viernes, 6 de septiembre de 2013

EE.UU. puede acceder a multitud de datos privados en la red, según los papeles de Snowden

EE.UU. puede acceder a multitud de datos privados en la red, según los papeles de Snowden

  • La NSA habría desarrollado un sistema para burlar la tecnología de seguridad
  • Son las últimas revelaciones de los papeles del exanalista de la CIA
Edward Snowden ha roto su silencio con una carta al gobierno de Ecuador y un comunicado en WikiLeaks.Edward Snowden ha roto su silencio con una carta al gobierno de Ecuador y un comunicado en WikiLeaks.The Guardian

RTVE.ES / AGENCIAS 06.09.2013 - 01:38hLa Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) habría desarrollado un sistema para romper o eludir el cifrado de Internet usado comunmente para proteger todas las informaciones privadas en la red, desde un correo electrónico a una transacción financiera.
Es la última revelación de los documentos de Edward Snowden, según publican los periódicos The Guardian y The New York Times y la organización sin ánimo de lucro ProPublica, que han tenido acceso a los documentos del exanalista de la CIA.
Según estos medios, la inteligencia estadounidense utiliza diversas técnicas, que van desde la utilización de "puertas traseras" (o grietas de seguridad en el software o hardware que permiten el acceso es normalmente invisible para el usuario) en los productos y servicios tecnológicos hasta supercomputadoras, órdenes judiciales secretas y manipulación de los procesos internacionales para el establecimiento de los estándares de encriptación.

Burla la capa de conexión segura

Así, según las mismas informaciones, la NSA estadounidense y la oficina de comunicaciones del Gobierno de Londres habrían actuado contra la tecnología Secure Sockets Layer (SSL), que protege millones de sitios web a partir de "https" y redes privadas virtuales, utilizadas comúnmente por los trabajadores de oficinas remotas y personas que tratan de ocultar su ubicación.
 

Defensores de la privacidad han logrado convencer a gigantes de internet como Google o Facebook para que activen SSL o capa de conexión segura pero estas nuevas divulgaciones sugieren que el esfuerzo podría ser inútil en contra de la NSA.

Se desconoce la frecuencia de estas prácticas

The Times y ProPublica citan un documento de inteligencia, según el cual la NSA gastaría más de 250 millones de dólares al año en su Proyecto de Habilitación Sigint, que compromete activamente los EE.UU. e industrias tecnológicas extranjeras para influir de forma encubierta en sus productos comerciales.
No queda claro con qué frecuencia las compañías tecnológicas acceden a la presión de la agencia de inteligencia y le permiten acceder a sus servicios a través de las "puertas traseras". Ni tampoco se conoce cual es la asiduidad con la que la NSA les obliga a hacerlo a través de órdenes judiciales secretas.

The New York Times y ProPublica aseguran que varios agentes de inteligencia les han pedido que no publiquen estos hallazgos con el argumento de que sus objetivos extranjeros pueden cambiar las formas de cifrado de sus comunicaciones si se revelan las tácticas de la NSA.
"Algunos hechos específicos" se han eliminado, según ha indicado la cabecera de Nueva York. Los artículos publicados no dicen qué corriente de los sistemas de encriptación han sido rotas y burladas por la inteligencia estadounidense.

Tres meses de revelaciones

Esta nueva revelación de los papeles de Edward Snowden abriría un nuevo escándalo protagonizado por la agencia de inteligencia estadounidense, cuya credibilidad se ha visto seriamente tocada en los últimos meses.
Sus prácticas de dudosa legalidad reveladas por el fugitivo Snowden, que se esconde en Rusia, han desatado un terremoto político que ha llevado al propio presidente de Estados Unidos a anunciar pasos para garantizar que el espionaje no infrinja las libertades públicas, como reformar la Patriot Act.
En estos últimos tres meses el escándalo no ha dejado de crecer. Desde que el pasado 6 de junio, el periódico británico The Guardian publicara las primeras informaciones clasificadas reveladas por el extécnico de la CIA, no han dejado de sucederse píldoras de nuevas informaciones que comprometen a la inteligencia estadounidense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario