jueves, 29 de agosto de 2013

Reino Unido publica un respaldo legal a la huelga Siria

Reino Unido publica un respaldo legal a la huelga Siria



Memo interno argumenta Reino Unido estaría autorizado para atacar Siria, incluso si el Consejo de Seguridad de la ONU no aprueba la acción.

Última modificación: 29 de agosto 2013 14:13




Más de 100.000 han muerto en el conflicto sirio, según la ONU y la oposición [Reuters]
El gobierno británico ha publicado asesoramiento jurídico interno que dijo mostraba que estaba legalmente facultado para emprender una acción militar contra Siria, aunque el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas bloqueado dicha acción.
Asimismo, ha publicado material de inteligencia el jueves por presunto ataque de armas químicas de la semana pasada en Siria, diciendo que no había duda de que ese ataque había tenido lugar.
El documento es la última señal de que una coalición de países occidentales, entre ellos Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, se están moviendo hacia una acción militar contra Siria después de la supuesta agresión. Fue "muy probable" que el gobierno sirio estaba detrás del ataque, dijo el documento.
"Si se bloquea la acción del Consejo de Seguridad, el Reino Unido seguiría siendo permitida por el derecho internacional a tomar medidas excepcionales para paliar la magnitud de la catástrofe humanitaria abrumadora en Siria", una copia de la situación jurídica del gobierno británico leyó.
En tales circunstancias, ha añadido que "la intervención militar para atacar blancos específicos con el objetivo de disuadir y
perturbar más este tipo de ataques sería necesaria y proporcionada, por lo que legalmente justificable ".
Una carta del presidente del Comité Conjunto de Inteligencia de Gran Bretaña dijo que "no hay escenarios plausibles", excepto que las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad había perpetrado el ataque químico a las afueras de Damasco.
Siria desafiante
Más temprano el jueves, el presidente sirio, Bashar al-Assad dijo que su país defenderá contra cualquier intervención militar extranjera.
"Siria se defenderá frente a cualquier agresión y las amenazas sólo aumentará su compromiso con sus principios y su independencia", el asediado líder sirio dijo a una delegación de políticos de Yemen, según medios estatales.
EE.UU. El presidente Barack Obama dijo el miércoles que Estados Unidos había "llegado a la conclusión" de que el gobierno sirio había llevado a cabo un ataque químico. Obama defendió el uso de un ataque militar "a medida, limitada" como respuesta.
Se refería a un presunto ataque con armas químicas en los suburbios de Damasco Ghouta Oriente la semana pasada que las agencias de ayuda dicen que mataron al menos a 355 personas e hirieron a un máximo de 3.000 otros.
"Hemos llegado a la conclusión de que el gobierno sirio de hecho llevó a éstos fuera", dijo Obama en la entrevista televisada. Sin embargo, no presentó ninguna prueba directa para respaldar su afirmación, y el gobierno ha negado rotundamente las acusaciones de que estaba involucrado.
"Desestabilización"
Argumentando a favor de la intervención se mide después de una larga resistencia a una mayor participación de Siria, Obama insistió en que mientras el gobierno de Assad debe ser castigado, tenía la intención de no repetir los errores cometidos en la guerra de Irak de 2003.
La opción más probable es que los funcionarios de Estados Unidos dicen, sería lanzar misiles de crucero desde barcos estadounidenses en el Mediterráneo, en una campaña que duraría varios días.
Nuevos obstáculos han, sin embargo, de manifiesto que parece haber disminuido la formación de una coalición internacional que podría utilizar la fuerza militar para golpear a Siria.
El miércoles, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no pudieron llegar a un acuerdo sobre un proyecto de resolución de la autorización que desee Británica para el uso de la fuerza.

Rusia se opuso a la intervención internacional, después que el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, rechazó el caso anterior para atribuir culpabilidad al gobierno sirio en este momento, y añadió que la intervención militar extranjera podría llevar a "la desestabilización de [...] el país y la región."
Los medios de comunicación estatales de China dijo el jueves que cualquier intervención militar "tendría consecuencias nefastas para la seguridad regional y violar las normas que rigen las relaciones internacionales".
564

Fuente:
Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario