viernes, 30 de agosto de 2013

Violencia del narco aumentó en México con Peña Nieto: encuesta

Violencia del narco aumentó en México con Peña Nieto: encuesta

viernes 30 de agosto de 2013 12:13 CDT
 
]
MEXICO DF, 30 ago (Reuters) - La violencia relacionada con los cárteles del narcotráfico aumentó en México desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el 1 de diciembre, según una mayoría de entrevistados en una encuesta publicada el viernes por el periódico El Universal.
Un 49 por ciento de los consultados dijo que la violencia se incrementó desde que inició Peña, del centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien heredó de su antecesor Felipe Calderón altísimos niveles de criminalidad a raíz de la lucha frontal contra los cárteles que inició en el 2007.
En el sondeo, un 25 por ciento de los consultados opinó que la violencia, traducida en asesinatos, secuestros, extorsiones y tráfico de personas, se ha mantenido igual, y otro 25 por ciento dijo que ha disminuido.
Cerca de 70,000 personas murieron durante el Gobierno de Calderón (2006-2012) en hechos relacionados con delincuencia organizada y alrededor de 8,000 han fallecido en lo que va del periodo de Peña, quien implementó una mayor coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad y planes de prevención, pero no ha realizado cambios de fondo en la estrategia de seguridad.
Entre las novedades anunciadas por Peña antes de asumir estaban la creación de una gendarmería nacional bajo mando civil pero integrada con unos 40,000 militares, una vía para retirar a los militares y marinos que Calderón desplegó por distintas regiones del país en una estrategia cuestionada por organismos de derechos humanos.
Sin embargo, esta semana el Gobierno dijo que el cuerpo contará sólo con 5,000 hombres bajo la órbita de la Policía Federal, que ha sido a menudo criticada por casos de corrupción y de protección a narcotraficantes.
Entre los éxitos del Gobierno en los últimos meses se cuenta la captura de dos líderes máximos de los cárteles de los Zetas y del Golfo, aunque algunos especialistas creen que la estrategia de cortar las cabezas de las organizaciones lleva usualmente a pugnas por el liderazgo vacante y más violencia. (Reporte de Anahí Rama)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario