martes, 10 de septiembre de 2013

Dónde están los agujeros negros, o la nueva física en el colisionador de hadrones

Dónde están los agujeros negros, o la nueva física en el colisionador de hadrones

БАК большой адронный коллайдер ЦЕРН физика

Cinco años atrás fue puesto en marcha en Gran colisionador de hadrones – el acelerador de partículas elementales más grande del mundo, ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). En el diseño del colisionador y en las investigaciones participaron más de diez mil científicos de más de un centenar de países.

Rusia hizo un gran aporte tecnológico a la creación del colisionador. Cerca de un millar de científicos rusos trabajaron en su creación. La instalación despertó un enorme interés. Con su ayuda los científicos confiaban en hacer descubrimientos trascendentales, incluso desvelar el secreto del surgimiento del Universo. En paralelo, los medios asustaban a los habitantes del planeta con el fin del mundo por la suposición de una posible formación en el acelerador de agujeros negros microscópicos que primero absorberían el propio colisionador y después todo el planeta. Pero no se produjo ningún apocalipsis. Los científicos explican que si la energía, que se genera en el colisionador, realmente favoreciera la formación de agujeros negros, pues estos se observarían en los rayos cósmicos. Pero hasta ahora no se han detectado ni los propios agujeros ni indicio alguno de su presencia. Además, las investigaciones realizadas especialmente de los procesos teóricamente favorables para la aparición de agujeros negros demostraron la inconsistencia de semejantes suposiciones.
En cuanto a los descubrimientos, si bien se realizó una cantidad colosal de trabajos, los verdaderos avances están por delante, dice del jefe de laboratorio de Física Nuclear Relativista del Instituto de Investigaciones Nucleares, doctor en ciencias físico-matemáticas, Alexéi Kurepin:
—La cantidad de trabajos es colosal. Más de cien trabajos se publicaron sobre nuestra instalación. Pero estos son trabajos corrientes que nos permiten planear las investigaciones sucesivas. Debemos encontrar reacciones nucleares que nos permitan decir con toda precisión que existen nuevos estados de la materia nuclear. Nosotros estamos avanzando en tal dirección, seleccionamos las reacciones nucleares que pueden darnos tales datos.
El existente al día de hoy Modelo Estándar –una construcción teórica de partículas elementales– no es definitivo. Los científicos suponen que deberá ser parte de cierta teoría más profunda de la estructura del micromundo. A esto le llaman la Nueva Física. Los científicos confían en que las investigaciones en el Gran colisionador les permitirán obtener aunque sea una insinuación de que se trata de una teoría más profunda. El director del Departamento de Física Nuclear y Astrofísica del Instituto de Física Lébedev de la Academia de Ciencias de Rusia, Oleg Dalkárov, apunta:
Los procesos singulares que se planeaban observar en el Gran colisionador de hadrones, tenían que ver básicamente con la tentativa de descubrir el llamado bosón de Higgs. Es una partícula única, responsable de toda la masa de partículas elementales que se observan actualmente. Es un campo único, que ligaba todos los fenómenos que se observan, todas las partículas que se observan, que confería a esas partículas las propiedades que conocemos. Sin esa partícula podría decirse que las teorías modernas penderían en el aire.
El bosón de Higgs fue anunciado aún en 1964 en el marco del Modelo Estándar. Pero los resultados obtenidos de momento no dan una respuesta inequívoca acerca de si se ha encontrado o no la nueva partícula. Ahora los científicos han interrumpido los experimentos para modernizar el Gran colisionador de hadrones. Oleg Dalkárov señala:
Actualmente el colisionador está siendo modernizado. Esto duplicará la intensidad y el incremento de la energía. Los trabajos más importantes se iniciarán en 2018. Pienso que estos experimentos apuntan fundamentalmente al descubrimiento de las partículas que predicen las llamadas teorías supersimétricas que no encajan en el modelo estándar.
Los científicos de Rusia participan en todos los grandes experimentos que se realizan en el colisionador. En 2012 la Federación Rusa presentó la solicitud de ingreso en la Organización Europea para la Investigación Nuclear en calidad de participante asociado. Según los expertos, esto aumentará considerablemente su aporte al funcionamiento del Gran colisionador de hadrones.
mj/as
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario