lunes, 9 de septiembre de 2013

Las noticias de los diarios del lunes 9 de septiembre

Las noticias de los diarios del lunes 9 de septiembre

  
REFORMA 
Cargan reforma a altos ingresos
Los estratos de la población de altos ingresos cargarán con buena parte de la reforma hacendaria anunciada ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto. La propuesta, incluida en el paquete económico 2014 y entregada en la Cámara de Diputados por Luis Videgaray, titular de Hacienda, generará ingresos adicionales por 240 mil millones de pesos en un año. Estos recursos, señaló el Presidente Peña durante un mensaje desde Los Pinos, serán utilizados para crear un sistema de seguridad social, solventar los gastos de la reforma educativa, construir más infraestructura y dinamizar la economía.
Inicia AMLO resistencia por petróleo
Andrés Manuel López Obrador llamó a iniciar una resistencia pacífica para defender el petróleo y la economía popular y en contra de las reformas energética y fiscal. Con este fin, ante miles de simpatizantes, el ex candidato presidencial llamó a que el próximo 15 de septiembre se realicen movilizaciones en las principales cabeceras municipales del País. Además, convocó a una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo para el día 22 del mismo mes.
Disfruta Semarnat Juegos a todo lujo 
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) consiente a sus empleados sindicalizados con un encuentro cultural y deportivo a todo lujo. Se trata de los 18 Juegos Deportivos y Culturales del Sector Medio Ambiente, para los que la dependencia paga a sus trabajadores transporte y hoteles de lujo. Fuentes de la propia Semarnat calcularon en 45 millones de pesos el costo del evento.

TEMPLO MAYOR
Por primera vez en varias semanas -si no es que en meses- el presidente Enrique Peña volvió a marcar la agenda nacional con la presentación de su propuesta de reforma hacendaria. Y lo hizo arropado no sólo por su gabinete, sino también por gobernadores, legisladores y sus aliados del Pacto por México, los presidentes del PAN y el PRD, quienes tuvieron un lugar en el presídium. Más allá de las letras chiquitas, de los temores de posibles efectos negativos de algunas medidas planteadas para la planta productiva nacional y de la posibilidad de que la reforma no pase en las Cámaras, Peña tuvo varios momentos de aplauso unánime que no se habían visto desde los primeros meses de su administración. Además, de un golpe le quitó a la izquierda el banderín de luchar contra el IVA en alimentos y medicinas. Vaya que, como decía Jesús Reyes Heroles: en política, la forma es fondo.


EL UNIVERSAL

Reforma pega a IP; el IVA sin cambios
Bajo un escenario donde el país presenta un escaso crecimiento en 30 años, 45.5% de mexicanos son pobres, hay desaceleración, escasa recaudación y alta informalidad, el presidente Enrique Peña Nieto presentó su propuesta hacendaria que definió como "una reforma social". La reforma hacendaria, explicó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, incluye modificación constitucional a los artículos 4 y 123, creación de cuatro leyes, abrogación de otras dos y la modificación de 15 ordenamientos. Afirmó que la economía nacional no ha crecido a la altura de su potencial durante los últimos 30 años y desde 1990, cada año ha presentado una contracción de 0.4%.
Da prioridad a seguridad, educación y sector social
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 del Ejecutivo propone un gasto de 4.5 billones de pesos, en el que le dará prioridad a los sectores de seguridad pública y social, educación, pero también a telecomunicaciones, campo y combate a la corrupción. La propuesta del gasto federal 2014 aumenta casi 524 mil millones de pesos, lo que representa un 13.23% más en comparación con el actual presupuesto de egresos, que es de 3 billones 956 mil millones de pesos.
AMLO: frenará movilización las iniciativas 
El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que con movilizaciones es posible parar las reformas energéica y fiscal, por lo que convocó a la sociedad a unirse a la realización de "acciones pacíficas". En un mítin sobre avenida Juárez, pidió a la clase media y a los empresarios sumarse a las movilizaciones, "esto es apenas el inicio", anunció.
BAJO RESERVA
De lo más sonrientes, Jesús Zambrano y Jesús Ortega abandonaron la residencia oficial de Los Pinos, La víspera se negaron a la aplicación del IVA a medicinas y alimentos, que cabildeaba con fuerza el gobierno federal para la reforma hacendaria. Zambrano, líder del PRD, salió muy satisfecho del evento que permitió al presidente Enrique Peña Nieto dar a conocer los ejes de su propuesta fiscal, ¿Por qué las caras con sonrisa de Los Chuchos? Bueno, porque pregonaron que la reforma del jefe del Ejecutivo contempla las banderas históricas de la izquierda, y cancela gravar con IVA a medicinas y alimentos. En la otra esquina, los hombres de la IP perdieron el buen humor que les causó la desaparición del IETU, con la extinción también de los provilegios fiscales que tenían las empresas. El enojo se verá en los próximos días.


MILENIO

La reforma mata IETU, privilegios fiscales e IDE
El presidente Enrique Peña presentó el paquete presupuestal para 2014 y la iniciativa federal de reforma hacendaria, en la que se elimina el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y más de 50 por ciento de los privilegios fiscales. Además, la propuesta del gobierno federal para el paquete de finanzas de 2014 deja en 16 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero no se aplicará en alimentos y medicinas, por considerar que la economía no está en buenas condiciones y su aplicación sería contraproducente.
Convoca la CNTE huelga para el 17
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a un paro cívico el próximo 11 de septiembre en escuelas donde tiene presencia y urgieron a constituir un frente único para realizar una huelga nacional el día 17. Después de marchar del palacio de Bellas Artes al Ángel de la Independencia, Rubén Núñez, líder de la sección 22 de Oaxaca, dijo: “las reformas estructurales en Oaxaca no han sido ni serán aceptadas.
Tima mercenario al gobierno de Guanajuato
Podrá no ser Rambo o Steven Seagal, pero por lo que David Rivas Huete dice poco le falta para ser su versión española. Cuando hace negocios en México y España, se presenta como un verdadero mercenario experimentado, todo un cañón de grueso calibre que sabe moverse en el bajo mundo internacional de los soldados a renta y que ha salido airoso de más de una situación de peligro, con balas silbándole cerca de la cabeza. Este ciudadano español, contratado desde el año pasado por el gobierno de Guanajuato para entrenar a las fuerzas especiales de la policía del estado, presume el currículum de un hombre curtido en batalla. La lista de éxitos impresiona, pero mucho de lo que dice forma parte de una mentira que fue documentada en la década pasada por la prensa española y que es tema de constante conversación en foros de especialistas de seguridad. Lo que es real es que legalmente es un estafador prófugo de la justicia en España.
TRANSCENDIÓ
Que el IVA generalizado en alimentos y medicinas fue de lo primero que descartaron el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, porque, además de afectar a una parte importante de la población y aportarle una bandera a la oposición, significaría una recaudación de apenas un punto del PIB. En cambio, el cálculo que hicieron sobre la desaparición de tres cuartas partes de los regímenes especiales arroja que, en cuatro años, equivaldrá a poco más de tres puntos del PIB.


EXCÉLSIOR

Menos privilegios para recaudar más
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pretende para el próximo año ingresos adicionales por 239.7 mil millones de pesos, equivalentes a 1.4% del PIB, si se aprueba la iniciativa de reforma hacendaria que ayer fue presentada al Congreso. La propuesta entregada por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados implica modificaciones en todos los impuestos y la eliminación de privilegios fiscales, entre ellos el del régimen de consolidación fiscal. Las modificaciones en todos los impuestos y la eliminación de importantes privilegios fiscales, propuestos en la reforma hacendaria que se entregó ayer al Congreso de la Unión, aportarán al gobierno ingresos adicionales de 239.7 mil millones de pesos en 2014, equivalente a 1.4 por ciento del PIB, establecen los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).
La propuesta es justa y social: EPN
El presidente Enrique Peña Nieto propuso ayer a la Cámara de Diputados reformar la Constitución para garantizar la protección y trato digno a los adultos mayores, que incluye la entrega de una pensión mensual de mil 200 pesos a quienes carecen de protección social, así como para crear el seguro de desempleo para los burócratas y empleados del sector privado. Se trata de la propuesta presidencial para crear el Sistema de Seguridad Social Universal.
El CCE y la Coparmex rechazan la propuesta
La reforma hacendaria enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión recae sobre la iniciativa privada, coincidieron líderes empresariales. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que la recaudación de 1.4% adicional del Producto Interno Bruto (PIB) que se pretende alcanzar será pagada por las empresas. En tanto, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), lamentó la eliminación de la consolidación fiscal.
FRENTES POLÍTICOS
Justicia social. El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo ayer que la reforma hacendaria que envió a la Cámara de Diputados es justa, ya que pagarán los que más ganan y no afectará a los mexicanos que menos tienen. Dijo que con esta iniciativa se acabarán los privilegios “que no tienen justificación ni razón de ser”. Explicó que decidió que la iniciativa no considere el IVA en alimentos y medicinas, “por ser socialmente justa y económicamente responsable”.  Algo más: pese a los augurios en sentido contrario, el Presidente dijo que no se incrementará la tasa del IVA y se mantendrá en 16 por ciento. Las principales novedades fueron la propuesta de seguro de desempleo y la pensión universal.


LA JORNADA

La reforma hacendaria de Peña con claroscuros
El presidente Enrique Peña Nieto definió como socialmente justa y económicamente responsable su decisión de mantener sin impuesto al valor agregado (IVA) los alimentos y las medicinas. La reforma hacendaria es, aseguró, ‘‘altamente progresiva’’ porque ‘‘pagarán más los que más ganen’’, y elimina injustificables privilegios fiscales.  Con el proyecto –añadió– ‘‘se establece un sistema hacendario más justo, simple y transparente, y contribuirá a reducir los elevados niveles de desigualdad entre los mexicanos’’. Además, ‘‘retoma y da cumplimiento a los compromisos del Pacto por México en materia fiscal’’.
La reforma energética, acto de traición: AMLO
Ante miles de simpatizantes que saturaron la avenida Juárez y sus alrededores, Andrés Manuel López Obrador convocó a la movilización en defensa del petróleo y la economía popular, porque resulta indignante e inaceptable que ahora, de manera descarada y prepotente, pretendan despojar a la nación del sector energético para cancelar por completo el futuro del pueblo y de las nuevas generaciones, consideró. El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) definió las primeras medidas de un plan de acción para impedir reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales, que permitirían la entrega de la renta petrolera a las empresas extranjeras: el día 15 de este mes, asambleas informativas en todos los municipios y explanadas delegacionales del país y, el domingo 22, una gran marcha nacional del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde se anunciarán nuevas movilizaciones.


LA RAZÓN

EPN rebasa por la izquierda
La Reforma Hacendaria del gobierno federal mantiene el IVA tal y como está en 16 por ciento, deja exentos de éste a alimentos y medicinas, con lo que “pagarán más, los que más ganen” y elimina dos impuestos: el Empresarial a Tasa Unica (IETU) que provocaba la doble tributación y el de Depósitos en Efectivo (IDE). En una ceremonia en Los Pinos, donde estuvieron presentes todos los integrantes del Pacto por México, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la iniciativa que envió ayer a la Cámara de Diputados incluye propuestas del PAN, PRD y PRI y explicó que es una “Reforma que establece un sistema hacendario más justo, simple y transparente en favor de todos los mexicanos”.
ROZONES
Quien ayer se llevó el reconocimiento de todos los partidos por la reforma hacendaria fue el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pues para elaborarla y afinar detalles sostuvo más de 30 reuniones con el Pacto por México. Los gobernadores también saltan de felicidad porque más del 70 por ciento de los ingresos va a los estados y no al arca federal. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: enhorabuena.



EL PAÍS

Rajoy pacta con Mas abrir una negociación reservada
Mariano Rajoy y Artur Mas se han comprometido a buscar una salida que evite el choque de trenes por la convocatoria de una consulta soberanista ilegal en 2014. Los contactos se llevarán a cabo de manera reservada y estarán en manos de personas de la máxima confianza de ambos dirigentes, según han confirmado fuentes del PP y de CiU. El encuentro reservado que mantuvieron el presidente del Gobierno y el de la Generalitat el pasado 29 de agosto no propició ningún acuerdo de fondo, pero su importancia estriba en que, por primera vez desde que Mas anunció órdago soberanista, se avanzó en la posibilidad de desbloquear la situación de enfrentamiento.
'Les dimos fuerte a los rebeldes islamitas; muy fuerte'
“¿Qué recuerdo del combate del sábado? Que les dimos fuerte. ¡Muy fuerte!”, contesta un joven soldado del Ejército sirio mientras mira de reojo a su compañero. Ambos están apostados a la entrada de Malula, donde milicianos rebeldes, que luchan en contra del gobierno de Bashar el Asad, y fuerzas del régimen se enfrentan a sangre y fuego desde la semana pasada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario