sábado, 3 de agosto de 2013

Varios factores en explosión sede de PEMEX

Varios factores en explosión sede de PEMEX
CIUDAD DE MEXICO, 2 (ANSA) - Varios factores se conjuntaron para producir la explosión de uno de los edificios de la sede central de la petrolera gubernamental Pemex, ocurrido el 31 de enero pasado, que arrojó 37 muertos, reveló hoy un informe oficial de la Fiscalía.
    La Procuraduría General de la República reveló en su dictamen del caso que gas metano, solventes y una chispa de origen eléctrico fueron la causa del estallido en el Edificio B-2 del complejo corporativo de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
    El dictamen, emitido a seis meses del incidente, indicó que "Un orden de eventos se sumaron" para dar "origen a la explosión del área suroriente del sótano del inmueble".
    En primer lugar, citó la presencia del metano de origen biológico acumulado a lo largo del tiempo, según la conclusión del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
    Después se agregaron los vapores provenientes de los materiales solventes que en un espacio confinado se generó un elemento de ignición.
    El reporte indica que la explosión "fue de tipo difuso" y se inició con una chispa de origen eléctrico o mecánico "generando un flamazo de forma instantánea que consume en su totalidad la mezcla explosiva (de vapores y gas metano) presente en la zona de pilotes aumentando la temperatura y presión".
    Este fenómeno ocasionó quemaduras en los tres empleados que se encontraban en la zona de pilotes, para después fracturar, romper y proyectar la loza de cimentación.
   "Petróleos Mexicanos ha tomado las medidas necesarias instalando sistemas de ventilación en el inmueble, a fin de evitar la acumulación del gas", según el documento de la PGR emitido hoy.
    El Instituto de Geología de la UNAM hizo un análisis geológico del subsuelo y comprobó la existencia de diversas capas de sedimento impregnado de hidrocarburos.
    Se estima que estos residuos se debieron a derrames de los depósitos de combustible de la Huasteca Petroleum Company, que hasta los años 30 estuvo situado en ese predio, o del depósito de almacenamiento de hidrocarburos del servicio público del Distrito Federal.
    Además del hidrocarburo se comprobó la presencia de materia orgánica en diferentes capas del subsuelo que contiene microorganismos (anaerobios) productores de metano.
    Versiones publicadas por el semanario local Proceso señalaron que una banda criminal, presumiblemente Los Zetas, habrían estado detrás del atentado, pero sin ninguna evidencia. MRM/MRZ

02/08/2013 23:56

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario