jueves, 15 de agosto de 2013

Sendero Luminoso está condenado a desaparecer

Sendero Luminoso está condenado a desaparecer

Перу флаг Перу перуанский флаг

El golpe asestado a la estructura militar de los remanentes de Sendero Luminoso (SL) durante un operativo conjunto entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas de este país, augura el exterminio de la organización narcoterrorista.

“Si se continúa por este camino es muy probable que Sendero Luminoso desaparezca”, declaró el exviceministro del Interior de la nación andina, Carlos Basombrío, en un programa de televisión peruano. 
Destacó que el operativo denominado Camaleón haya sido probablemente un trabajo de comandos de elite constituidos por efectivos de la PNP y de las Fuerzas Armadas, lo que implicaría que el gobierno de Ollanta Humala ha cambiado la estrategia militar que no daba resultados por una de más lógica policial-militar dirigida a identificar los líderes de SL y abatirlos en el sitio en que se encuentren. 
Para Basombrío, dicho golpe al grupo terrorista es importante porque SL −a diferencia del de hace quince, veinte años o más quizás− no tiene capacidad de reproducir más cuadros ya que ha perdido el contacto con las fuentes de reclutamiento y solo dispone lo que ahora le va quedando después de las bajas que sufre. 
“Es algo parecido a lo que pasó en el Alto Huallaga, (donde Sendero Luminoso) perdía sus lugartenientes y no tenía posibilidad de reemplazarlos ni política ni militarmente”, precisó el exviceministro del Interior peruano. 
Además, la verticalidad de la estructura de SL conduce a su desarticulación que, a propósito, comenzó con la caída de Abimael Guzmán, pues los que están arriba no conocen a los que están abajo, algo que no sucede con las FARC debido a que éstas muestran una estructura distinta que consiste en frentes. 
Por su parte, el congresista por la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), Mauricio Mulder, aseguró que el citado golpe desarticula la banda de extorsionadores, conocida antes como el clan Quispe Palomino, que dirige todavía las acciones del grupo narcoterrorista. 
Cabe destacar que entre los cadáveres de los tres principales mandos de Sendero Luminoso abatidos el domingo último en el operativo antes mencionado, figura uno que corresponde al de Marco Antonio Quispe Palomino, alias Gabriel, miembro de los hermanos Quispe Palomino. 
En lo que respecta a la confirmación de la identificación de dichos cadáveres, que supuestamente corresponden a los cabecillas terroristas abatidos en la zona del VRAEM, se requerirá de unos cinco o siete días para la realización de los exámenes de ADN, según el jefe del Laboratorio de Biología Molecular y Genética del Ministerio Público, Giancarlo Lannacone. 
Lannacone precisó que los delincuentes terroristas tienen hermanos en prisión, de quienes se extraerán muestras biológicas a fin de confirmar la identificación de los cuerpos. 
“Ya se han realizado gestiones con la Fiscalía que está viendo el caso para que realice las coordinaciones a fin de tomar muestras de los familiares”, dijo el especialista a la prensa local. 
Para identificar los cuerpos tomando en consideración a los hermanos en prisión, continuó Iannacone, se utilizarán “marcadores” (muestras biológicas) de tipo sexual como el cromosoma Y, o el ADN mitocondrial. 
rz/kg 
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario