lunes, 2 de septiembre de 2013

Las noticias de los diarios del lunes 2 de septiembre

Las noticias de los diarios del lunes 2 de septiembre

  
REFORMA
Sí evaluarán
La Cámara de Diputados aprobó anoche, en lo general, la ley que regula la evaluación de los maestros. El nuevo ordenamiento tuvo 390 votos a favor, 69 en contra y 4 abstenciones. Se realizaron 27 reservas a artículos, mismas que se discutieron en la madrugada. Con el objetivo de atender reclamos de los integrantes de la CNTE, el documento final redactado por miembros del Pacto por México introdujo varias modificaciones al proyecto original enviado por el Gobierno federal, con las cuales se busca enfatizar que la evaluación tiene como objetivo mejorar la calidad educativa, no despedir a los maestros. 
Frenan a los radicales
La Secretaría de Seguridad Pública local logró contener ayer a los grupos radicales que intentaron encabezar los desmanes durante las marchas hacia San Lázaro. Con una táctica de encapsulamiento, más de mil 800 granaderos sofocaron los intentos de los grupos anarquistas, que provocaron enfrentamientos en Avenida Juárez, Eje Central y Venustiano Carranza. Armados con palos, martillos, cadenas, botellas llenas de gasolina para elaborar cocteles molotov, enmascarados, y con varias mudas de ropa en sus mochilas, no más de 100 jóvenes de los autodenominados anarquistas protagonizaron los incidentes de violencia. 
Entregan informe
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó ayer en la Cámara de Diputados el primer informe de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Ahí aprovechó para resaltar que “unos cuantos” no van a imponerse a las mayorías. “En nuestro país nadie imponer su verdad a los demás. Las ideologías no deben estar por encima de las soluciones ni los intereses de unos cuantos, anteponerse al bienestar de la mayoría. Los mexicanos hoy exigen soluciones a sus problemas y no problemas a cada solución que se plantea”, aseveró en San Lázaro.
TEMPLO MAYOR
Lo primero que hay que destacar de la convulsa jornada dominical es que se logró instalar el Congreso de la Unión para dar inicio al primer periodo ordinario de sesiones. Los grupos radicales pusieron en jaque a las instituciones al grado de amenazar con impedir que el Poder Legislativo pudiera cumplir con sus funciones. Que la Cámara de Diputados pudiera sesionar ayer mismo, normalmente no habría tenido mayor relevancia. Pero en el contexto de los ánimos tan caldeados, la falta de noticias es una buena noticia. Ahora viene lo más interesante: de aquí a diciembre la agenda legislativa está más que saturada con puros temas de alto octanaje político.


EL UNIVERSAL

Aprueba la Cámara evaluación docente
Luego de casi seis horas de debate, con 375 a favor, 73 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la Ley General al Servicio Profesional Docente que contempla evaluaciones para todo la plantilla docente del país. La mayoría de los diputados no aceptaron ninguna de las 28 reservas que presentaron integrantes de las bancadas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano. El dictamen aprobado la madrugada de este martes va en calidad de minuta al Senado de la República y según el coordinador del PRI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa, este dictamen será discutido, el próximo martes.
Peña elogia Pacto; ve riesgo en economía
La Presidencia de la República afirmó que las obras y acciones, que se presentan en el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, son congruentes con los compromisos que asumió con la sociedad y con el Plan Nacional de Desarrollo. En el documento que entregó ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al Congreso de la Unión se destaca la creación del Pacto por México y el impulso de “reformas transformadoras”, en materia educativa, telecomunicaciones y competencia económica. Asimismo, en el documento de 850 páginas se destaca la importancia que tendrán las reformas energética, fiscal y hacendaria para el desarrollo del país. El Gobierno de la República se declaró decidido a aprovechar “el buen momento que vive México”, caracterizado por la plena estabilidad macroeconómica, la solidez institucional y la gobernabilidad democrática, para consolidar al país como una potencia emergente.
Tras la manifestación, saldo de 16 detenidos
La marcha en contra de la reforma energética y del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto terminó con un enfrentamiento entre jóvenes encapuchados y granaderos del Distrito Federal, con un saldo de 16 personas detenidas y varios lesionados. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se desmarcaron de los incidentes registrados en la movilización e incluso expulsaron de sus filas a las personas que arrojaron piedras, botellas de vidrio o bombas molotov en contra de los uniformados.
BAJO RESERVA
Los primeros días de septiembre comenzarán a mostrar la capacidad negociadora de secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El primer signo: la prevista retirada de los integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación del Zócalo de la Ciudad de México. Uno de los factores de disuasión al movimiento magisterial, que evitó la confrontación con las policías del DF y Federal en la marcha dominical al Palacio Legislativo de San Lázaro, fue el adéndum en la Ley General de Servicio Docente para incluir las propuestas de la CNTE en la evaluación de los profesores, nos dicen. De entrada, en Bucareli creen que las modificaciones no fueron de fondo. Los primeros días de septiembre nos dirán si hubo algo más para la CNTE.


MILENIO

Se consuma la reforma educativa
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley General del Servicio Profesional Docente, con un adéndum para incorporar una serie de propuestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El proyecto avalado con 390 votos a favor, 69 en contra y 4 abstenciones reconoce expresamente los derechos laborales de los maestros y la pluralidad cultural-educativa para efectos de evaluación, además de rediseñar y fortalecer el Sistema de Normales Públicas.
Detiene PF a hermano del Señor de los cielos 
La Policía Federal capturó en Nayarit a Alberto Carrillo Fuentes,Betty la fea, quien presuntamente asumió el liderazgo del Nuevo Cártel de Juárez. Alberto es hermano de Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, quien tras su muerte en 1997 dejó el cártel de Juárez en manos de su hermano Vicente Carrillo, El Viceroy. Autoridades ministeriales comentaron que Alberto Carrillo Fuentes fue detenido en un hotel de la riviera nayarita, donde se encontraba solo y se ocultaba desde hace tiempo. El presunto narcotraficante fue trasladado a la Ciudad de México, donde fue ingresado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para rendir declaración ministerial.
Ven complicado acotar a operadores dominantes
El nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) enfrentará la tarea de aplicar la ley para fomentar la competencia y la libre concurrencia a los operadores dominantes, asunto que se torna complicado, afirmaron especialistas. José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting, consideró que de presentarse una resolución de las autoridades que obligue a los operadores a dividirse o a separar sus bienes sería única en el mundo, pues aun con los ejemplos anteriores la situación era muy diferente a la actual y al caso mexicano.
TRASCENDIÓ 
Que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, cumplió lo comprometido en cuanto a condiciones para que se instalara el Congreso. Y el Congreso se instaló y sesionó. Mancera llegó muy temprano al centro de operación C2, acompañado de sus secretarios de Gobierno, Héctor Serrano, y Seguridad Pública,Jesús Rodríguez Almeida. Desde ahí supervisó y tomó decisiones hasta bien entrada la tarde. La coordinación con el gobierno federal fue absoluta. Y, desde luego, se extenderá a la mañana de hoy lunes, para evitar problemas mayores en las inmediaciones de Los Pinos, donde el presidente Enrique Peña Nieto dará un mensaje a propósito del primer Informe de gobierno.


EXCÉLSIOR

Aprueban la ley docente
Después de casi seis horas de debate, el Congreso de la Unión aprobó en lo general y en lo particular la Ley General del Servicio Profesional Docente, con modificaciones que buscan responder a las demandas de los maestros de la CNTE. Primero, con el voto dividido de la bancada del PRD y el respaldo de PRI, PAN, Verde Ecologista y Nueva Alianza, a las 23:30 horas, el tablero electrónico en San Lázaro reportó 390 diputados en favor, 69 en contra y cuatro abstenciones. Después tuvo lugar la discusión sobre los artículos reservados, que fueron 30 en total.
Cúpula empresarial pide más esfuerzos
Líderes empresariales del país coincidieron en que el presidente Enrique Peña Nieto debe redoblar esfuerzos en materia económica, ya que a pesar de llegar a su Primer Informe de Gobierno con las finanzas públicas en orden, el crecimiento del país en materia de inversión y empleo es insuficiente. En entrevista con Excélsior los dirigentes de las principales cúpulas empresariales consideraron que el mayor reto del titular del Ejecutivo en materia económica es concretar la aprobación de las reformas energética, hacendaria y financiera, así como las leyes secundarias no sólo de éstas, sino también de las que entraron en vigor como la de telecomunicaciones y la educativa.
La marcha y el caos cambiaron de ruta
En el Zócalo inician y terminan todas las jornadas que, sin tregua, convulsionan a la capital del país desde hace dos semanas, y que por los acontecimientos de ayer se pueden resumir en una medición de fuerzas entre manifestantes y cuerpos policíacos. El domingo temprano los integrantes de la CNTE se alistaron para la jornada que se presumía histórica, la más intensa  desde que llegaron a la capital el 8 de mayo, sin embargo, al cierre de la edición y tras reunirse con legisladores, los dirigentes de la CNTE no lograron acuerdos respecto a las acciones que realizarán ante la aprobación de la Ley General de Servicio Profesional Docente; sin embargo, en el plantón  se observó la salida de cientos de activistas rumbo a Oaxaca en poco más de 15 autobuses; ante lo cual los líderes aseguraron que se trataba de un “relevo”. 
FRENTES POLÍTICOS
Mensaje presidencial. Históricamente ha sido una de las ceremonias de mayor importancia para la democracia. Los informes de Gobierno marcan el desarrollo y trazan las rutas a seguir para el país. El mensaje que Enrique Peña Nieto dará esta mañana, a las 10:00 horas, desde Los Pinos, tendrá como temas primordiales la conformación del Pacto por México, un instrumento útil en la construcción de acuerdos legislativos. El gobierno de Peña Nieto ha realizado esfuerzos por mantenerlo vigente, por convenir a México para terminar con años de estancamiento. Y aunque los partidos políticos lo han utilizado como moneda de cambio, el Presidente siempre se ha mostrado dispuesto a avanzar, a dialogar. Su principal virtud es que, a diferencia del pasado, sí los ve, los escucha y acepta incluso sus propuestas.


LA JORNADA

El Pacto por México aplasta al Congreso
La urgencia de aprobar la reforma educativa y superar la movilización magisterial –contenida con un cerco policiaco sin precedente en torno a la Cámara de Diputados– concentró los votos de PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y un sector del PRD, alentado por los chuchos, para aprobar anoche la Ley General del Servicio Profesional Docente durante una sesión inusual calificada por Movimiento Ciudadano y PT de un ‘‘albazo legislativo de vulgares ladrones’’.
Osorio Chong entrega el Informe en acto de 10 minutos
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó ayer al Congreso de la Unión el primer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. En breve mensaje ante los presidentes de las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, advirtió que en México nadie puede imponer su verdad a los demás. En una escena protocolaria, y como parte del inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso, el funcionario federal señaló –en momentos en que continúan las manifestaciones del magisterio– que “las ideologías no deben estar por encima de las soluciones ni los intereses de unos cuantos anteponerse al bienestar de la mayoría.
La CNTE se repliega tras violencia de encapuchados
Miles de maestros que marchaban hacia Los Pinos modificaron la ruta y a última hora enfilaron hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro, al denunciar la intención traidora de los legisladores de aprobar ayer mismo la Ley General de Servicio Profesional Docente, por lo que convocaron para este miércoles a unainsurrección magisterial. En la avenida Congreso de la Unión los profesores se replegaron hacia su campamento en el Zócalo ante la presencia de jóvenes con rostros cubiertos que llegaron a reventar la protesta con petardos, piedras, tubos, bombas molotov y cadenas.


LA RAZÓN

Ley aprobada 390 a favor 69 en contra
La Cámara de Diputados aprobó yer, en lo general, con 390 votos a favor, 69 en contra y cuatro abstenciones, la Ley General del Servicio Profesional Docente, que es una de las tres reglamentarias a la reforma educativa, avalada en febrero pasado, y en la que se integran parte de las propuestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), producto del diálogo con los legisladores. En una sesión inesperada a la que convocó el presiente de la mesa directiva, Ricardo Anaya, después de la instalación de Congreso General con la que inició el periodo ordinario de sesiones, Jorge de la Vega Membrillo, titular de la Comisión de Educación, afirmó que con estas modificaciones al dictamen original de la ley se garantiza que la evaluación docente no sea punitiva. 
ROZONES
Ya con la CNTE en la bolsa para ir contra las reformas estructurales, AMLO hace guiños al SNTE que tanto denostó en el pasado por pertenecer a la “mafia del poder”. Resulta que ayer, en Veracruz, lo llamó a unirse a la CNTE contra la reforma educativa, porque según él, todos los maestros “serán perjudicados” y deben hacer a un lado las diferencias, cerrar filas y unirse para dar marcha atrás a esa reforma. Así que no importa que el SNTE fuera de la “mafia del poder”. Vamos… si hasta de la Republica Amorosa se olvidó.



EL PAÍS

EE UU afirma que Siria usó gas sarín en la matanza de Damasco
La decisión de Barack Obama de atacar Siria –y con ello una amplia gama de consecuencias que abarca, desde el devenir de la guerra civil en ese país, hasta el equilibrio de poder en Oriente Próximo y el futuro político del presidente norteamericano– está en este momento sometida a la incertidumbre de una votación en el Congreso sobre la que es imposible anticipar un resultado, pero ante la que ya ha surgido un nutrido grupo de opositores, sobre todo entre los congresistas situados más a la derecha. John Kerry, aportó este domingo una nueva prueba sobre el uso de armas químicas en el ataque contra los rebeldes ocurrido el pasado 21 de agosto. Se trata, dijo, de unas muestras de sangre y cabellos tomadas a quienes participaron en las primeras operaciones de auxilio de las víctimas que, tras su análisis en laboratorio, han revelado la existencia de restos de gas sarín.
La última batalla de Cárdenas
Lleva el nombre del último emperador azteca y el apellido del presidente mexicano que expropió la industria petrolera, promulgó una ambiciosa ley agraria y abrió los brazos al exilio republicano español. Fue tres veces candidato presidencial y también el primer alcalde de la capital mexicana que no era del Partido Revolucionario Institucional. Y el sábado pasado volvió a salir a la calle. Encabezó una manifestación en contra de la reforma energética de Peña Nieto. Hizo lo mismo que ha hecho en los últimos 25 años: decirle que no al PRI. Han pasado 13 años del día en que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (Ciudad de México, 1934) sufrió la tercera derrota consecutiva en su carrera por la presidencia de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario