seguridad a los habitantes de la ciudad. Al hacer un balance de cara a su primer Informe de Gobierno —que rinde hoy ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal—, enfatizó que en la capital no habrá impunidad y que la inseguridad se atacará desde el ámbito social. “Me siento con el deber cumplido. Es decir, no diría que se ha escatimado un sólo minuto de trabajo para poder dar cumplimiento a la tarea de que la ciudad esté en movimiento”, concluyó el mandatario en entrevista con El Universal.
Retirará gobierno IVA en colegiaturas: Zambrano
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, dio a conocer que el Pacto Por México revisa —junto con legisladores— los impactos fiscales de la propuesta de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto y uno de los acuerdos con el gobierno, es el sacar de las negociaciones el eventual gravamen a colegiaturas. “Lo de la colegiatura es un hecho que no va y ya lo estamos consensado con el gobierno federal. Ellos están de acuerdo en sacar este precepto de la miscelánea hacendaria”, dijo.
BAJO RESERVA
La emergencia causada por dos tomentas tropicales sobre terreno nacional ha puesto al gobierno antes la primera crisis seria en esta materias desde el inicio de la administracióin, hace casi 10 meses. El presidente Enrique Peña Nieto ha respondido con prestancia: canceló su participación en la cena de Palacio Nacional la noche del domingo; ayer voló bajo condiciones difíciles a Acapulco, y de inmediato tuvo contacto con los afectados, a los que inicialmente habló trepado en el cofre de un autobús. Y dejó ahí, trabajando, a dos secretarios de Estado, Rosario Robles y Gerardo Ruíz Esparza. En cambio, nos dicen, que ha sido muy dispareja la reacción de los gobernadores de entidades afectadas, entre ellas Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas y Veracruz.



MILENIO

GDF: La CNTE no tomará de nuevo el Zócalo
Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, advirtió que si los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rompen el acuerdo con el gobierno capitalino y el comisario de la Policía Federal, Enrique Galindo, el GDF se opondrá a todo intento de retomar el Zócalo. En entrevista con Milenio, el funcionario aseguró que el Estado Mayor Presidencial mantendrá la vigilancia de la Plaza de la Constitución por lo menos hasta el próximo 19 de septiembre, cuando se conmemore el 28 aniversario del sismo de 1985, fecha en la que se acostumbra que el Ejecutivo federal en turno encabece una ceremonia solemne.
Drogas al menudeo, 'problema principal'
El ex presidente Felipe Calderón aseguró que el narcomenudeo es la actividad preponderante de las organizaciones criminales por encima del narcotráfico. “El negocio tradicional de los criminales era el narcotráfico y cuando México comenzó a ser un negocio importante de venta de drogas, el comercio al por menor se incrementó. Pasamos del narcotráfico al narcomenudeo”, afirmó. Al participar en el foro Priorizando el acceso a la salud y la innovación, en la Escuela de Salud Pública de Harvard, el ex jefe del Ejecutivo mexicano admitió que su administración cometió un error de comunicación, porque su política de seguridad se interpretó como una “guerra” y no una estrategia contra las drogas.
14 muertos y más de 1.2 millones de afectados
Las lluvias provocadas por Ingrid y Manuel ocasionaron 14 muertos más, con lo que suman 45, además de dejar damnificados a 1.2 millones de personas en nueve entidades. Tan solo en Guerrero resultaron afectados alrededor de 238 mil habitantes y 40 mil turistas permanecen varados. En el municipio de Altotonga, Veracruz, las lluvias provocaron el deslave de un cerro que sepultó viviendas y un autobús de pasajeros, dejando como saldo 12 muertos.
TRASCENDIÓ
Que, al parecer, la CNTE se está “sensibilizando” ante el giro que dieron las acciones de los cuerpos de seguridad locales y federales. Si bien aseguran que volverán a instalarse en el Zócalo, afirman que para ello se acercarán al Gobierno del Distrito Federal y aclaran que con la administración de Mancera no tienen ninguna diferencia, porque, inclusive, dicen que ha mostrado solidaridad con los maestros.


EXCÉLSIOR

Suman 300 mil damnificados
Al menos 42 muertos y casi 300 mil damnificados es hasta ayer el resultado de la doble embestida sobre México de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid. La mayoría de los decesos ocurrieron en Guerrero, con 18; le siguen Veracruz, con 11; Hidalgo, con cuatro; y Oaxaca y Puebla, con tres. Los estados de Michoacán, Coahuila y Durango registraron un muerto cada uno. Los sistemas de Protección Civil de los nueve estados más impactados dieron a conocer la cifra de 297 mil 800 personas damnificadas. La Secretaría de  Gobernación aseguró que 1.2 millones de personas en todo el territorio nacional tienen afectaciones.
 Pensiones quiebran a IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) están prácticamente quebrados por el creciente costo de los pasivos laborales, que suman más de 9 billones de pesos, cantidad que equivale a 58.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Las aportaciones de estas dependencias al fondo de pensiones a las cuentas individuales de los trabajadores suman casi 1.3 billones de pesos en Pemex; 2.4 billones en el IMSS; 452 mil millones de pesos en la CFE y 4.8 billones de pesos en el ISSSTE. La situación tenderá a continuar en 2014 si se aprueba el paquete económico propuesto por el gobierno federal, en el que se privilegia el gasto corriente sobre la inversión productiva.
Primer informe de Miguel Ángel Mancera
De acuerdo con diversos expertos en política, a nueve meses de haber ocupado la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa llega hoy a su primer Informe de actividades con altas y bajas. En casi un año ha enfrentado diversas polémicas y también ha recibido buenos comentarios por parte de varios sectores, tanto empresariales como del ámbito político y de la misma sociedad.
FRENTES POLÍTICOS
Sin tiempo que perder. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó ayer el desfile militar conmemorativo por el 203 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia. Le acompañaron los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina. La noche del Grito y ayer mismo, el Presidente trabajó en la coordinación de tareas de ayuda a las entidades golpeadas por el mal tiempo, que han dejado más de 30 muertos en todo el país. Peña Nieto de inmediato viajó a Acapulco, donde permanecerá al mando de las tareas de emergencia. Otra desgracia azota a la que fue considerada, hasta hace poco, la joya turística de México.


LA JORNADA

Tragedia en Guerrero
A causa de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, que afectan prácticamente a todo el territorio nacional, han resultado afectadas un millón 200 mil personas y el número de fallecimientos suman al menos 44 hasta el momento. El mayor número de decesos ocurrió en Guerrero, con 22; en Veracruz, 12; en Hidalgo, tres; en Puebla, tres, y el mismo número en Oaxaca, así como uno en Coahuila.
Se impedirá el retorno de los maestros al Zócalo: Mancera
Más que amenaza, Miguel Ángel Mancera Espinosa deja caer respecto del conflicto magisterial la sentencia que, advierte, es producto de un acuerdo con los liderazgos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): los maestros no volverán al Zócalo; el gobierno capitalino no lo permitirá. En entrevista realizada en las instalaciones de este diario, el titular del Ejecutivo local explica que no es casual que a la llegada de la Policía Federal a la Plaza de la Constitución ya no hubiera resistencia de los maestros.
El magisterio disidente valora si retorna a la Plaza de la Constitución
El magisterio disidente analiza volver a instalar en el Zócalo capitalino el plantón contra la reforma educativa que mantuvo por casi un mes y que fue desalojado el pasado viernes por la fuerza pública. La sección 22 de Oaxaca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –la cual ha marcado el rumbo de la resistenciacontra la reforma educativa de las secciones agrupadas en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación– determinó permanecer esta semana en la ciudad de México y realizar una consulta a las bases el próximo viernes, para decidir si continúa en la capital del país.


LA RAZÓN 

Acapulco, sin acceso por aire, mar y tierra
El puerto de Acapulco en el estado de Guerrero, fue uno de los municipios más afectados por las intensas lluvias que provocaron la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, que se degradó a tormenta el fin de semana pasado ya que, a causa de los deslaves e inundaciones murieron 18 personas, hay cientos de damnificados y hay incomunicación por todas las vías: terrestre, aérea y marítima. Las autoridades federales anunciaron que más de 40 mil turistas se encuentran varados, pues el Aeropuerto Internacional de Acapulco está inundado y la Autopista del Sol tiene al menos doce deslaves y se encuentra cerrada del puerto a Chilpancingo y viceversa.Esto orilló al presidente Enrique Peña Nieto a viajar al puerto ayer, donde hizo un recorrido por la zona de Tres Palos, Pie de la Cuesta y Puerto Marqués, y anunció que se liberarán los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) lo más pronto posible y se hará un censo para ayudar a toda la población afectada.
ROZONES
La noticia es que pasado mañana inicia una visita de trabajo por México el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se reunirá con el Presidente Enrique Peña para poner en marcha el Diálogo Económico de Alto Nivel Estados Unidos–México, y participará en un evento educativo como parte del Foro Bilateral en Educación, Investigación e Innovación.

 EL PAÍS

Bruselas avisa a Cataluña de que de independizarse supone salir de la UE
Si un territorio de un Estado comunitario declara su independencia, automáticamente deja de pertenecer a la Unión Europea y se convierte "en un país tercero". Así ha respondido este lunes la Comisión Europea a las crecientes demandas del Gobierno de Cataluña y de sectores independentistas sobre el derecho a decidir un Estado propio. Sin querer nombrar en ningún momento la situación catalana, y reiterando que Bruselas se limita recordar lo que está escrito en los tratados, la portavoz del Ejecutivo comunitario ha asegurado que, en caso de una secesión, las normas comunitarias "dejan de aplicarse" al territorio que proclama su independencia.
Un tirador mata a 12 personas en centro militar de Washington
Al menos 13 personas -incluido el asaltante- perdieron la vida este lunes y 14 han resultado heridas en el Mando de Operaciones de la Armada en Washington, a menos de cinco kilómetros de la Casa Blanca y dos del Capitolio, cuando un hombre armado con un rifle de asalto, una pistola y una escopeta abrió fuego de forma indiscriminada. El FBI ha confirmado la identidad del tirador -a través de las huellas digitales- como Aaron Alexis, 34 años, residente en Texas pero nacido en Nueva York.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario