jueves, 29 de agosto de 2013

Rusia y Reino Unido mueven sus tropas al Mediterráneo ante la escalada de tensión en Siria

Rusia y Reino Unido mueven sus tropas al Mediterráneo ante la escalada de tensión en Siria

  • Rusia mandará dos barcos para reforzar su presencia naval
  • Londres envía seis cazas a Chipre para "proteger" sus intereses
  • Hollande pide hacer todo lo posible para frenar la violencia en Siria
  • La ONU abandonará el sábado el país y dará datos sobre la investigación
Rusia enviará "en los próximos días" un crucero de misiles Moskva al Mediterráneo.Imagen de archivo del barco ruso Moskva.AFP PHOTO / VASILY Batanov
 

RTVE. es / AGENCIAS - MOSCÚ 29.08.2013 - 10:14hRusia enviará dos barcos al este del Mediterráneo para reforzar su presencia naval por "la bien conocida situación" que se da allí, según ha informado la agencia de noticias Interfax este jueves en referencia a la crisis de Siria.
El organismo ha citado a una fuente de Estado Mayor de las fuerzas armadas quien ha dicho que un barco antisubmarino y un buque con misiles serían enviados en los próximos días porque la situación "nos exige algunos ajustes" en la fuerza naval.
Poco después, fuentes de la Armada rusa han negado que el despliegue militar guardara relación con la situación en Siria y han explicado que se trata de una rotación planificada de sus barcos en el Mediterráneo.
La información de Interfax deja claro que el objetivo ruso era reforzar su presencia militar en aguas del Mediterráneo, y no solo reemplazar los barcos. Se desconocen aún la discrepancia entre las dos informaciones. El ministerio de Defensa ruso no ha hecho declaraciones al respecto.

Londres envía seis cazas a Chipre

Por su parte, Londres ha enviado seis aviones cazas a Chipre como medida "de precaución" para "proteger los intereses británicos" ante la "fuerte tensión en la región", ha dicho un portavoz del ministerio de Defensa.
"Como parte del plan de contingencia en marcha, esta mañana hemos enviado seis cazas Typhoon de las Fuerzas Aéreas británicas a Akrotiri, en Chipre", apuntó el portavoz oficial, que resaltó que ese despliegue "no es parte de ninguna acción militar contra Siria".
Según Defensa, el despliegue de los cazas es una medida de precaución a fin de asegurar la "protección de los intereses británicos y la defensa de las bases" británicas "en un momento de fuerte tensión en la región".
"El primer ministro (David Cameron) ha dejado claro que no se ha adoptado ninguna decisión acerca de nuestra respuesta (en la crisis) y el Gobierno ha dicho que habrá una votación en los Comunes antes de una implicación militar directa", ha puntualizado el portavoz del Ejecutivo de Londres.
Los aviones cazas tipo Typhoon que han sido desplegados están equipados con avanzados misiles aéreos de medio y corto alcance así como con un cañón de combate, según las Fuerzas Aéreas británicas.
El Ejército del Reino Unido considera las bases británicas en Chipre como puntos estratégicos en la región. Actualmente, en esas bases británicas Defensa tiene desplegados unos 2.500 efectivos, entre militares y civiles, a los que acompañan unos 3.000 familiares.

Hollande pide hacer todo para frenar la violencia

El presidente de Francia, François Hollande, ha insistido en que debe hacerse "todo" para frenar la violencia en Siria, y ha avanzado que la solución política en ese país llegará cuando la oposición sea capaz de aparecer como una fuerza alternativa.
"Francia aportará su ayuda política como lo hemos hecho desde hace meses, pero también su ayuda humanitaria y material, y utilizará igualmente el apoyo en los países del Golfo", ha recalcado el jefe del Estado.
Tras reunirse en el Elíseo con el jefe de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmad Yarba, ha insistido en que para que la oposición siria se alce como alternativa, debe contar con la fuerza necesaria, "principalmente por parte del Ejército".
Al término del encuentro, Hollande ha dicho ser consciente "del sufrimiento y del dolor del pueblo sirio", y ha subrayado la necesidad de alcanzar esa solución política y de poner freno a la escalada de violencia, que desde el inicio del conflicto en marzo de 2011 ha provocado unos 100.000 muertos.

Los investigadores de la ONU vuelven a la zona del ataque

El equipo de investigadores de la ONU ha vuelto este jueves a entrar en la zona de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, donde los opositores denunciaron la semana pasada la muerte de cientos de personas por un supuesto ataque químico del régimen.
Activistas de la zona han informado de la llegada de los expertos a Guta Oriental desde la zona de Al Meleha, tras haber abandonado el hotel de la capital en el que se alojan.
Por segundo día consecutivo, los inspectores deberán investigar en esa zona el supuesto ataque con armas químicas, después de que el lunes pasado hicieran lo mismo en la localidad de Muadamiya, también en las inmediaciones de la capital del país.

La ONU dará datos este sábado

El equipo de investigadores internacionales que analiza el supuesto ataque con armas químicas en Siria aportará este sábado los datos preliminares de sus pesquisas sobre el terreno, según ha anunciado este jueves en Viena el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El equipo investigará hasta el viernes y se irá el sábado
"El equipo investigará hasta el viernes y saldrá de Siria el sábado por la mañana. Me informará tan pronto como salga de Siria", ha explicado el diplomático surcoreano durante un homenaje que ha recibido en el Ayuntamiento de la capital austríaca.
Ban ha asegurado que habló este miércoles sobre la crisis siria con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para compartir información con él y transmitirle el deseo de la ONU de que se dé tiempo a los inspectores a terminar su trabajo.
"Le expresé mi deseo de que a este equipo de investigación se le permita continuar su trabajo durante el tiempo que le encomendó su mandato", ha indicado Ban ante la prensa.
En ese sentido, el alto funcionario internacional ha insistido en que "hay que dar una oportunidad a la diplomacia" y ha abogado por mantener abiertas las vías de diálogo.
Al mismo tiempo, ha condenado que "el uso de armas químicas por cualquiera, por la razón que sea es un crimen contra la humanidad" sobre el que hay que encontrar a los responsables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario