viernes, 23 de agosto de 2013

Reportan feroces batallas en suburbios de Damasco

23 ago, 9:00 EDT

Reportan feroces batallas en suburbios de Damasco

AP Photo
AP Photo/Hassan Ammar
AP Photo
AP Photo/Uncredited

BEIRUT, Líbano (AP) -- El ejército sirio y combatientes de oposición libraban el viernes fieras batallas en los suburbios de la capital siria, donde la oposición denunció un supuesto ataque con armas químicas esta semana que mató a más de 100 personas. Asimismo el viernes, el gobierno libanés dijo que sus tropas capturaron un camión que llevaba máscaras de protección de gas cerca de la frontera siria.
La ofensiva del gobierno ingresó a su tercer día viernes y ocurre mientras el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó al gobierno sirio a permitir que un equipo de la organización que se encuentra ahora en Damasco investigue rápidamente el presunto ataque.
Un portavoz de la ONU, Eduardo del Buey, dijo que el secretario general se ha mantenido en contacto con los líderes mundiales desde el miércoles y enviará a Angela Kane, alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, a Siria para presionar en favor de una investigación.
Líderes y activistas de oposición han informado que el balance de muertes por el ataque del miércoles se podía calcular entre 136 hasta los 1.300. Pero confirmó, que aún en los cálculos más conservadores sería el ataque químico más mortífero de la guerra civil de Siria.
En una entrevista con el programa "New Day" de la cadena CNN, el presidente Barack Obama dijo que el posible ataque con armas químicas en Siria es "un acontecimiento importante de enorme preocupación".
El mandatario indicó que Estados Unidos sigue buscando confirmación de que se utilizaron gases tóxicos en Siria. Pero dijo que este tipo de acciones son "muy problemáticas" y que va a "exigir la atención de Estados Unidos". Sin embargo, agregó que la idea de que Estados Unidos pueda resolver la guerra civil en Siria es "exagerada".
Un equipo de 20 peritos de la ONU bajo la dirección del experto en armas químicas sueco Ake Sellstrom ha estado en Damasco desde el domingo a fin de investigar tres lugares donde ocurrieron ataques de armas químicas en el pasado: el poblado de Khan al-Assal al este de la asediada ciudad de Alepo, al norte sirio y en otras dos áreas mantenidas en secreto por razones de seguridad.
En el vecino Líbano, el ejército informó en un comunicado que las tropas capturaron un camión con "enormes cantidades" de máscaras de gas en la localidad de Kfeir, en el sureste, cerca de la frontera con Siria.
No especificó si las máscaras se dirigían a Siria.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, reportó que hubo combates, incursiones aéreas y cañoneos en varios suburbios de Damasco el viernes.
"Los enfrentamientos se registran en todos los frentes", dijo Abdula, quien está en el suburbio de Saqba, en Damasco.
"Zamalka está destruida", refiriéndose a una de las áreas donde presuntamente se produjo uno de los ataques con armas químicas el miércoles.
En Rusia, el ministerio del Exterior instó a que se realice una investigación independiente por parte de los expertos de la ONU sobre el presunto ataque.
Los disturbios de Siria comenzaron en marzo del 2011 y se llegaron a convertir en una guerra civil. Más de 100.000 personas han muerto en el conflicto.
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario