martes, 20 de agosto de 2013

¿Qué esperar del PIB de México para el segundo trimestre?

¿Qué esperar del PIB de México para el segundo trimestre?

Analistas esperan que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre sea de 2.32% anual y de 0.21% contra el trimestre anterior
Publicado por Marco Antonio Gómez Lovera el Lunes 19-08-2013

¿Qué esperar del PIB de México para el segundo trimestre?

Publicado por Marco Antonio Gómez Lovera el Lunes 19-08-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer trimestre del año vimos un crecimiento del Producto Interno Bruto de 0.8% comparado con el mismo periodo del 2012, y de 0.45%, comparado contra el trimestre anterior. Estas cifras se ubicaron lejos de las tasas de crecimiento que tuvimos en el periodo de recuperación de las crisis, lo que confirmó que la desaceleración que empezamos a ver a mediados del año pasado, no se había detenido.
Ante esto, el consenso de analistas privados, empresas y entidades del gobierno han bajado su pronóstico de crecimiento de 3.5% a principio de año, a 2.5% según la más reciente encuesta de Reuters.
En esta misma encuesta, analistas esperan que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre sea de 2.32% anual y de 0.21% contra el trimestre anterior.
En cuanto a la cifra anual, debemos tomar en cuenta que este año se han presentado efectos de calendario en los dos primeros trimestres. En 2013 la Semana Santa cayó en marzo, mientras que hace un año fue en abril. Esto ocasiona que los datos del primer semestre estén subestimados y los del segundo se sobreestimen.
Por este motivo, será importante analizar la serie corregida por efectos del calendario, para poder hacer una correcta evaluación del crecimiento anual.
En cuanto al crecimiento trimestral, podemos ver que se espera una tasa menor a la vista en el primer trimestre, signo de que la economía mexicana continuó desacelerándose. Incluso, Banco de México dijo hace unas semanas que espera un crecimiento de 0% para este trimestre con series ajustadas por estacionalidad.
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), considerado por muchos como un PIB mensual muestra que en abril y mayo la actividad económica creció a una tasa anual menor que los primeros tres meses del año, con series corregidas por efecto del calendario.
Mientras que con series desestacionalizadas, se vio una caída en abril de 0.71% y un crecimiento de 0.45% en mayo. Al promediar el comportamiento de estos meses, la actividad fue menor a la de los tres meses previos.
Para anticipar el comportamiento de junio sólo tenemos datos de la actividad industrial, la cual en el segundo trimestre mostró un crecimiento anual de 0.34%, frente al -1.4% del primero; pero recordemos el sesgo por el calendario. Ajustando estos datos vemos un crecimiento de 0.78% en el primer trimestre y de -1.11% en el segundo.
Incluso, con series desestacionalizadas, la caída del indicador en el segundo trimestre de 0.57% es mayor a la del 0.28% que vimos en el primer trimestre.
Para el segundo trimestre la expectativas no son muy buenas. La desaceleración continuó a un paso preocupante, lo que podría llevar a que se cumpla el pronóstico de 0% de Banxico o, incluso, que sea negativo.
Esto seguramente llevaría a revisar más a la baja los pronósticos para el resto del año e incluso a que algunos se cuestionen si la economía se reactivará en la segunda mitad del 2013.
CAMBIOS EN LA MEDICIÓN
Recordemos que los datos presentados del PIB están en base 2003; esto quiere decir que, para comparar el desempeño económico del país, nos basamos en los rasgos estructurales de un momento dado.
Así, el Sistema de Cuentas Nacionales, del cual se desprende el PIB, toma en cuenta la estructura que la economía tenía en 2003 y nos presenta datos a precios constantes de ese año, es decir, en “pesos del 2003”.
A partir de mañana los datos se presentarán con base del 2008 y se actualizarán los datos disponibles desde 1993 bajo esta metodología. Esto generará revisiones al alza de las tasas de crecimiento del PIB en toda la serie.
Por lo tanto, los datos presentados y los esperados para el segundo trimestre tendrán algunas diferencias. Sin embargo, estos cambios serán en magnitud y no en sentido; es decir, el segundo trimestre sí será menos dinámico que el primero.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estos cambios permiten “mejorar las prácticas contables y la comparabilidad internacional mediante una revisión exhaustiva de las fuentes de información internas y externas”.
La revisión de la base es algo común y deseable para las prácticas estadísticas; en México se han tenido cuatro bases previas: 1970, 1980, 1993 y 2003. A partir del cambio de mañana, se abre la puerta a que las revisiones sean cada cinco años, como dictan las mejores prácticas internacionales, y no cada 10.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario