martes, 24 de septiembre de 2013

Irán saluda comienzo de "nueva era" con negociaciones nucleares en la ONU: reporte

Irán saluda comienzo de "nueva era" con negociaciones nucleares en la ONU: reporte

martes 24 de septiembre de 2013 07:57 GYT
 
]
DUBAI (Reuters) - Una reunión entre altos diplomáticos de Irán y potencias mundiales en Naciones Unidas esta semana iniciará una "nueva era" en los esfuerzos por poner fin a la disputa con Occidente por el disputado programa nuclear de Teherán, dijo el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.
No obstante, no indicó concesiones por parte de Teherán.
La Unión Europea dijo el lunes que el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, participaría en una reunión con grandes potencias, incluyendo a Gran Bretaña, Francia, China, Rusia, Estados Unidos y Alemania, para discutir el programa nuclear iraní.
La reunión, programada para el jueves y en la que se prevé que también participará el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, sería el encuentro de más alto nivel entre los dos países desde que sus relaciones fueron interrumpidas en 1980, en el punto más álgido de la crisis de rehenes en la embajada estadounidense.
"Estas conversaciones son el inicio de una nueva era. La República Islámica ha declarado explícitamente sus visiones respecto de sus derechos a la energía nuclear pacífica y el derecho a enriquecer (uranio) en territorio iraní", dijo en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán Marzieh Afkham, según informó la agencia de noticias Mehr.
"Esta reunión representa un compromiso serio de las partes extranjeras por alcanzar una solución basada en un calendario específico", agregó.
Antes de partir hacia Nueva York el lunes, el recién electo presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que quería presentar la "verdadera cara" de Irán y buscar conversaciones y cooperación con Occidente para poner fin a la disputa nuclear.
Irán asegura que está enriqueciendo uranio sólo para alimentar una red de estaciones nucleares de energía y para propósitos médicos.
Estados Unidos y sus aliados han impuesto duras sanciones económicas contra Teherán por sospechas de que busca desarrollar la capacidad para fabricar armas nucleares.
El uranio refinado puede proveer el material fisible para fabricar bombas nucleares si se procesa a un nivel más elevado y Occidente teme que ese sea el objetivo final de Teherán, dado que el país tiene un historial de esconder cierta actividad nuclear de los inspectores antiproliferación de la ONU.
Funcionarios estadounidenses también han dicho que es posible una reunión esta semana entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Rouhani, quienes tienen programado hablar el martes ante la Asamblea General de la ONU.
No obstante, Afkham pareció descartar esa posibilidad cuando dijo a los periodistas que "no se ha organizado programa alguno para una reunión y (eso) es más bien una discusión en los medios".
(Reporte de Marcus George. Traducido por Patricio Abusleme)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario