martes, 20 de agosto de 2013

Pruebas de ADN confirman identidad de subversivos en Perú

Pruebas de ADN confirman identidad de subversivos en Perú

 Alejandro Borda Casafranca, alias camarada Alipio

El titular del Ministerio Público del Perú (Fiscalía de la Nación), José Antonio Peláez Bardales, confirmó la identidad de dos de los tres cadáveres pertenecientes a los principales mandos de Sendero Luminoso abatidos el 11 de agosto pasado, en el marco de un operativo conjunto entre la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas de este país. “Hay una certeza casi del 100 % de parentesco”, dijo Peláez el sábado último con respecto al subversivo Alejandro Borda Casafranca, alias Alipio.

Precisó que la confirmación científica ha sido obtenida tras compararse el ADN del citado senderista con el de su medio hermano William Casafranca. La prueba de ADN estuvo a cargo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses que la víspera confirmó también la identidad del cadáver de Martín Quispe Palomino, alias Gabriel.
En lo que respecta a Gabriel, el fiscal de la Nación especificó que la confirmación de identidad se obtuvo mediante la comparación comparación de su ADN con el de su madre y con el de la hermana de su padre".
En cuanto al tercer cuerpo, la Fiscalía de la Nación presume que pertenece a Alfonso, mano derecha de Alipio, pero que hasta el momento no se puede confirmar su identidad. Señaló que solo cuentan con un perfil genético y fotografías de terroristas, razón por la cual se está a la espera que alguien llegue a identificarlo. Peláez indicó además que si los familiares de los sediciosos no recogen sus cuerpos, de acuerdo a ley estos tendrán que ser enterrados en una fosa común.
Por su parte el ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, expresó su satisfacción por el reconocimiento de los cuerpos de los cabecillas terroristas mencionados y destacó que la información de la Fiscalía de la Nación ratifica la versión del Gobierno peruano.
Cabe recordar que los subversivos de SL fueron abatidos el pasado 11 de agosto durante un operativo conjunto entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, denominado Camaléon, que tuvo lugar en la localidad de Llochegua, Huanta, Ayacucho (departamento ubicado en la sierra centro sur del país suramericano), zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Sendero Luminoso es una organización terrorista que se proclama como marxista, leninista y maoísta, cuya meta es reemplazar las instituciones del país, que considera burguesas, por un “régimen revolucionario campesino comunista”. En 1980, desató el conflicto armado interno del cual fue principal actor hasta la captura de su líder, Abimael Guzmán Reynoso en 1992. La ideología y tácticas de la organización influyeron en grupos insurgentes de corte maoísta como el Partido Comunista de Nepal y en organizaciones afiliadas al Movimiento Revolucionario Internacional.
Sendero Luminoso es considerada una organización terrorista por el Estado de Perú, además de la Unión Europea y Canadá, por su violencia contra campesinos, dirigentes sindicales, autoridades elegidas popularmente, sus ataques a los bienes e infraestructura nacional (torres de alta tensión, carreteras, puentes, ferrocarriles, refinerías, etc.) y a la población civil, policial y militar en general.
sm/lj
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario