sábado, 21 de septiembre de 2013

“Juegos” en el campo bancario de Europa

“Juegos” en el campo bancario de Europa

Европейский Центробанк ецб евробанк центральный европейский банк
Descargar

A inicios de la semana Bruselas cerró una subasta más de depósitos según el programa de apoyo por el Banco Central Europeo a todo el sistema financiero de la zona de divisa única. Es uno de los programas que fue pensado para reducir por medio de tales subastas semanales sin límite la carga en la ramificada red de instituciones financieras.

Ya en 2010 el Banco Central Europeo, con la aprobación de los bancos centrales europeos, emprendió el primer programa de operaciones a fin de garantizar la liquidez a centenares de bancos, comprándoles títulos de valor. En esto, en la eurozona se efectúa en forma planificada el cambio de unos programas por otros, lo que pone de alerta a los banqueros de los países críticos del Sur de Europa.
Cabe precisar que el Banco Central Europeo adquiría en el mercado secundario, entre otras cosas, bonos públicos de Grecia, Portugal, España, Irlanda e Italia. En el tan amplio e intrincado (para los no profesionales) esquema de apoyo al organismo financiero de la zona euro, se impone la interrogante: ¿podrán los bancos de los países críticos soportar los plazos de recompra? Por ejemplo, los gerentes de una serie de importantes bancos españoles expresaron preocupación por el hecho de que el Programa de refinanciación de bancos a largo plazo, finaliza dentro de un año, pero es posible un fallo que minaría la confianza, ya de por sí débil, de los mercados financieros europeos.
En opinión de nuestro experto, profesor de la Escuela Superior de Economía de Moscú Iván Rodiónov, “importa que los bancos privados, los inversores y los mercados vean que en la UE funciona cierto mecanismo financiero que garantiza la estabilidad”. Pero Iván Rodiónov advierte que los pequeños bancos pueden ubicarse en una “postura de parásito” hacia este proceso, cuando el Banco Central Europeo y los bancos centrales de los países ofrecen ciertas garantías. Él dice:
–Es una cuestión muy sutil porque, si el Estado comienza a asumir toda la solicitud por los particulares, estos últimos pueden pasar a ser irresponsables. España no necesita tal cosa. Estoy convencido de que se ha llegado a un compromiso. Parte de las deudas se renegocia, pero a los inversores habrá que pagarles. La tarea consiste en respaldar todo esto, para que no se produzca un colapso. Importa que continúe el otorgamiento de créditos a los negocios pequeños y medianos, lo que significa nuevas plazas laborales. Porque no solo hay que combatir la crisis, es preciso salir de ella.
Es de señalar que los bancos pequeños y medianos en los países problemáticos de la zona euro, debido a la limitación de su acceso a los mercados financieros internacionales, dependen de la asistencia del Banco Central Europeo. Los programas crediticios del Banco Central Europeo, en primer lugar el Programa de refinanciación de bancos a largo plazo, están destinados a prestar asistencia a nivel nacional a la obtención de empréstitos en mercados de capital.
vs/sk/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario