domingo, 1 de septiembre de 2013

César Miralles, director de red.es: "Apostaremos por el software libre como alternativa al de pago"

César Miralles, director de red.es: "Apostaremos por el software libre como alternativa al de pago"

  • El lanzaroteño fue nombrado el jueves director general de red.es
  • Sus prioridades: implantar las TIC en las pymes y el e-commerce
  • Miralles cree que el software libre es una oportunidad para los emprendedores
César Miralles en las oficinas de Red.es en Madrid.César Miralles en las oficinas de Red.es en Madrid.Red.es
 
VICKY BOLAÑOS - Madrid 30.08.2013César Miralles Cabrera (Lanzarote, 1979), ha sido, durante un año y medio, director Económico-Financiero de red.es, una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR). Desde este jueves es el director general de la institución en sustitución de Borja Adsuara.

red.es se encarga de promover, desde 2002, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las empresas, administración y ciudadanía española.

Miralles, que es doctor en Economía por la Universidad de Frankfurt y especialista en finanzas y desarrollo económico, ha trabajado en el Gobierno de Canarias, el Servicio de Estudios del BBVA o en el Banco Central Europeo, entre otras empresas e instituciones.

Al hablar con él se nota que el sector turístico es uno de los que más domina, seguramente por su procedencia canaria y por el propio trabajo que ha desempeñado en el Ejecutivo del archipiélago. También se le escapan continuas referencias a las islas y, sobre todo, a Lanzarote, de donde procede y reside su familia.
En la entrevista que ha mantenido con RTVE.es ha revelado que sus prioridades al frente de red.es, son que las pymes adopten las TIC y fomentar el comercio electrónico en las empresas y quitar el miedo que puedan tener los ciudadanos a comprar en Internet.

Pregunta: ¿Te consideras una persona techie?

César Miralles: Me considero economista y consultor, pero ya llevo un año y medio en este mundo y soy un apasionado en el mundo de las tecnologías de la información. No sé picar código, aunque en economía tenemos programas de econometría para estimar modelos económicos y hace falta trabajar con lenguajes de programación. Siempre he tenido esa espina clavada de crearme mi propia página web.

Uso las redes sociales desde hace mucho tiempo, pero no sé si estoy a la altura de un techie, bueno, depende de lo que consideres tequie [entre risas].

P: ¿Cuáles son las primeras aplicaciones que miras por la mañana?

C M: Twitter a nivel profesional y Facebook a nivel personal.

P: ¿Por qué este cambio en la dirección de red.es?

C M: Esa pregunta es más para el presidente de red.es y Secretario de Estado [de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo] o para el propio ministro [de Industria, Energía y Turismo]. Lo que sí es verdad es que soy persona de confianza del propio ministro. He trabajado junto a él en su etapa como vicepresidente y consejero del Gobierno canario, y entiendo que parte de eso habrá. Se le va a dar un toque diferente a red.es, con una orientación muy marcada en la Agenda Digital para España. Esa va a ser nuestra hoja de ruta y nuestra prioridad absoluta.

P: ¿Cómo has recibido el nombramiento?
C M: En el anterior cargo de director financiero también tenía mucha responsabilidad, porque era el que controlaba el gasto. Llevo trabajando bastante tiempo ejerciendo como directivo, gestionando personas. Mi éxito es la constancia y las horas que le dedico, no me considero un superdotado. Los jóvenes tienen que tomar el relevo en algún momento.

P: ¿Qué presupuesto maneja la entidad?

C M: Para 2013 la institución cuenta con cerca de 200 millones de euros, alrededor del doble de años anteriores. La mitad de la financiación llega a través de fondos FEDER de Bruselas. El resto procede de convenios de colaboración con otras Administraciones públicas, los que más aportan son los ministerios de Sanidad, Educación y Justicia. Este y el próximo año van a ser de gran inversión para ejecutar la Agenda Digital.

P: Ha habido un aumento del acceso a internet mediante banda ancha móvil en las empresas españolas en 2012 respecto a 2011, ha disminuido el uso del ordenador en microempresas, pocas empresas usan redes sociales... Parece que aún queda mucho por hacer.

C M: Sí que hay mucho camino por recorrer en las pymes. Algunas empresas están muy por detrás de los estándares europeos en cuanto a disponibilidad de páginas web, sistemas que permitan contacto con el cliente, uso de las redes sociales, el WiFi gratuito o realidad aumentada. En red.es la mayor parte de la inversión que se realiza es en ayudas a pymes para la adopción de TIC, emprendimiento y formación.
P: ¿Qué va a hacer red.es para continuar llevando las TIC a las pymes?

C M: Va a haber planes de formación de TIC para profesionales con una inversión de unos 50 millones de euros. También vamos a crear centros de innovación para propiciar el encuentro entre oferta y demanda. Por ejemplo, se va a crear un centro en Canarias en el ámbito turístico para que pequeñas empresas hoteleras y turísticas que requieren servicios encuentren a los proveedores, que esperamos que esté a finales de 2014. En estos centros se mezcla la financiación de distintas instituciones, innovación, emprendimiento y capital riesgo.

También me gustaría que en Canarias se establecieran empresas, ya que cuenta con un régimen tributario y fiscal propio, un clima espectacular y por la cercanía del mar.

red.es también financia la adquisición de software de gestión y equipamiento tecnológico, como ordenadores o tabletas, lo que se necesita para el comercio electrónico.

En cuanto a formación, por ejemplo, ahora hay una convocatoria para mejorar los sistemas de venta online de las empresas y la contratación de especialistas en comercio electrónico, Mentoring en e-commerce e irán saliendo más convocatorias próximamente.

P: ¿Cuál es tu posición respecto al software libre?

C M: Vamos a seguir apostando por el software libre como una alternativa al software de pago y pensamos que puede dar muchas posibilidades a los emprendedores. Es uno de los éxitos de Android, por ejemplo, al ser un sistema operativo abierto ha generado trabajo y mejoras, es una de las bondades de este software, que genera emprendimiento y ahorro.

Aparte debe implantarse en las administraciones públicas la reutilización [de software] para que cada institución no invierta en recursos por su cuenta. Es uno de los principales cometidos de Cenatic [centro dependiente de red.es] , servir de repositorio de software donde se pueda aprovechar la experiencia previa de otras administraciones para no empezar desde cero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario