martes, 17 de septiembre de 2013

El portamisiles ruso toma rumbo hacia el Mediterráneo

El portamisiles ruso toma rumbo hacia el Mediterráneo

средиземное море средиземное корабль море корабли

Rusia continúa aumentando el número de sus buques desplegados en la parte oriental del mar Mediterráneo.

El crucero lanzamisiles "Moskvá", buque insignia de la Flota rusa del mar Negro, que regresó de una larga expedición por los océanos Atlántico y Pacífico formará próximamente parte de la flotilla naval de Rusia desplegada en el Mediterráneo. Mientras, se redujo la probabilidad de que EEUU asestara un golpe contra Siria. Una participación activa de Rusia en la lucha informativa contribuyó a esto, entre otras cosas.
“¿Queremos realmente librar una guerra?”
Las preguntas similares aparecen con frecuencia en los medios de comunicación estadounidenses que abordan el problema sirio. Se pone en duda la necesidad de la intervención internacional en Siria, atribuyéndolo a varias causas, desde la falta de confianza en la información sobre el uso de armas químicas por las tropas del presidente sirio, Bashar Asad, hasta las consideraciones económicas. Además, los estadounidenses centran una atención especial hacia la presencia de los buques de guerra rusos cerca de las costas de Siria. Los ciudadanos de EEUU comunes y corrientes piensan qué pasaría si un misil de crucero de EEUU impactase ocasionalmente un buque ruso. Los expertos discuten si los radares instalados en los buques rusos son capaces de cubrir todo el espacio del mar Mediterráneo. Teniendo en cuenta el desarrollo actual de los acontecimientos, no se puede garantizar que la información recibida por estos radares no se entregue de inmediato a Damasco, lo que aumentará considerablemente la eficacia de los sistemas sirios de defensa antiaérea y costera.
"¿Queremos participar en una guerra para defender Al Qaeda?"
Es la siguiente pregunta que se hacen muchos ciudadanos de EEUU. Es necesario destacar en este ámbito el papel de los medios de comunicación rusos, incluido el canal de televisión Russia Today (RT). La promoción del otro punto de vista sobre los acontecimientos en Siria, la presentación de la composición real de los grupos opositores al régimen de Asad junto con los cuadros de alta calidad y los presentadores con experiencia cambiaron la imagen de la oposición siria como luchadores por la libertad formada en la mente de los estadounidenses. “Apoyáis a los caníbales. Vais a guerrear en los intereses de la red terrorista Al Qaeda y otro extremistas islámicos. ¿Apoyáis de verdad a esa gente cuyos comandantes pueden comer el corazón de su enemigo en el campo de combate?”, se pregunta de la pantalla. Esta presión en los ciudadanos de EEUU que saben bien qué es justicia y normas morales no pudo pasar desapercibida. A día de hoy, la mayor parte de los estadounidenses se pronuncia en contra de la guerra o al menos duda de que ésta tenga sentido. En esta coyuntura, el traspaso por Barack Obama de la iniciativa al Congreso pone de relieve que el mandatario de EEUU prefiere arreglar el conflicto sin perjudicar su reputación. A juzgar por todo, los congresistas no se arriesgarán a pasar por alto la opinión de la mayoría de los electores.
El despliegue de las unidades navales
El principio estratégico de desplegar las unidades navales en el teatro de operaciones fue formulado a finales del siglo XVII. Esto asusta al enemigo y en reiteradas ocasiones puede obligarle a renunciar a sus planes iniciales. Las operaciones que realiza Rusia cerca de las costas de Siria confirma que este principio sigue siendo actual. Los buques rusos desplegados en el Mediterráneo cumplen varias misiones: suministran las armas al Gobierno de Asad, garantizan el funcionamiento de radares rusos y hacen a EEUU a suponer que estos radares pueden entregar la información en el tiempo real a las autoridades sirias.
El conflicto sirio, de hecho, es un raro ejemplo de una guerra terminada antes de estallar, ante todo, gracias a una eficaz lucha informativa. En este conflicto, Rusia usa los métodos tradicionales aplicados por Occidente y se puede calificar como extraordinario el éxito de una campaña de tales dimensiones, especialmente porque ésta fue llevada a cabo por Rusia.
Mientras, la Armada es una de las herramientas importantes en esta política. La información sobre la salida en el mar de los buques rusos y su concentración en una u otra zona no suele interesar tanto a los lectores occidentales. Además, el crucero portamisiles "Moskvá" encabezará próximamente el grupo naval operativo de Rusia en el Mediterráneo. Los buques de esta clase dotados con armamento potente, incluido el sistema avanzado de misiles antibuque P-1000 Vulcán, son conocidos en la prensa occidental como asesinos de portaaviones. El propio despliegue de tal crucero en cualquier teatro de operaciones es un argumento de peso.
El mensaje principal de Moscú apoyado con el despliegue del grupo naval operativo en el Mediterráneo consiste en que la parte que libre una guerra será responsable de todas sus consecuencias. Además, EEUU debe estudiar la posibilidad de iniciar la guerra sin apoyo de sus aliados, ya que la mayoría de los países miembros de la OTAN renunció a participar en la operación militar contra Siria.
Mientras, ahora no se trata tanto de la guerra como de una posible salida de un estado crítico de preguerra con sin perjudicar la reputación. Es un buen resultado de trabajo de la diplomacia rusa.
ek/as/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario