lunes, 30 de septiembre de 2013

Coches bomba en distritos chiíes de Bagdad dejan 54 muertos

Coches bomba en distritos chiíes de Bagdad dejan 54 muertos

lunes 30 de septiembre de 2013 09:55 GYT
 
+]
Por Kareem Raheem
BAGDAD (Reuters) - Al menos 54 personas murieron y decenas fueron heridas por la explosión de varios coches bomba el lunes en vecindarios mayoritariamente chiíes de Bagdad, dijeron fuentes médicas y de la policía.
El ataque más letal ocurrió en Ciudad Sadr, donde un hombre estacionó un coche blanco repleto de explosivos cerca de un lugar donde se habían reunido trabajadores. El vehículo explotó poco después y provocó la muerte de al menos a siete personas, incluidos dos soldados.
"El conductor dijo que lo movería pronto, pero el auto explotó unos minutos después", dijo Abu Mohammed, un trabajador que estaba en el lugar.
Imágenes de la escena mostraron los restos de un auto partido en dos, rodeado de taxis dañados y partes metálicas fundidas por el calor de la explosión.
En total, 14 bombas explotaron en distintas partes de la capital iraquí, en ataques aparentemente coordinados. No estaba claro de inmediato quién realizó las incursiones, pero milicianos suníes radicales que consideran a los chiíes como no creyentes han redoblado su insurgencia este año.
El delicado equilibrio sectario de Irak se ha visto tensionado por la guerra civil en la vecina Siria, donde rebeldes mayormente suníes están luchando para derrocar al líder del país, respaldado por el Irán chií.
Tanto los suníes como los chiíes han cruzado hacia Siria desde Irak para luchar en bandos opuestos del conflicto.
Las ramas iraquí y siria de al Qaeda se han fusionado este año para formar el Estado Islámico de Irak y el Levante, que se ha adjudicado la responsabilidad de ataques a ambos lados de la frontera.
Chiíes, empleados de seguridad y del Gobierno y miembros de la milicia suní "Sahwa" con respaldo gubernamental son los principales objetivos de al Qaeda y los insurgentes suníes.
El domingo, un suicida con bomba se inmoló dentro de una mezquita donde se realizaba un funeral chií y provocó la muerte de al menos a 40 personas en Mussayab, 60 kilómetros al sur de Bagdad.
Más de 6.000 personas murieron en hechos de violencia en lo que va del año en Irak, según el grupo de monitoreo Irak Body Count.
El Ministerio del Interior dijo que ocho personas fallecieron en los ataques del lunes. Las autoridades suelen subestimar las cifras de víctimas de la violencia sectaria.
(Reporte de Kareem Raheem, Escrito por Suadad al-Salhy; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Lucila Sigal)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario