sábado, 24 de agosto de 2013

Sigue la salida de capitales

Sigue la salida de capitales

La llegada de dinero al mercado accionario ha caído por la volatilidad internacional
Publicado por Jorge Ramos el Sábado 24-08-2013 Fuente: Carolina Reyes

Sigue la salida de capitales

Publicado por Jorge Ramos el Sábado 24-08-2013 Fuente: Carolina Reyes
CIUDAD DE MÉXICO.- En el segundo trimestre de este año, la inversión extranjera del sector privado en el mercado accionario y de dinero mostró un saldo negativo de cuatro mil 941 millones de dólares, que contrastan con los mil 34 millones que ingresaron en el mismo periodo de 2012.
Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Banco Ve por Más (Bx+), afirmó que se trató de una salida propiciada por el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre un recorte a la compra de activos, ante la expectativa de una recuperación en la economía de ese país.
“Sí, realmente ha habido una salida ya de capitales del país, inclusive desde el primer trimestre, cuando todavía se tenían dudas sobre qué iba a pasar con los capitales golondrinos. Ya realmente estaban saliendo y gran parte de la volatilidad que estamos viendo en el tipo de cambio se debe a eso.”
Descenso
En la balanza de pagos abril junio de 2013, el Banco de México informó que la inversión en cartera, también conocida como especulativa o golondrina, porque entra al sector financiero en busca de rápidos rendimientos, y se va ante al menor signo de inestabilidad, totalizó ocho mil 340 millones de dólares, su menor nivel desde el mismo lapso de 2012.
“Dicha cifra se derivó de entradas de recursos en el mercado de dinero del sector público por mil 745 millones de dólares, una disminución de la inversión extranjera en el mercado accionario y de dinero del sector privado por cuatro mil 941 millones de dólares, de la colocación neta en el exterior, de valores emitidos por el sector público por 250 millones de dólares, del aumento neto en el exterior de valores emitidos por el sector privado por dos mil 937 millones de dólares y de la venta neta de valores extranjeros por parte de residentes de la economía mexicana por ocho mil 349 millones de dólares”, detalló el informe del Banxico.
Tendencia
La información estadística que muestra la evolución de la inversión en cartera indica claramente que por tercer trimestre consecutivo, en el lapso abril-junio de este año continuó moderándose la entrada de capital financiero internacional a nuestro país.
En el lapso de referencia, la inversión en cartera, también conocida como especulativa, totalizó ocho mil 340 millones de dólares, lo que significó su menor monto desde el mismo periodo del año anterior.
De julio a septiembre del año pasado, la también llamada inversión especulativa o golondrina, porque entra al sistema financiero en busca de rápidos y altos rendimientos y luego se va, alcanzó 24 mil 546 millones de dólares.
Después, de octubre a diciembre de ese mismo año, sumó 22 mil 589 millones de dólares; de enero a marzo de 2013, totalizó 10 mil 788 millones de dólares; y de abril a junio pasados, de ocho mil 340 millones de dólares.
Contrastes
No obstante, en la comparación anual, el saldo del segundo trimestre de este año implicó un crecimiento de 154.7 por ciento, en comparación con el del mismo periodo del año pasado.
Pero la variación anual acumulada de enero a junio de 2013, presenta una caída de 63.1 por ciento.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario