miércoles, 21 de agosto de 2013

Un tribunal egipcio ordena la puesta en libertad provisional de Hosni Mubarak

Un tribunal egipcio ordena la puesta en libertad provisional de Hosni Mubarak

  • El exdictador puede salir de la cárcel en breve por cuestiones procesales
  • Tiene varios juicios pendientes por corrupción y matanza de manifestantes
El dictador depuesto Hosni Mubarak en la cabina de acusados dirante un juicio en una imagen de archivo.El dictador depuesto Hosni Mubarak en la cabina de acusados dirante un juicio en una imagen de archivo.REUTERS/Stringer
Un tribunal egipcio ha ordenado la puesta en libertad provisional de Hosni Mubarak por un caso de corrupción y todo apunta a que el exdictador podría salir de prisión en las próximas horas a pesar de tener varias causas pendientes. La decisión añade más tensión a la grave crisis política que vive el país.
La corte ha aceptado este miércoles un recurso en la causa por la que Mubarak, de 85 años, estaba acusado de obtener regalos millonarios de manos del conglomerado de instituciones periodísticas estatales Al Ahram.
De acuerdo a los medios oficiales egipcios, el tribunal entiende que Mubarak ya ha recibido órdenes de puesta en libertad provisional en todas las causas por las que está siendo procesado, y si la Fiscalía renuncia a recurrir la decisión deberá ser excarcelado, explica Efe. Y efectivamente, pocos minutos después de la orden de libertad, el Ministerio Público ha anunciado que no recurrirá, informa Reuters.
"La decisión de liberar a Mubarak es definitiva y la Fiscalía no puede recurrirla", ha dicho el juez Ahmed el-Bahrawi, que actuaba como fiscal en la causa, según la agencia.
El abogado de la defensa había dicho que si la fiscalía no recurría, Mubarak podría salir de la cárcel este jueves.

Cuestiones procesales

Varios medios apuntan que Mubarak ha cumplido el tiempo máximo en prisión provisional que contempla la ley por los delitos en los que se le juzga.
Hace dos días, una corte ya ordenó la libertad provisional de Mubarak por otro caso de corrupción relacionado con el desvío de fondos públicos para construir y rehabilitar sus mansiones particulares.
El exdictador ya había sido condenado en 2012 a cadena perpetua por la matanza de manifestantes en la revuelta de 2011. pero en enero el tribunal de casación declaró nulo el juicio por errores procesales y ordenó que se repitiera.
Este juicio se repetirá precisamente a partir del próximo domingo. Mubarak afronta además, con sus dos hijos y el empresario fugado Husein Salem, cargos de enriquecimiento ilícito y daño premeditado a los fondos públicos relacionados con la venta de gas a Israel.
La liberación del hombre que gobernó Egipto durante 30 años con mano de hierro podría añadir aún más munición al conflicto abierto entre los Hermanos Musulmanes y el Gobierno interino apoyado por los militares. Los islamistas acusan al nuevo régimen de secuestrar la democracia que se había recuperado con la caída de Mubarak y la salida en prisión del exdictador les puede dar más argumentos para seguir su pulso en las calles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario