sábado, 21 de septiembre de 2013

EEUU realizaba el seguimiento de la banca mundial

EEUU realizaba el seguimiento de la banca mundial

visa MasterCard виза мастеркард банковские карты

Europa ha dado rienda suelta a su indignación: reacciones bastante violentas por parte de Bruselas y Estrasburgo se deben al hecho de que la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU estaba realizando el seguimiento de transferencias internacionales efectuadas por personas físicas.

Los expertos, no obstante, creen que el asunto no irá más allá de las declaraciones altisonantes, dado que la Unión Europea está demasiado interesada en la cooperación con Washington, para provocar un conflicto serio.
El seguimiento de las operaciones financieras corría a cargo del departamento denominado Follow the Money (Sigue el dinero). La unidad, según se desprende de los datos filtrados por el excolaborador de los servicios secretos de EEUU Edward Snowden, estaba desde 2010 al tanto de las transacciones internacionales con tarjetas bancarias de los principales sistemas, Visa incluido. El objetivo era conseguir acceso a las transacciones realizadas por usuarios en Europa, África y Oriente Medio. La información recopilada se enviaba al banco de datos que en 2011 ya contaba con ciento ochenta millones de entradas.
Además, la Agencia realizaba el seguimiento de transacciones efectuadas a través del sistema SWIFT, usado por cerca de 10 000 bancos de doscientos doce países. Washington reconoce que los servicios secretos del país recopilan datos de carácter económico y financiero, pero lo argumentan con la necesidad de detectar los fondos que se destinan a la financiación de agrupaciones terroristas. Los estadounidenses a menudo se guían por el principio de “si algo es necesario, todo está permitido”, opina el encargado de los asuntos financieros de Rusia, Pável Medvédev:
—Los terroristas les dan pánico. El 11 de septiembre ocurrió una tragedia terrible y las medidas que aplicaron EEUU resultaron ser eficaces. No importaba que algunas no fueran de buen gusto. En el derecho existe el principio de que una ley puede ser infringida en caso de que su observancia pueda acarrear consecuencias más graves.
Según el experto, el uso de este tipo de métodos permitió a Washington mejorar considerablemente el estado de su sistema financiero, en concreto, eliminar la mayor parte de los paraísos fiscales. Por supuesto, la información conseguida por los servicios secretos a menudo forma parte del secreto comercial o bancario y podría aprovecharse con ánimo de lucro. Pero las autoridades estadounidenses aseguran que el sistema funciona bastante bien, como para evitar los abusos. Algunos expertos, por su parte, creen que los intereses de los servicios secretos traspasan la lucha contra el terrorismo. Explica el experto del Fondo de la perspectiva histórica Pável Sviatenkov:
No creo que se trate únicamente de la lucha contra el terrorismo, es el intento de tener a todo el mundo controlado. La lucha contra el terrorismo no es sino una justificación de este seguimiento global. Porque es necesario explicar a la opinión pública la razón por la cual las autoridades están siguiendo a todos, sin excepción alguna.
Los parlamentarios europeos no esconden su indignación: partidos social-demócratas, liberales y de izquierdas incluso exigieron la suspensión del Acuerdo entre EEUU y la UE que facilita datos sobre el tráfico de fondos en el marco del programa de detección de fuentes de financiamiento de terrorismo aprobado por EEUU, supone Pável Sviatenkov:
Lo más probable que es que esta indignación no desemboque en ningún paso concreto, dado que la Unión Europea está muy interesada en seguir cooperando con EEUU. Y no es ninguna noticia que los servicios secretos estén siguiendo uno a otros y también a ciudadanos de a pie. Creo que los países europeos, como ya ha ocurrido antes, harán una serie de declaraciones altisonantes, enviarán notas de protesta y llamarán a embajadores a consultas, pero nada más.
El escándalo acabará adquiriendo matiz rutinario. Es decir, todos saben lo que está ocurriendo, pero nadie sabe qué hacer. Y además es cada vez más evidente que Washington nunca renunciará a la posibilidad de seguir a todo el mundo.
ms/as
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario