miércoles, 11 de septiembre de 2013

Informe de la ONU destapa Siria crímenes de guerra

Informe de la ONU destapa Siria crímenes de guerra



Último informe de derechos humanos dice atrocidades cometidas por todas las partes en el conflicto y ninguno de ellos temen que la rendición de cuentas.

Última modificación: 11 de septiembre 2013 09:52 Fuente Aljazeera




El informe de la ONU dice que los civiles han sido masacrados y hospitales bombardeados de mayo a julio [AFP]
Investigadores de derechos humanos de la ONU tienen en su último informe sobre el conflicto de Siria acusó a ambos lados de cometer crímenes de guerra.
El informe acusa a las tropas del gobierno sirio de massacaring civiles, hospitales de bombardeo y de cometer otros crímenes de guerra en su intento de recuperar el territorio de manos de los rebeldes en los últimos meses.
Los autores de estas violaciónes y crímenes, en todos los lados, actúan en desafío del derecho internacional. No temen a la rendición de cuentas.
Paulo Pinheiro, investigador principal.
Las fuerzas de oposición, incluidos los combatientes extranjeros, han cometido crímenes de guerra en particular ejecuciones, secuestros y bombardeos barrios civiles, agregó el informe.
La evidencia confirma que al menos ocho masacres se han llevado a cabo por el gobierno del presidente Bashar Assad y los partidarios y uno de los rebeldes en el último año y medio
"Los autores de estas violaciónes y crímenes, en todos los lados, actuar en desafío del derecho internacional. Ellos no temen a la rendición de cuentas. Remisión a la justicia es fundamental", dijo la comisión de la ONU de investigación, dirigido por el brasileño Paulo Pinheiro.
La comisión de cuatro miembros también dijo que estaba investigando nueve asesinatos en masa más sospechosos desde marzo. Con ellos, se dijo, se confirmó la matanza ilegal, pero el autor no podía aún ser identificado. En otros casos, dijo, las circunstancias de la muerte no eran suficientemente claros para poder determinar la legalidad.
Respecto a las armas químicas, los expertos independientes dijeron que habían recibido denuncias sobre el uso "principalmente por las fuerzas del gobierno."
"En las pruebas actualmente disponibles, no fue posible llegar a una conclusión acerca de los agentes químicos utilizados, sus sistemas vectores o los autores. Investigaciones están en curso", dijo el informe.
Un equipo de 20 investigadores llevó a cabo 258 entrevistas con refugiados, desertores y otros, en la región y en Ginebra, incluso a través de Skype, para su 11 º informe dentro de dos años. Nunca se ha permitido a Siria a pesar de las reiteradas peticiones.
El informe pide una solución política a la guerra civil en Siria e instó a otros Estados a "detener la transferencia de armas a la vista del riesgo evidente de que se van a utilizar para cometer violaciónes graves del derecho internacional".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario