jueves, 5 de septiembre de 2013

El presidente de la Cámara Baja de EE.UU. declina reunirse con diplomáticos rusos por Siria

El presidente de la Cámara Baja de EE.UU. declina reunirse con diplomáticos rusos por Siria

  • La embajada rusa solicitó una reunión con una delegación del Congreso
  • Los legisladores rusos querían explicar su postura contraria a la intervención
El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner, ha rechazado este jueves una petición de diplomáticos rusos para intentar convencer a los legisladores de no intervenir en Siria.El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner, ha rechazado este jueves una petición de diplomáticos rusos para intentar convencer a los legisladores de no intervenir en Siria.EFE
 
RTVE.es / EFE 05.09.2013 - 04:50hLa posibilidad de una intervención en Siria ha provocado un nuevo roce diplomático entre Estados Unidos y Rusia. El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano John Boehner, ha rechazado este jueves una petición de diplomáticos rusos para intentar convencer a los legisladores de no intervenir en Siria, según han informado la CNN y la NBC.
En un comunicado, Michael Steel, portavoz del presidente del la Cámara Baja, ha indicado que Boehner "ha declinado la petición de la embajada rusa de reunirse con una delegación (del Congreso)".

Explicar su postura frente a la intervención

La misión, que los rusos esperaban que pudiera tener lugar la semana próxima, iba a contar, a solicitud de Moscú, con varios legisladores rusos que tenían previsto explicar su postura contraria a una intervención militar en Siria.
Estados Unidos da por probado que el régimen del presidente sirio Bachar al Asad uso el 21 de agosto con armas químicas a gran escala y provocó la muerte de más de 1.400 personas a las afueras de Damasco.
Rusia se ha opuesto a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adopte una respuesta contundente contra Asad por el uso de este armamento al considerar que no existen pruebas que respalden la acusación de culpabilidad contra Asad, un aliado de Moscú.

Nueva resolución del Comité del Senado

El rechazo a la petición rusa ocurre después de que este miércoles El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. aprobara una resolución autorizando un ataque militar contra Siria.
Con 10 votos a favor y 7 en contra, el Comité ha aprobado una medida bipartidista que limita un ataque militar a un plazo de 60 días, aunque permite que el Ejecutivo lo extienda por otros 30 días, a menos que el Congreso lo rechace.
La medida prohíbe el despliegue de tropas estadounidenses sobre el terreno para realizar "operaciones de combate".
El pleno del Senado someterá la medida a votación la próxima semana, y quedará todavía pendiente un voto en la Cámara de Representantes.
También este miércoles el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha dicho que no repetirá los "errores" de Irak desde Estocolmo, donde se encuentra en visita oficial para asistir a la cumbre del G20 en Rusia, principal aliado del régimen sirio.
También el presidente ruso, Vladimir Putin, ha hecho varios comentarios sobre Siria, quien ha alertado contra un eventual ataque sin el aval de la ONU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario