miércoles, 21 de agosto de 2013

Segundo día consecutivo de protestas magisteriales en el DF

Segundo día consecutivo de protestas magisteriales en el DF
Foto
Campamento magisterial e instalaciones del gobierno capitalino conviven en el ZócaloFoto Francisco Olvera
Laura Poy y Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 7
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron en los primeros minutos de este miércoles cercar la Cámara de Diputados a fin de impedir la discusión, y posible aprobación, de las leyes secundarias de la reforma educativa. Al cierre de esta edición informaron que desde las 4:00 horas se apostarían en el Palacio Legislativo de San Lázaro para impedir la entrada de los legisladores.
Ayer, por segundo día consecutivo, miles de maestros de la CNTE se movilizaron en la capital del país en rechazo a la reforma educativa. Durante cinco horas bloquearon algunas de las principales vialidades de la ciudad de México y advirtieron que ‘‘ante la política de oídos sordos’’ del gobierno federal, el movimiento magisterial ‘‘no va a doblar las manos, pues la única vía que nos dejan para abrir el diálogo es la movilización’’.
Luego de bloquear en cuatro puntos Paseo de la Reforma –en sus intersecciones con avenida Hidalgo, Guerrero e Insurgentes y frente al Senado– afirmaron: ‘‘Seguiremos actuando de manera contundente’’, y llamaron a los docentes a participar en un plan único de lucha en el arranque del periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, por lo que no se descarta un cerco en la Cámara de Diputados.
Agregaron que hoy se sumarán de forma ‘‘masiva’’ al movimiento mentores de Michoacán y del Distrito Federal, donde se convocará a un paro de labores de 48 horas.
En un mitin en avenida Juárez y Paseo de la Reforma, cuando docentes de la sección 22 de Oaxaca regresaban en marcha hacia el plantón nacional instalado en el Zócalo, Rubén Núñez Ginés, secretario general del magisterio de esa entidad, afirmó que no regresarán a las aulas hasta ‘‘abrogar la reforma educativa’’, tras calificar de ‘‘madruguete legislativo’’ la aprobación en la Comisión de Educación de los dictámenes de las tres leyes secundarias.
Además, el dirigente oaxaqueño deslindó a la CNTE del enfrentamiento con elementos de la Policía Federal en la Cámara de Diputados, la noche del pasado lunes, pues aseguró que hubo ‘‘infiltrados. Nosotros llegamos de manera pacífica a solicitar que se recibiera a la comisión única de negociación’’.
Núñez Ginés, explicó que pese a la negativa de ser recibidos este 19 de agosto, acudieron nuevamente a la sede legislativa, pues ‘‘teníamos un compromiso de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados nos recibiría, pero esto no se concretó. Se trata de un engaño, al igual que el proceso legislativo desaseado con el que se aprobaron los dictámenes’’.
Entre las acciones de protesta se incluyó una manifestación de profesores de la sección 18 de Michoacán, quienes acudieron a Televisa Chapultepec para exigir que se abriera el diálogo con los legisladores.
Desde las primeras horas de este martes, miles de maestros oaxaqueños de las regiones Costa, Cañada, Istmo, Tuxtepec, Valles Centrales, Sierra y Mixteca arribaron a la Plaza de la Constitución para sumarse a las protestas, además de la llegada de contingentes de Michoacán, Guerrero y Chiapas, lo que provocó que el plantón se extendiera a las calles aledañas a la plancha del Zócalo.
Los docentes, quienes acordaron movilizarse luego de una reunión urgente de su dirección seccional, partieron de la calle Tacuba; la vanguardia de la marcha llegó al Eje Central, sin que los profesores hubieran avanzado en su totalidad desde la Plaza de la Constitución.
Conforme avanzó la marcha, integrantes de Valles Centrales se ubicaron en el cruce de Reforma e Hidalgo, mientras que mentores de Cañada, Istmo y Costa permanecieron en las inmediaciones de la glorieta de El Caballito. Otro grupo de Mixteca y Sierra se concentró frente a la sede del Senado, en tanto que representantes de Tuxtepec bloquearon la intersección de Insurgentes y Paseo de la Reforma.
Los mentores disidentes aseguraron que la reforma educativa ‘‘atenta contra nuestros derechos laborales y sindicales, pues está en riesgo nuestra permanencia en el trabajo y queremos que se respete nuestra antigüedad’’.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario