sábado, 10 de agosto de 2013

Rusia- EE.UU. interminables contradicciones

Rusia- EE.UU. interminables contradicciones
  
Imagen activaMoscú, 10 ago (PL) El reciente encuentro ruso-estadounidense en el formato 2+2, antesala de una malograda cumbre presidencial en esta capital, corroboró hoy la persistencia de contradicciones, pese a los gestos diplomáticos favorables a una distensión entre las dos potencias.
A pesar del pronunciamiento del presidente Barack Obama sobre una pausa en las relaciones bilaterales, el canciller ruso, Serguei Lavrov, hizo ver que entre Moscú y Washington existe "un elevado nivel de confianza".

Aseguró Lavrov en rueda de prensa que no hay guerra fría entre Rusia y Estados Unidos, y que se mantienen las relaciones de socios.

La televisora internacional Russia Today recuerda que el encuentro (2+2) de los titulares de Exteriores, Serguei Lavrov y John Kerry; y de Defensa, Serguei Choigu y Check Hagel, aconteció en medio de las tensiones por el caso del exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, a quien Moscú concedió asilo político.

Para Lavrov, la reunión se centró en problemas internacionales, mientras que el tema Snowden "no se discutió con profundidad", dijo.

Sin embargo, el otorgamiento del refugio temporal al autor de la revelación del escandaloso programa de la NSA para espiar a millones de personas, gobiernos y firmas extranjeras, provocó la cancelación por Obama de la proyectada cumbre presidencial con su par ruso, Vladimir Putin, a inicios de septiembre, en Moscú.

Junto a la postura rusa en torno a Siria, el caso de Snowden reafirma las contradicciones que perduran en la agenda bilateral y los escasos progresos del propalado acercamiento, tras el retorno de Obama a la Casa Blanca.

No solo queda varado el diálogo entre los presidentes, sino la firma de importantes acuerdos relativos al comercio y las inversiones; la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo internacional, además de los asuntos pendientes en el tema del desarme nuclear.

El titular ruso de Exteriores se mostró esperanzado en que los convenios podrían firmarse en otra ocasión, cuando coincidan los presidentes, adujo.

De acuerdo con el periódico Kommersant, las avenencias sobre proyectos en la esfera nuclear pueden ser suscritas sin la presencia de los mandatarios, según fuentes oficiales consultadas por el diario de mayor tirada en este país.

De cualquier manera, el pronunciamiento de Obama en relación con Rusia corrobora una vez más su posición como "rehén de la situación política interna", opinó el vicetitular de Relaciones Internacionales del Consejo de la Federación (senado), de Rusia, Andrei Klimov.

Consideró el legislador que las palabras de Obama resultan tremendamente extrañas si se tiene en cuenta que fue él quien propició el "reinicio" de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, tras el deterioro de los nexos en la época del expresidente George W. Bush.

En gesto de guiño, el gobernante estadounidense aclaró que no iría a Moscú, para la reunión con Putin, pero acudirá a la cumbre del G-20, prevista el 5 del venidero mes en San Petersburgo, la capital económica de Rusia. rc/oda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario