domingo, 4 de agosto de 2013

Robot astronauta despega hacia estación espacial

4 ago, 5:47 EDT

Robot astronauta despega hacia estación espacial
AP Photo
AP Photo/Shizuo Kambayashi

TOKIO (AP) -- El primer robot humanoide astronauta parlante despegó el domingo rumbo a la Estación Espacial Internacional.
Kirobo -contracción de las palabras kibo (esperanza en japonés) y robot- se hallaba entre las cinco toneladas de suministros que transporta un cohete que despegó desde Tanegashima, en el suroeste de Japón, informó la agencia espacial japonesa o JAXA.
El robot fue diseñado para servir de compañía al astronauta Koichi Wakata, y se comunicará con otro robot en la Tierra, dijeron sus desarrolladores. Wakata tiene programado viajar a la estación espacial en noviembre.
El diseñador del robot Tomotaka Takahashi, de la Universidad de Tokio, la publicista Dentsu y la automotriz Toyota Motor Corp. trabajaron en el humanoide.
El desafío era asegurarse de que podría moverse y hablar donde no hay gravedad.
Antes del lanzamiento, Kirobo, de 34 centímetros (13 pulgadas) de altura, dijo a los reporteros: "Un pequeño paso para mí, un gran salto para los robots".
Takahashi, el diseñador, dijo que enviar el robot al espacio podría ayudar a escribir un nuevo capítulo en la historia de la comunicación.
"Me gustaría que este robot funcionara como mediador entre persona y máquina, o entre personas e internet, y a veces incluso entre personas", dijo.
JAXA dijo que el lanzamiento del cohete fue exitoso, y que la separación del vehículo de carga se confirmó unos 15 minutos después del despegue.
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario