miércoles, 11 de septiembre de 2013

La Policía del DF pide a anticipar traslados por dos marchas de la CNTE

La Policía del DF pide a anticipar traslados por dos marchas de la CNTE

Miércoles, 11 de septiembre de 2013 -- Actualizada a las 09:45






  • NUEVO: Unos 8,000 manifestantes participarán en las marchas de este miércoles, según la CNTE
  • Docentes de la CNTE afectan avenida Constituyentes mientras se concentran para marchar rumbo a Los Pinos
  • Dos marchas partirán del Zócalo y el Metro Observatorio rumbo a Los Pinos
  • Las manifestaciones iniciarán a las 10:00 horas, informó la policía de la Ciudad de México
  • Al menos 20,000 profesores participarán en la protesta, según un líder magisterial
  • La estación Constituyentes del Metro permanece cerrada

La CNTE regresa al aeropuerto del DF
La CNTE reitera el paro nacional para el miércoles
(CNNMéxico) — La policía de la Ciudad de México pidió a sus habitantes anticipar sus traslados este miércoles en el inicio de un “paro cívico nacional” convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que estará marcado por al menos dos marchas de integrantes del órgano magisterial a la residencia oficial de Los Pinos.
La primera marcha partirá a las 10:00 horas (local) del Zócalo, en el Centro Histórico de la Ciudad y recorrerá las avenidas Hidalgo y Paseo de la Reforma, hasta llegar al cruce de esta última con calzada Chivatito, donde se encuentra el acceso al lugar donde despacha el presidente Enrique Peña Nieto, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina.
El segundo grupo de manifestantes saldrá también a las 10:00 horas de la estación del Metro Observatorio, en el poniente de la ciudad, detalló la unidad de Tránsito de la SSP en Twitter. Las vialidades afectadas serán Eje 5 Poniente, avenida Constituyentes (la principal conexión de la capital con el poniente del país) y Molino del Rey, detalló la SSP.
Desde las 8:00 horas, manifestantes comenzaron a concentrarse en avenida Constituyentes a la altura de avenida Observatorio, en el poniente de la ciudad, y afectan un carril hacia el oriente, detalló la SSP.
El subsecretario de Control de Tránsito de SSP, Gabriel Carreón Garrido, estimó este miércoles que unos 8,000 manifestantes participarán en las marchas. El funcionario detalló que al menos 900 agentes de vialidad vigilarán la manifestación, la cual durará lo que los docentes determinen, según dijo.
Según la SSP y la convocatoria de la CNTE, por sus puntos de partida las manifestaciones podrían culminar en los costados norte y sur de la residencia presidencial y bloquear sus principales accesos.
La SSP destacó la afectación en Paseo de la Reforma y exhortó a los capitalinos a tomar alternativas a esa vialidad.
En tanto, el Metro confirmó el cierre de la estación Constituyentes “por eventos al exterior” y pidió a sus usuarios anticipar su traslado.
Representantes de distintas secciones de la CNTE indicaron este martes que en la jornada de paro de este miércoles participarían otras organizaciones gremiales y movimientos sociales. También confiaron en que las protestas se repliquen en otros estados. En la capital mexicana participarán al menos 20,000 integrantes de la Sección 9, dijo a CNNMéxico su secretario general, Francisco Bravo
Ante la jornada de protesta, el jefe de gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera reiteró este martes que la intención de su administración no es llegar a la confrontación con integrantes del magisterio. “Pero les quiero señalar a los maestros que mi obligación es cuidar a la ciudadanía y cuidar a la ciudad, y lo voy a hacer con toda responsabilidad”, destacó.
Mancera confió en que las mesas de diálogo entre la CNTE y el gobierno federal “logren encontrar las vías de este conflicto”.
El “paro cívico nacional” ocurre un día después de la promulgación de la reforma educativa por Peña Nieto. La CNTE rechaza estas modificaciones por considerarlas “punitivas” y que atentan contra sus derechos laborales. El gobierno federal ha insistido en que las medidas buscan la evaluación de los profesores para mejorar la calidad de la educación en el país.
Lee: 7 puntos clave de la nueva ley para evaluar a los profesores
Las protestas de la CNTE en la capital mexicana iniciaron el 19 de agosto ante el Congreso, cuando aún se discutían las reformas, y han abarcado manifestaciones ante las oficinas de la Secretaría de Educación, embajadas, bloqueos al aeropuerto y la toma de casetas en autopistas aledañas.
Desde el 20 de agosto, los integrantes de la CNTE han mantenido un campamento en el Zócalo de la ciudad, mientras demandan atención personal del secretario de Educación y del presidente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario