jueves, 1 de agosto de 2013

Sector manufacturero de zona euro crece por primera vez en 2 años: PMI

Sector manufacturero de zona euro crece por primera vez en 2 años: PMI

jueves 1 de agosto de 2013 08:35 GYT
 
[-] Texto [+]
LONDRES (Reuters) - La actividad manufacturera de la zona euro creció en julio por primera vez en dos años ante el avance de la producción, según reveló un sondeo publicado el jueves, sugiriendo que la región podría salir de la recesión este trimestre.
El PMI manufacturero de la zona euro elaborado por Markit se situó en 50,3 en julio desde los 48,8 de junio, una revisión al alza respecto a los 50,1 del dato preliminar, cruzando el umbral de 50 que separa el crecimiento de la contracción por primera vez desde julio del 2011.
El dato se suma a una serie de indicadores prometedores en la zona euro, que se encuentra en recesión desde el final del 2011.
El desempleo cayó por primera vez en más de dos años en junio, según datos reportados el miércoles, mientras que la confianza económica tocó un máximo de 15 meses el mes pasado.
El gasto al consumo en Alemania, Francia y España fue decepcionante en junio, pero en general los datos apuntan a una recuperación contenida.
El Banco Central Europeo mantuvo hoy sin cambios la política monetaria, con el apoyo de los escasos indicios de presión inflacionista.
"Esto puede posicionar bien al sector para brindar un impulso positivo a las cifras del PIB (producto interno bruto) del tercer trimestre y ayudar a la zona euro a salir de la recesión", dijo Rob Dobson, economista en Markit.
Economistas sondeados por Reuters en julio esperan que la economía crezca 0,1 por ciento de julio a septiembre, en comparación con el estancamiento que estimaron para el trimestre pasado.
"La producción manufacturera aumentó de nuevo en Alemania, Italia, Holanda e Irlanda en julio, mientras que hubo un regreso al crecimiento para Francia y Austria", señaló Dobson.
También hubo señales de que las caídas en las economías más vulnerables de la eurozona, como España y Grecia, están mermando.
El índice de producción del sondeo trepó con comodidad por encima de la línea que divide el crecimiento de la contracción, desde un 49,8 en junio a un 52,3 en julio. Los nuevos comercios aumentaron por primera vez desde mayo del 2011, mientras que los pedidos de exportación volvieron a crecer tras haber caído en junio.
No obstante, el índice de empleo continuó por debajo de la marca de 50, aunque subió con fuerza de 47,8 a 49,1.
"La pesadilla del sector manufacturero de la zona euro sigue siendo su mediocre mercado laboral, que contribuye al persistente desempleo en toda la región", sostuvo Dobson.
"Aún así hubo señales tentativas de recuperación, con la tasa de pérdidas de empleos en las manufacturas retrocediendo a su menor nivel en un año y medio", destacó.
(Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga y Damián Pérez vía Mesa Santiago)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario