jueves, 5 de septiembre de 2013

El Comité del Senado de EE.UU. aprueba la resolución sobre el ataque a Siria

El Comité del Senado de EE.UU. aprueba la resolución sobre el ataque a Siria

  • El texto sale adelante en este primer trámite por 10 votos contra 7
  • Es la primera vez que se vota un ataque desde la guerra de Irak
Ver vídeo  'El primer ministro francés defiende una intervención en Siria, la oposición exige una votación'
Ver vídeo  'Obama pide al mundo una respuesta contra Al Asad y dice que no repetirá "los errores de Irak"'
Ver vídeo  'Obama consigue el apoyo del Comité de Exteriores del Senado y de los líderes del Congreso'
RTVE.es / EFE 04.09.2013El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. ha aprobado una resolución que autoriza un ataque militar contra Siria por el uso de armas químicas contra civiles en un ataque que Washington atribuye al régimen de Damasco.
Con 10 votos a favor y 7 en contra, el Comité ha aprobado una medida bipartidista que limita un ataque militar a un plazo de 60 días, lo que representa una importante victoria política para el presidente Barack Obama en su búsqueda de apoyo contra el Gobierno de Damasco. Durante la votación solo ha habido un voto de "presente", equivalente a una abstención.
El pleno del Senado someterá la medida a votación la próxima semana, y quedará todavía pendiente un voto en la Cámara de Representantes.

Debate poco frecuente

Se trata del primer voto del Legislativo a favor del uso de la fuerza desde octubre de 2002, cuando el Congreso aprobó la invasión de Irak en 2003, y de la cuarta vez desde la Guerra de Vietnam.
Obama ha pedido la autorización del Congreso para un ataque militar para castigar el uso de armas químicas por parte del régimen de sirio de Bachar al Asad el pasado 21 de agosto, que dejó más de 1.400 muertos.
La Administración Obama ha argumentado en sendas audiencias ante el Congreso que ese ataque químico no puede quedar impune y que la inacción conllevaría consecuencias aún más graves para la región.
Durante una sesión de casi dos horas, los miembros del Comité han debatido y sometido a voto varias enmiendas para moldear el texto definitivo de la resolución conjunta, con el objetivo de asegurar que, tal como ha prometido Obama, no habrá tropas estadounidenses sobre el terreno.
El texto de la resolución, que fue acordada ya la pasada noche, autoriza el uso de la fuerza contra Siria para "responder al uso de armas de destrucción masiva por parte del Gobierno sirio" en el conflicto civil en ese país; "impedir" el uso de esas armas para proteger los intereses de seguridad nacional de EE.UU. y sus aliados, y "degradar" la capacidad de Siria de usarlas en el futuro.
La medida establece un límite de 60 días para una acción militar, aunque permite que el Ejecutivo lo extienda por otros 30 días, a menos que el Congreso lo rechace. También prohíbe el despliegue de tropas estadounidenses sobre el terreno para realizar "operaciones de combate".

Washington elogia el apoyo bipartidista

La Casa Blanca ha elogiado este miércoles el apoyo bipartidista del Comité de Relaciones Exteriores del Senado a una resolución que autoriza el uso limitado de la fuerza militar contra el régimen sirio de Bachar al Asad por su uso de armas químicas el mes pasado.
"La acción militar autorizada en la resolución apoya el interés de seguridad nacional de Estados Unidos mediante la degradación de la capacidad del régimen de Asad de usar armas químicas y disuade del uso futuro de ese armamento", según explica en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Washington ha celebrado la reacción rápida y bipartidista del comité del Senado, que permite que la propuesta, que prohíbe explícitamente el despliegue de tropas estadounidenses sobre el terreno, avance ahora al pleno de la Cámara Alta.
La medida también tiene que ser aprobada por la Cámara de Representantes.
La Casa Blanca ha reiterado también su compromiso con una "estrategia más amplia para fortalecer a la oposición (siria) y acelerar así la transición política en Siria", como han pedido líderes republicanos como el senador John McCain.
"Continuaremos trabajando con el Congreso para seguir construyendo sobre este apoyo bipartidista para una respuesta militar que está diseñada estrictamente para que se cumpla la prohibición del uso de armas químicas", añade el comunicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario