martes, 10 de septiembre de 2013

Ciegos con armas de fuego: es legal en Iowa

Ciegos con armas de fuego: es legal en Iowa

AP  |  Por Associated Press Publicado:   |  Actualizado: 09/09/2013 15:32 EDT
DES MOINES, Iowa, EE.UU. (AP) — Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Iowa están debatiendo la conveniencia de conceder permisos para portar armas a las personas ciegas.
El periódico Des Moines Register informa que la ley de Iowa no permite que los jefes policiales nieguen un permiso para portar un arma de fuego en público debido a la capacidad física.
Algunos alguaciles han concedido permisos a las personas con discapacidad visual, mientras que otros se los han negado. Las personas ciegas y otros residentes de Iowa pueden obtener los permisos para portar un arma en público debido a los cambios en la ley estatal que entraron en vigor en 2011.
Jane Hudson, de Disability Rights Iowa, dijo que impedir a las personas legalmente ciegas obtener los permisos de armas violaría la Ley de Estadounidenses con Discapacidades.
Algunos otros estados, entre ellos Nebraska, exigen a las personas que solicitan un permiso de arma que presenten pruebas de su capacidad visual, al mostrar una licencia de conducir o la declaración de un médico.
Hudson dijo que cree que alguien podría impugnar con éxito la restricción con base en la visión de Nebraska porque la ley federal requiere que los estados analicen una situación de forma individual antes de negar un servicio.
"El hecho de que no puedas conducir un coche no significa que no puedas ir a un campo de tiro y ver un blanco", dijo Hudson.
Los funcionarios del condado Polk dijeron que han expedido permisos de porte de armas a las personas que no pueden conducir legalmente a causa de problemas de la vista por lo menos tres veces. Alguaciles en los condados Jasper, Kossuth y Delaware dicen que también han concedido permisos a los residentes de Iowa con deficiencias visuales graves.
"Parece un poco extraño, pero según lo que dice la ley, no les podemos negar (un permiso) sólo sobre la base de esa única cosa", dijo la sargento Jana Abens, vocera de la oficina del alguacil del condado Polk, en referencia a una discapacidad visual.
No está claro cuántas personas con discapacidad visual tienen permisos para portar armas en Iowa porque nadie recoge esa información.
El jefe policial del condado Delaware John LeClere cuestionó si las personas con discapacidad visual deben poder obtener estos permisos de porte de armas.
"¿En qué momento los problemas de visión tienen un efecto perjudicial para disparar un arma de fuego? Si alguien no ve nada más que una masa borrosa, entonces yo diría que probablemente no debería estar disparándole a nada", dijo LeClere.
Sin embargo, en el condado Cedar, las personas ciegas encontrarán un amable recibimiento si solicitan un permiso para portar armas. El alguacil Warren Wethington tiene una hija legalmente ciega de 19 años, y planea solicitar un permiso cuando cumpla los 21.
"Si los alguaciles pasaran más tiempo tratando de mantener las armas fuera de las manos de los criminales y no de las personas con discapacidad, su tiempo sería más productivo", dijo Wethington.
___
Information from: The Des Moines Register, http://www.desmoinesregister.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario