lunes, 30 de septiembre de 2013

Israel considerará sumarse al tratado de prohibición de armas químicas: presidente

Israel considerará sumarse al tratado de prohibición de armas químicas: presidente

lunes 30 de septiembre de 2013 10:27 GYT
 http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20130930140448_800.jpg
]
LA HAYA (Reuters) - El Gobierno israelí considerará seriamente unirse al tratado internacional de prohibición de armas químicas, dijo el lunes el presidente Shimon Peres, luego de que Siria afirmara que destruirá su propio arsenal tóxico.
Israel continúa siendo uno de los apenas seis países que no se ha sumado a la Convención de Armas Químicas de 1997 tras la decisión tomada por Siria este mes.
"Estoy seguro de que nuestro Gobierno lo considerará seriamente", dijo Peres a periodistas en La Haya, la ciudad holandesa sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que supervisa el tratado.
Al igual que con su arsenal nuclear, Israel nunca ha admitido públicamente que tenga armas químicas. El ministro de Inteligencia Yuval Steinitz dijo este mes que Israel estará listo para discutir el tema cuando haya paz en Oriente Medio.
El papel de Peres como jefe de Estado es mayormente ceremonial, pero es una influyente figura en el escenario mundial y fue clave en convertir a Israel en una potencia nuclear no declarada en la década de 1960.
Bajo una propuesta ruso-estadounidense, Siria se comprometió a destruir su arsenal de armas químicas en un plazo de nueve meses. Se cree que éste incluye unas 1.000 toneladas métricas de gas sarín, gas mostaza y el agente nervioso XV.
Un grupo de inspectores de la OPAQ viajarán a Siria esta semana para realizar un inventario de sus reservas químicas y municiones para determinar cómo y dónde deben destruirse.
Siria construyó su programa de armas químicas durante décadas, en gran parte para contrarrestar la superioridad militar israelí en Oriente Medio.
Peres dijo que Siria se sumó al tratado solamente cuando enfrentó la amenaza de un ataque militar, pero agregó que Israel igualmente considerará un pedido del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a que todos los países firmen el tratado.
Los otros países que no han firmado son Myanmar, Egipto, Angola, Corea del Norte y Sudán del Sur.
(Reporte adicional de Crispian Balmer en Jerusalén. Editado en español por Patricia Avila)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario